#Cuba #venezuela #yoacuso Pura matematica 1 225 343 ciudadanos contra Castro

jueves, 29 de abril de 2010


1. Si votaron 8 205 994 ciudadanos, lo que equivale al 94,69% de los inscritos, entonces no votaron 460 173 ciudadanos, lo que equivale al restante 5,31%

2. Si de los que votaron, el 4,58% depositó sus boletas en blanco y el 4,33% resultaron anuladas, esto equivale respectivamente a 393 769 y 371 401ciudadanos.

3. Sumadas las tres cifras, resultan 1 225 343 ciudadanos

Fuente http://el-guama.blogspot.com/2010/04/pura-matematica.html

#Cuba "feroz campaña mediática" en contra de la Revolucion

miércoles, 28 de abril de 2010

Durante los ultimos dias la prensa afin a Castro a defendido que el regimen castrista esta siendo victima de una feroz campaña mediática contra la revolucion, ahora bien, asi posan para las camaras del mundo los llamados "partidarios de Castro"...y quien tiene la culpa de que se comporten COMO BESTIAS? ellos que se comportan o los reporteros que los filman?


http://foro.univision.com/t5/Noticias-y-Pol%C3%ADtica-en-Estados/EEUU-DEBE-FRENAR-LA-EXPANSION-CUBANA-EN-LA-AMERICA/m-p/392415922

Y asi decenas y decenas de fotos, cada dia, quien les esta haciendo la feroz campaña mediática contra la revolucion????...O ESTAN HACIEDOSELA ELLOS SOLOS

#Cuba Detenido con falsos cargos Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press

martes, 27 de abril de 2010

(Comunicado de CIHPRESS - 27 abril 2010).-

El Centro de Información Hablemos Press hace un llamado a organizaciones internacionales, entre ellas a Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección a los Periodistas, a la Sociedad Interamericana de Prensa y otras que defienden a los comunicadores para que exija la liberación inmediata de nuestro corresponsal detenido desde el pasado 23 de abril.

Informamos que Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado, el 23 cuando asistía a reportar una actividad de grupos opositores en el municipio Marianao en esta capital donde brigadas paramilitares lo golpearon y arrestaron junto a 8 opositores.

Calixto Ramón permanece en un calabozo de la 7ma unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio La Lisa y según los instructores, la subteniente Nayeli y el primer Teniente Roberto, el 27 le abrirán un expediente de fase preparatoria bajo acusaciones de desacato a la policía.

Sabemos que es costumbre de la policía política cubana golpear y luego acusar a las víctimas por actos que no han cometido. Hay 8 personas que estuvieron presentes en la actividad que cubría Calixto que están de acuerdo a testificar sobre los hechos.

Solicitamos a organismos internacionales así como a países democráticos que tienen embajadas en la isla que exijan al régimen de La Habana la libertad inmediata de este comunicador que desde la fundación de nuestro Centro el 3 de febrero del 2009 ha venido realizando un trabajo como corresponsal y en la defensa de los derechos humanos.

Calixto Ramón ha sufrido decenas de arresto, tres deportaciones a la ciudad de Camagüey y golpizas por reportar hechos que la prensa oficial no da a conocer.

(Fuente: Hablemos Press)

#Cuba Elecciones en Cuba, resultados

domingo, 25 de abril de 2010

La nueva presidenta

#Cuba El blog de Dania Virgen Garcia

El blog de Dania Virgen Garcia detenida y condenada en solo un dia a mas de 1 anio de carcel en el tenebroso Manto Negro


http://daniavirgengarcia.blogspot.com/

#Cuba Represion ID ayuda a poner nombres a los chivatientes

Este proyecto tiene como finalidad identificar a los participantes en la represionn violenta y las acciones intimidatorias contra los opositores al regimen castrista.

Queremos que usted ayude a ponerle nombre y apellido a los agentes de la Seguridad del Estado y de la Polici­a política, así como a los integrantes de las turbas progubernamentales que acosan y reprimen las manifestaciones pacificas de las Damas de Blanco, activistas de derechos humanos, periodistas independientes y todo aquel que desafía públicamente el discurso oficial.

 Para ayudar con esto aqui http://americateve.com/pagina_servicio.php?id=29&content=cuba_represion_id

#Cuba Arrestada, juzgada y condenada la periodista independiente Dania Virgen Garcia

Arrestada, juzgada y condenada la periodista independiente Dania Virgen Garcia

por Segundo Miranda
Presidente del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506

24 de Abril del 2010

Fotos - 1ra: Dania (centro) en la misa junto a otras Damas de Apoyo, 2da: Dania aguantando el simbólico gladiolo camina con las Damas de Apoyo y Damas de Blanco, y 3ra: Dania (derecha) detrás de Laura Pollan y Berta Soler caminan por el Malecón de La Habana.

Anoche fuimos informados por el periodista independiente Julio Antonio Rojas Portal, de la acción arbitraria de la dictadura, en contra de la periodista independiente y activista pro-derechos humanos en Cuba, Dania Virgen García.

A mi pregunta a Julio de que si tenía noticias del estado de Dania me respondió: Dania ya fue juzgada y condenada hoy (Abril 23) a 1 año y 8 meses de prisión y trasladada ya a la cárcel de Manto Negro prosiguió Julio, “esto ha sido una canallada del régimen, la seguridad del estado lo ha hecho para así callar lo que le hace daño”.

Como se sabe Dania se ha identificado con la resistencia pacífica y con los grupos de apoyo de soporte y simpatía con Las Damas de Blanco lo que para la dictadura castrense que hoy desgobierna a Cuba, no es admisible. Además de que es una acción directa contra un movimiento independiente, pero que cada día es mayor y que la dictadura sabe que les está haciendo daño, que son “los periodistas independientes y blogs” que son los que llevan la voz cantante en este fenómeno político y social que después de haberse gestado por varios años ya, cada día es más fuerte y al que la prensa internacional observa con mucha atención.

La dictadura se ve perdida y ve cerca su fin y es por lo que trata de acallar las voces de esa protesta pacífica dentro del pueblo de Cuba, antes de que se provoque un estallido social que ellos no van a poder controlar.

Hacemos un llamado a Reporteros Sin Fronteras y a la Prensa Internacional de esta canallesca maniobra del régimen contra la Periodista Independiente Dania Virgen García, que en apenas 48 horas fue arrestada, juzgada, condenada y trasladada a una de las prisiones de mayor rigor y torturas del sistema carcelario de la dictadura cubana.

El crimen cometido contra Dania, no es nuevo ni será el último por lo que pedimos a todos que se unan a nuestra protesta, que alcemos nuestras voces y pidamos que la Prensa Internacional, los Gobiernos del Mundo Libre y los Organismos Veladores de los Derechos Humanos hagan algo en el caso de Dania que sólo estaba haciendo uso de su derecho, el derecho que le da la Carta Internacional de los Derechos Humanos, de la que Cuba es signataria, que es el de poder diferir del sistema gobernante.

Dania (derecha) junto con las Damas de Apoyo y las blogueras cubanas Yoaní Sánchez y Claudio Cadelo. Dania (centro) junto a las Damas de Blanco y de Apoyo saliendo de la iglesia.

Dania junto a Lilia Castañer y otras Damas de Apoyo durante la misa.

Dania (centro de las 2 fotos) junto con otras Damas en casa de Laura Pollan durante el celebrado Te Literario en Marzo.

Dania junto a Lilia Castañer y otras Damas de Apoyo durante la caminata.

Dania (centro derecha 1ra foto) y (detrás de Berta Soler 2da, 3ra y 4ta foto) hostigadas por brigadas de respuesta rápida y agentes castristas durante la caminata en el malecón y calles de la Habana. Fotos: EFE y AP

#Cuba #Yoanisanchez La dictadura publica una biografia novelada apocrifa sobre Yoani Sanchez para discutirla y denigrarla entre los estudiantes

sábado, 24 de abril de 2010

LA DICTADURA CUBANA PUBLICA UNA "BIOGRAFÍA NOVELADA" APÓCRIFA SOBRE YOANI SÁNCHEZ PARA "DISCUTIRLA" Y DENIGRARLA ENTRE LOS ESTUDIANTES

La bloguera Yoani Sánchez denunció este viernes a través de Twitter que el régimen de La Habana practica la "lapidación social", la "difamación" y la "satanización" contra su persona.


Sánchez afirmó que el gobierno ha distribuido en las universidades una "biografía novelada" de su vida, que la oficial Federación Estudiantil Universitaria (FEU) está "discutiendo aula por aula".

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, la autora de Generación Y cuestionó el "tono solariego" del documento gubernamental, que aborda asuntos de su "vida íntima", como la atención a su hijo y la relación con su esposo, el periodista Reinaldo Escobar.

"Utilizando las estructuras institucionales se dedican a difamar de los inconformes, sin darles a estos derecho a réplica. Que bajeza!", señaló la bloguera.

Según dijo, a los estudiantes les "advierten"en los encuentros que ella da "una imagen maternal por tener un hijo, pero que es una mascarada para ganar simpatías".

"Hoy estoy pesimista, no hay forma de que un individuo pueda sobrevivir a una maquinaria así de difamación desde el propio Estado (...) Tengo dudas de si podré sobrevivir a todo esto", advirtió.

NOTA DE PRENSA Partido Liberal Nacional Cubano

jueves, 22 de abril de 2010

NOTA DE PRENSA
22 de abril 2010

El Partido Liberal Nacional Cubano participa el día 21 de abril del 2010, en la reunión de la Convergencia Liberal Cubana CLC, que se efectuó en el domicilio de Fernando Sánchez Presidente del Partido Solidaridad Democrática ubicado en el municipio de Centro Habana.

En el encuentro participaron otras organizaciones entre las que estuvieron El Partido Liberal de Cuba, Partido Solidaridad Democrática, Partido Paz, Amor y Libertad, Movimiento Liberal Cubano, CAPPF, Movimiento Liberal Calixto García, y el Movimiento Liberal Unido.

Al comienzo de la actividad se leyó el acta de la reunión anterior, analizando si se cumplieron los acuerdos tomados precedentemente.

Esta gran fuerza Liberal debatió sobre la situación tanto Nacional como Internacional, llegando a varios acuerdos que serán de gran trascendencia en la democratización de Cuba.

El Partido Liberal Nacional Cubano sigue estando abierto para trabajar con toda la disidencia dentro de Cuba, buscando la unificación de la oposición y seguir ofreciéndole una alternativa viable al pueblo cubano para una transición pacifica en la isla.

FIRMADO
EJECUTIVO NACIONAL PLNC

#Cuba Partido Liberal Nacional Cubano PLNC, denuncia

DENUNCIA
22 de abril de 2010

El Partido Liberal Nacional Cubano PLNC, denuncia los frecuentes atropellos e injusticias por parte del régimen totalitario en la zona Oriental de la Provincia de Holguín.

En llamada realizada por el Vice-Presidente del Partido, Miguel Santana Breff, informa la detención de varios miembros del PLNC, los agentes de la Seguridad del Estado, 1er Tte. Jenny Torre y Luís Tapia del municipio Gibara fueron los encargados de ejecutar tan aborrecible orden. Leonides Trinidad Rodríguez Abril, Coordinadora del Oriente, Charles Manuel Lorenzo Sordo, Vice Coordinador, Richard Lupetey Areas, Reinaldo Velásquez y Manuel Rodríguez activistas de PLNC, fueron hostigados y amenazados por más de 24 horas, advirtiéndoles que no le iban a permitir ningún tipo de reunión.

Santana Breff alega, que a estos miembros de la Oposición les fueron redactada actas de advertencia, las que se negaron a firmar. Es una casualidad que estas detenciones coincidan con la presentación del Cine Pobre en Gibara o será una demostración de la dictadura de su gran experiencia en mezclar la Política con la Cultura

Esto prueba las constantes violaciones de los Derechos Humanos y Civiles que se cometen la isla. El PLNC hace un llamado a la Opinión Publica Nacional e Internacional para que actos como estos no sigan sucediendo. Es nuestro deber exigirle al gobierno para que todos los cubanos disfruten de los derechos que se les ha cercenado.

El PLNC camina hacia el futuro con los pies y el corazón en la tierra lleno de esperanza que una Cuba mejor es posible.



EJECUTIVO NACIONAL
DEL PLNC

#Cuba Update de Comunicado especial de las Damas de Blanco sobre sus webs

miércoles, 21 de abril de 2010

La Dama de Blnaco Yolanda Huerga pide disculpas, por lo que se trataria de un mal entendido, al calificar de fraudulenta, la pagina web http://www.damasdeblanco.com/

aqui el update y las disculpas

martes 20 de abril de 2010

Una aclaración necesaria

El señor Ricardo Carreras, de la Organización No Gubernamental Solidaridad Española con Cuba, nos ha enviado un mensaje en el que manifiesta su preocupación por la respuesta que di a un comentario hecho en Mujeres coraje, los cuales --comentario y respuesta--copio textualmente:
\Edit® dijo...
Sra: Yolanda Huelga
Podría dejarme en claro cual es la pagina oficial de las Damas de Blanco,si es alguna de las dos que le dejo en link mas abajo y si el comunicado emitido ayer distanciándose y donde también la nombran a usted y a Blanca Reyes representantes oficiales es producto de los enlaces comerciales en la primera o si el comunicado abarca a ambas paginas y/o a otras que desconozco.
http://www.damasdeblanco.com/
http://www.damasdeblanco.org/
Gracias por su atención y me atrevería a recomendarle emitir otro comunicado donde dejen aclaradas a la opinión publica estas interrogantes de forma mas especifica.
18 de abril de 2010 16:03

Yolanda Huerga dijo...

Señor Edit@:
Con mucho gusto le aclaro.
Primero:
Mi apellido, en español, se pronuncia Huerga, y es escaso, lo trasladó a Cuba un joven de apenas 14 años llamado Froilán Huerga, mi abuelo, desde Matilla de Arzón, en Zamora, España. Huelga, de verdad fue la que llevó, por su valor y entereza frente a una dictadura, a Orlando Zapata Tamayo a una muerte gloriosa.
Segundo:
La página oficial de las Damas de Blanco es http://www.damasdeblanco.org/ y la administra Doña Blanca Reyes, desde España, quien es co-fundadora de la agrupación y tiene toda la autoridad moral y la aprobación del colectivo dentro de Cuba para hacerlo. Cualquier otra es fraudulenta y no está aprobada por sus líderes dentro de la isla.
Con un cordial saludo,
Yolanda Huerga.
18 de abril de 2010 19:01

Mi respuesta, quizás un tanto suspicaz, se debió a turbias manipulaciones que por esos días se hacían alrededor del carácter oficial o no de las representantes de las Damas de Blanco en el exterior y lo que desembocó en un comunicado emitido desde la Habana por Laura Pollán, pero en ningún momento pretendí excluir a nadie que se interese de buena fe en divulgar la labor de las Damas de Blanco en Cuba y haya colaborado tan sistemática y sólidamente al reconocimiento de la agrupación femenina que me honra con su designación.
Con esta nota estamos presentando nuestras disculpas a la página más antigua y valiosa sobre las Damas de Blanco, http://www.damasdeblanco.com/ sólo que en nuestra respuesta al comentario señalado quisimos dejar bien claro que Mujeres coraje era solo un blog que administro por mi cuenta y con el que trato de dar a conocer el quehacer de mujeres que tuve en suerte acompañar durante aciagos días en la Habana y que no representa oficialidad de ninguna índole, y que si alguna página era oficial se trataba de http://www.damasdeblanco.org/ , que administra la señora Blanca Reyes desde España.
http://www.damasdeblanco.com/ ha sido desde su aparición un valioso instrumento al servicio, desinteresado, de las Damas de Blanco y cuenta con nuestro respeto, nuestro agradecimiento y nuestra admiración.

#Cuba Hace su aparicion el blog MOVIMIENTO DE DD.HH "MARIO MANUEL DE LA PEÑA"

martes, 20 de abril de 2010

y puede verse aqui http://movimientodeddhhmariomanueldelapena.blogspot.com/


#Cuba Comunicado especial de las Damas de Blanco sobres sus webs

17 de abril de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco, aquí en Cuba hoy reunidas, 17 de abril, ratificamos como nuestras representantes, en América a Yolanda Huerga y en España a Blanca Reyes.

También queremos plantear que no reconocemos, porque no se nos consultó y no estamos de acuerdo, que nadie utilice nuestro nombre para corporaciones, casas de negocio ni nada. Somos defensoras de los derechos humanos, defendemos la familia y no puede mediar dinero para ninguna corporación ni casa de negocio.

No autorizamos a nadie, absolutamente a nadie, que no sea Yolanda Huerga o Blanca Reyes, nuestras representantes, a que hagan cualquier gestión.

Les habló, Laura Pollán Toledo, desde La Habana, Cuba


Preguntada mas concretamente en su blog, http://wwwmujerescoraje.blogspot.com la Dama Yolanda Huerga contesto

La página oficial de las Damas de Blanco es http://www.damasdeblanco.org/ y la administra Doña Blanca Reyes, desde España, quien es co-fundadora de la agrupación y tiene toda la autoridad moral y la aprobación del colectivo dentro de Cuba para hacerlo. Cualquier otra es fraudulenta y no está aprobada por sus líderes dentro de la isla.
Con un cordial saludo,
Yolanda Huerga.


Por lo cual concluimos que la pagina http://www.damasdeblanco.com/ que todos habiamos tenido desde siempre por la pagina de ellas, y a la que casi todas las paginas anticastristas habia puesto enlaces, no esta autorizada, y por lo tanto es declarada fraudulenta

#Cuba Un perro en libertad

lunes, 19 de abril de 2010

Un perro en libertad

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Chipi es un perro sato, de color negro, ojos vivaces, muy inteligente, que nació dentro del perímetro de la prisión habanera Combinado del Este, hijo de una perra mascota de varios presos políticos.

Salvó la vida milagrosamente gracias a Francisco Chaviano, opositor al gobierno comunista sancionado a trece años de prisión por sus actividades contestatarias, quien lo escondió en los predios de un viejo taller colindante con su barraca, y logró sacarlo a la libertad tras una meticulosa operación de fuga.

Los siete hermanos de Chipi y la madre fueron liquidados por los guardias que cuidaban el penal, en complicidad con algunos presos comunes. La población de animales en el Combinado del Este se había disparado por esos días y la jefatura dio la orden de sacrificarlos a todos. Los metían en sacos y los arrojaban al mar, o los mataban de las formas más crueles. Chaviano se las ingenió para poner al cachorro a salvo, pero los detalles de la evasión no conviene revelarlos.

Hoy Chipi es un perro libre, se le ve por la casa, saliendo y entrando en alocada carrera, cazando lagartijas, cuidando el perímetro.

Conoce a muchos disidentes y líderes políticos, incluso participa en las reuniones de la colación de fuerzas pro democráticas Agenda para la Transición Cubana, echado en un rincón, observándolo todo en extraña complicidad con su dueño.

beilycorrea@yahoo.es

En #Cuba Revolución, divisas y corrupción

domingo, 18 de abril de 2010

Por Equipo LND

Max Marambio se entrenó en los ’60 para guerrillero en las montañas cubanas y emergió en los ’90 de allí como un millonario multinacional. Sus empresas en la isla hoy están al centro de una megainvestigación por corrupción en ese país, que ya tiene a dos de sus empleados muertos en extrañas circunstancias y a decenas de detenidos, entre ellos a cinco empleados de sus compañías.

La enigmática muerte del gerente general y otro empleado de Río Zaza, una de las principales empresas de Max Marambio en Cuba, ambas ocurridas esta semana en La Habana, encendieron los focos sobre una escena que desde hace un tiempo se venía desenvolviendo a medialuz entre las páginas de blogeros isleños disidentes y el boca a boca de chilenos con algunos contactos en la isla de Fidel.

Max Marambio (63), el ex fundador del MIR y de la guardia personal del Presidente Allende, entrenado para la guerrilla en las montañas cubanas y emergido también desde allí como multimillonario empresario trasnacional, se encuentra hoy al medio de una trama de suspenso e intriga que gira en torno a una red de corrupción que tiene como el antecedente más inmediato el Caso Nº 1, que en 1989 llevó al paredón al héroe de guerra Arnaldo Ochoa y al coronel de Tropas Especiales Tony de la Guardia, otrora hombres clave del régimen e integrantes del círculo más estrecho de Fidel Castro.

El chileno Roberto Baundrand había llegado a Cuba hace 2 años para desempeñarse como el máximo ejecutivo de la empresa procesadora de jugos y leche que manejaba el monopolio de esta actividad en la isla. Este martes fue encontrado muerto en su dormitorio, en el departamento que compartía con su esposa, Elena Cavagnola, en un exclusivo barrio residencial de La Habana. Tras especulaciones de suicidio o de posibles excesos en los interrogatorios a los que fue sometido por la policía cubana, finalmente el informe de autopsia estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. “Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico de su cuerpo, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre”, informó el gobierno cubano en un artículo publicado este viernes en el diario Granma.

La misma nota señala que “en la empresa mixta Alimentos Río Zaza están en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso”. Sin embargo, no precisa el nombre ni el número de integrantes de dicho grupo.

Del otro fallecido, el cubano Ramiro del Río, en tanto, hasta ahora sólo se sabe -a través de la prensa internacional- que habría muerto en una prisión cubana durante este mes y que era hijo de un alto ex funcionario del mismo nombre, que tuvo cargos partidistas en la localidad cubana de Pinar del Río y también fue secretario de la Asamblea Nacional y embajador de Cuba en la República Democrática de Alemania.

“Él estaba trabajando en las empresas de Marambio, en la zona de Santo Espíritu, donde Alimentos Río Zaza tenía una sucursal. Lo que tenemos confirmado es que él era un empleado de Marambio y que tenía un cargo directivo”, contó a LND el periodista Wilfredo Cancio Isla, encargado del tema en El Nuevo Herald de Miami. El profesional agrega que Del Río estaba preso en la isla desde diciembre pasado.

5 detenidos

Según confirmó a LND Eduardo Contreras, abogado de Marambio, 5 personas vinculadas a las empresas de su cliente han sido detenidas en el marco de las pesquisas que iniciaron hace ya varios meses. “Tras las investigaciones abiertas por la Contraloría General de Cuba a las empresas para saber las formas de pago que se están haciendo, se notificó a la Fiscalía General de Cuba, el ente penal, de las mismas. Así se busca saber si las empresas están o no incurriendo en delitos o los funcionarios del Estado están incurriendo en violaciones al Código de Ética. En ese marco, son detenidos tres funcionarios de Río Zaza y dos de Sol y Son”, contó.

Sol y Son es una empresa de turismo en cuya constitución también participó Marambio, además del mismo Contreras, y que hoy está en manos del hermano de Max, Marcel Marambio. Al igual que en Río Zaza, en esta empresa también es copropietario el Estado cubano, con un 50% de su patrimonio.

Respecto a la identidad de los detenidos, Contreras dice que se trata de la contadora de Río Zaza, Lucy Leal, además de un técnico que trabajaba en la planta de jugos y leche y un chofer de esa firma y otros dos empleados de Sol y Son, de los cuales no maneja sus nombres.

Contreras cuenta que los primeros antecedentes directos de este caso los conoció de boca del propio Baundrand, cuando viajó a la isla a mediados de febrero de este año, comisionado por Marambio para tratar de destrabar allí divisas de la empresa retenidas por las autoridades locales y renegociar pagos a proveedores ya bastante atrasados.

“Roberto me contó que estaban investigando a la empresa, no a él, y que él estaba citado como testigo, no como inculpado, y naturalmente yo lo vi muy preocupado. Estaba en un país que no era el suyo, lo llamaron a declarar sobre cosas de las que no necesariamente tenía conocimiento, porque Roberto fue gerente en los últimos dos años y esta empresa tiene como 15 años de existencia. No puede atestiguar sobre cosas que no conoció. Y eso lo tenía abrumado. Me consta, porque lo vi nervioso, lo vi tenso”, dijo en entrevista con este medio.

Contreras agregó que el ingeniero le refirió los detalles de dos interrogatorios que ocurrieron mientras él estaba en La Habana. “El primer interrogatorio fue intenso para Roberto. Lo sentí nervioso al salir de él. El segundo día lo vi más tranquilo. Nunca me dijo que quisiera salir de Cuba pese a que estaba siendo citado en calidad de testigo, para certificar hechos, y estaba con orden de arraigo”, refirió.

Contreras precisa que no conoce el expediente, pero sabe que comenzó hace ya varios meses. “El año pasado se publicó que el Estado cubano llevaría a cabo un proceso de investigación y revisión en Contraloría de todas las empresas extranjeras y de todas las empresas mixtas existentes en Cuba para detectar posibles irregularidades. En ese marco se está haciendo la auditoría de la Contraloría y la Fiscalía en esta empresa”, explica.

Respecto a la naturaleza de la investigación, dice que no lo sabe con certeza, pero tiene una opinión formada: “¿Hacia adónde apunta la investigación? -se pregunta, para luego responder- Claramente, a casos de corrupción de los funcionarios cubanos”.

Chilenos en la isla

Algo parecido refiere Ángel Domper, otro empresario chileno en la isla, radicado allí ya hace varios años y casado con Cecilia Guevara, una de las hijas del “Che”. Domper dice que para él y otros empresarios chilenos que operan en Cuba es muy importante destacar que la situación que afecta a las empresas de Marambio no involucra a ninguna otra firma relacionada con chilenos. “Es una situación que afecta exclusivamente a esa empresa, que obedece a un proceso de investigación judicial que se está llevando a cabo en Cuba que, como en cualquier otro país del mundo, puede afectar a cualquier empresa, y que no afecta ni al resto de las empresas chilenas ni a las relaciones comerciales con Chile, para nada, absolutamente para nada”, enfatiza.

En conversación telefónica con LND desde La Habana, Domper cuenta que lo que sabe del caso es lo que ha escuchado a sus pares y a algunos funcionarios, porque casi no hay información oficial. “Aquí en la prensa no se dice nada. En el mundo empresarial chileno sabemos que hay un proceso de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía General de la República, y también, por los años que llevamos acá, sabemos que todos estos procesos no se inician de un día para otro. O sea, las autoridades cubanas normalmente recaban una cantidad de información importante durante mucho tiempo antes de que ésta salga a la luz. Por lo que entendemos nosotros, ésta tiene que ver con una investigación bastante compleja y bastante complicada, con muchas aristas de las cuales desconocemos los pormenores”. Desde su experiencia en la isla, el empresario que tiene la representación de Watt’s en Cuba cree que la investigación incluso “podría llevar años desarrollándose y no es una situación sencilla ni para las empresas de Marambio, ni para las personas que están sujetas a investigación”.

De esa misma falta de información habló con LND la bloguera disidente del régimen Yoani Sánchez. “La prensa cubana ha guardado silencio absoluto con todo lo que está ocurriendo. La única nota oficial que ha aparecido es la de la destitución de Rogelio Acevedo, que no era ministro, pero funcionaba como tal en la aeronáutica civil. Ésa ha sido la única información dada en los medios oficiales. Todo lo demás está a nivel de rumor popular, de especulaciones, de frases que uno escucha aquí y escucha por el otro lado”, comenta.

El general Rogelio Acevedo fue durante 21 años el director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), cargo que debió abandonar el 8 de marzo pasado, destituido por las autoridades. Desde ese organismo le correspondía la administración de Cubana de Aviación, empresa estatal que mantenía relaciones comerciales con la empresa turística de Marambio Sol y Son.

Prensa internacional

Al parecer, la investigación abarca varios rubros económicos y comerciales. El Nuevo Herald informó el 28 de marzo que el gobierno cubano había suspendido las licencias de 14 firmas extranjeras por presuntas actividades ilícitas. “Según fuentes del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) y la Cámara de Comercio de Cuba consultadas por El Nuevo Herald, la cancelación de las licencias fue notificada a los representantes comerciales extranjeros entre el 17 y 18 de marzo, luego de una investigación interna que arrojó irregularidades en los nexos establecidos con la compañía Tecnotex y la cadena de tiendas TRD Caribe, ambas administradas por Gaesa”, conignó la nota periodística.

Gaesa es la sigla del Grupo de Administración Empresarial S.A., dependiente del Ejército cubano, que desde febrero pasado es presidido por el mayor Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno del gobernante Raúl Castro.

“Hubo un ‘explote’ (escándalo) en Tecnotex por relaciones turbias con empresarios extranjeros’’, dijo a ese periódico un empleado del Mincex, que pidió el anonimato. Entre las firmas investigadas, según El Nuevo Herlad, había algunas con capitales italianos y españoles.

Tecnotex es la principal compañía de importación y exportación del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y tiene oficinas en China, donde concentra sus operaciones de adquisición de piezas de repuesto y accesorios de automóviles, materiales de construcción, equipos electrodomésticos y computadoras.

Siempre según ese diario, también se estarían investigando irregularidades en TRD Caribe, una cadena que opera más de 400 establecimientos de ventas en divisas a lo largo de la isla, con ingresos anuales que superan los 100 millones de dólares, dirigida por el militar retirado Alexis Mejías Zamarrón, quien también habría caído en desgracia con el régimen cubano en las últimas semanas.

Entre los detenidos por el caso, El Nuevo Herlad incluye a Ofelia Liptak, gerenta comercial de Río Zaza. Detención que Eduardo Contreras desmiente. “Yo la vi personalmente cuando estuve en marzo y sé que hoy día y todos estos días ha estado allí”, afirma, refiriéndose a las oficinas de la compañía en La Habana, porque la planta, ubicada fuera de la capital, está cerrada desde principios de año.

Zaza y Acevedo

Ofelia es la esposa del destituido general Rogelio Acevedo, quien además del cargo en el IACC ocupaba un puesto en el Consejo de Ministros. Acevedo también es un viejo conocido de Marambio.

“La relación entre Marambio y Acevedo data desde hace muchos años y es de mucha amistad”, refiere Ángel Domper, quien añade que el ex director de Aeronáutica “es una persona que tiene un historial de lucha revolucionaria, por decirlo así. Es una persona que participó en la columna guerrillera que dirigía Ernesto ‘Che’ Guevara y siempre fue una persona de altos cargos, muy importantes dentro de Cuba”.

Acevedo fue, en la segunda mitad de los ‘70, el jefe militar de la misión militar cubana en Angola, en donde Marambio también participó en su calidad de integrante de las Tropas Especiales, grupo de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dependiente directamente del Ministerio del Interior cubano.

A Tropas Especiales pertenecían también los hermanos De la Guardia, Patricio y Tony, procesados por traición a la revolución en 1989, acusados de oscuros negocios ilegales junto a otro héroe de la revolución, el general Arnaldo Ochoa. En dicha ocasión, Ochoa y Tony fueron condenados al paredón y Patricio recibió una pena de 30 años de cárcel.

A mediados de 1977, Marambio trabajó con Tony en la constitución de Cimex, empresa estatal que comenzó sus operaciones en la isla en 1978. El chileno dirigía Havanatour, agencia de viajes que se especializó en traer a cubanos de Miami a la isla, y el cubano se hizo cargo del Departamento Z, cuya misión era proveer de divisas a la isla. Ambas estructuras dependían de Cimex.

La hija de Tony de la Guardia, Ileana, es una testigo privilegiada de la relación entre su padre y Marambio. “Ellos se conocían desde la época de Salvador Allende. Cuando se produjo el golpe de Estado y cuando Marambio llegó a Cuba, estaba bastante cerca de ellos. Patricio y Tony lo ayudaron mucho en lo que eran las relaciones con la jerarquía cubana, también lo ayudaron bastante en relación a la residencia de él allá y creo que también con su ingreso a Tropas Especiales, que eran dirigidas por Tony y Patricio en la época y que eran las tropas de elite de Fidel Castro”, contó a LND desde Francia, donde actualmente reside.

Agrega que entre 1982 y 1984, su padre y su tío comenzaron a tener problemas con Marambio. “Yo nunca supe los detalles, me imagino que había mucha compartimentación y no lo iban a hablar delante de los hijos, yo era muy joven, tenía 20 años. Pero sí sé que ellos decían que él era un engañador, un poco mentiroso, que no era fiel, que no se le podía tener confianza, que podía decir una cosa y hacer otra por detrás, que ellos lo habían ayudado y él los había traicionado. También lo creían muy ambicioso. Marambio empezó a representar los negocios de Fidel Castro y, desde que empezaron a ver cómo se comportaba, dijeron cuidado. Pero allá no les hicieron ningún caso en esa época”, recuerda.

El esposo de Ileana, el argentino Jorge Masetti, ex guerrilero latinoamericanista y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, también tuvo ocasión de conocer a Marambio en sus años verde olivo. “Es un oficial de Tropas Especiales, con grado de mayor, no sé si lo ascendieron después, y eso le permitía una llegada en Cuba que no tenía ningún otro. La manera en que se movió siempre en Cuba fue muy oportunista”, comenta para este medio.

Hombre de confianza

Los Masetti De la Guardia no son los únicos que conocen esos episodios de la vida del empresario chileno. “Marambio ha tenido contactos de altísimo nivel en Cuba desde siempre, en la medida en que él tiene la doble nacionalidad, chilena y cubana. Él llegó muy joven a Cuba y se formó allá. Cuba es donde ha desarrollado todas sus cualidades, tanto de militante político como de hombre de negocios, dos cosas que siempre se han mezclado en el entorno más cercano de Fidel Castro”, cuenta la antropóloga Elizabeth Burgos, ex esposa de Regis Debray y también ex luchadora de la causa latinoamericana, quien conoce a Marambio desde su adolescencia.

Burgos agrega que “hay que reconocerle que es un hombre con muchas habilidades, con una inteligencia extraordinaria para los negocios y un hombre de acción, que es el requisito principal para ascender en el régimen cubano. Esto es, tener osadía, ser pragmático, saber moverse en diferentes medios”.

De los atributos de Marambio también habló con LND la hija del comandante Fidel Castro, Alina Fernández, radicada en Miami, quien reconoce al chileno “un trabajo incondicional al servicio de los objetivos políticos” que encarnaba su padre. Fernández agrega que “siempre se han hecho en Cuba negocios al margen de lo que es el estamento oficial y siempre el objetivo, entre comillas, es burlar el embargo. Y Max Marambio siguió siendo un hombre de confianza, aparentemente, hasta hace muy poco, entre muchos hombres de confianza que se ha descubierto que también han empezado a meter las manos para su propio bolsillo”.

El ex oficial de la inteligencia cubana Roberto Hernández del Llano, pasado a la disidencia el 2003 y fuera de Cuba desde el 2007, sostiene que el nexo privilegiado entre Marambio y Fidel fue la madre de la esposa cubana del empresario chileno, Lupe María Núñez Velis. “La señora falleció hace poco y se llama Lupe Velis, esposa del capitán Antonio Núñez Jiménez (también fallecido y hay una fundación a su nombre que dirigió la esposa). Lupe Velis era amante de Fidel Castro de toda la vida, cuando era más joven”, contó en entrevista con LND.

Hernández también tiene una tesis sobre lo que está pasando en Cuba: “Raúl Castro le está pasando cuentas, facturas, a todo el que hizo negocios con Fidel, y está demostrando que a él hay que pagarle aparte”. Y sugiere una fórmula para saber si Marambio está o no involucrado en estos hechos. “Si dice que es tan amigo de Cuba, que vaya a Cuba a ver qué está pasando, si no va es porque está vinculado”, dice, para luego asegurar que “él no va a ir, porque él, mejor que nadie, conoce a los hermanos Castro”. //LND

fuente: http://foros.conexioncubana.net/viewtopic.php?f=8&p=38520#p38520

#Cuba Hostigadas las Damas de Blanco

Hostigadas las Damas de Blanco

Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, fueron hostigadas este sábado, 17 de abril, por partidarios del Gobierno que se concentraron en los alrededores de la casa de su líder, Laura Pollán, y les gritaron consignas e insultos.
Las mujeres tenían este sábado una de sus reuniones habituales en la casa de Pollán, en el centro de La Habana, y no tenían prevista una marcha callejera, pero salieron a protestar tras un incidente cuando una de ellas llegaba al lugar.
De inmediato comenzó el hostigamiento, dijo Berta Soler, una de las portavoces del grupo.
Soler denunció que desde la noche del viernes la Seguridad del Estado organizó un “operativo” en torno a la vivienda, con agentes vestidos de paisano y policías que cerraron el paso por algunas calles y desviaron el tráfico.
Según relató, un hombre no identificado agredió el sábado a una de las miembros del grupo cuando intentaba llegar a la reunión y, tras ese incidente, unas 25 mujeres salieron a la calle para protestar ante los agentes que había en los alrededores.
Soler añadió que enseguida “aparecieron” decenas de personas con banderas cubanas y las obligaron a regresar a la casa, donde las rodearon y les gritaron consignas como “pin pon fuera, abajo la gusanera” y “no van a salir”.
La semana pasada, las Damas de Blanco, premio Sajarov del Parlamento Europeo, denunciaron que la policía no permitió la marcha que habitualmente realizan los domingos, tras asistir a misa en la iglesia Santa Rita, en Miramar, y las obligó a regresar a sus casas. Además, un oficial de la Seguridad del Estado les aseguró que no podían desfilar sin tener un “permiso” de la policía.
“El Gobierno está desesperado. Las cosas no van a ser fáciles, pero nosotras vamos a seguir saliendo”, dijo Berta Soler.
Texto y foto: EFE

#Cuba acosan a Juan Juan Almeida ...y eso es politizar????

¿Y esto es politizar? – Juan Juan Almeida

Hace tan solo unos días estuve en Villa Marista, y me sorprendió el desagrado con que mi amigo Instructor, al recibirme, y en tono amenazador, casi que hasta me acusó de estar portándome mal y de politizar mi caso. Por eso, le quiero aclarar:
Raúl Castro no permite mi salida del país, me ignora, y, por encima de la ley, se niega a contestar mis cartas. Violación constitucional. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, directa o indirectamente, obligó al Ministro de Salud a violar la prescripción de médicos civiles y militares. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, al menos en mi propio caso, le ha pasado por encima a la ley y a la Asamblea Nacional. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, me dejó en un limbo legal, obligándome a intentar una salida ilegal. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro se empeñó en botarme del funeral de mi padre y, usando su poder y cargo, y al General Humberto Francis, cumplió su “honorable” misión. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, y a sabiendas que a mi suegra le quedaba poco de vida por una enfermedad mortal (Cáncer), no me permitió asistir al hospital ni tampoco al funeral. Aquí tengo que aclarar, que aunque el señor en cuestión, a menudo discursea ser un tipo familiar, ni siquiera tuvo a bien permitirme consolar el llanto de mi hija. Pero no guardo rencor, tengo amigos, a quienes agradezco y agradeceré, que apoyaron a mi familia como lo hubiese hecho yo. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, usando su poder y cargo, obliga, directa o indirectamente, a malgastar recursos y medios del Estado, simplemente para obstinarme, hostigarme, perseguirme, arrestarme…, arrastrándolos a ustedes (militares veladores de la ley) a violar, incluso, la ley de procedimiento penal. ¿Eso es politizar?
Raúl Castro, directa o indirectamente, lo ha puesto a usted en contra mía; y eso, usando su poder y cargo, es simplemente estimular a la violencia, la discordia y el odio entre los ciudadanos. ¿Eso es politizar?
Le recuerdo que por culpa, única y exclusivamente del señor Raúl Castro, hace más de cinco años que yo no veo a mi hija, y más de un año a mi mujer. ¿Eso es politizar?
Ante tantos argumentos, y le juro que tengo mas, disculpe usted, oficial, yo no politizo nada.
Un día alguien preguntó si yo me sentía un Perseguido Político. No, a mi me persigue un político, un General, el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la Republica de Cuba. Eso pudiera ser un desvío de recursos para un interés personal; agraviar a un ciudadano con exceso de poder; denegarle acceso a la salud a uno de sus ciudadanos… En fin, amigo mío, es peor que politizar. Y como usted también ya sabe, intenté acusar a Raúl pero está bien protegido, “parapetado” quizás le suene mejor, tras la enorme barricada que le brinda La Inmunidad Parlamentaria. Raúl Castro, al menos en mi caso, es simplemente un violador de la ley, una persona que delinque, un delincuente.
Muchísimas gracias, oficial, sé bien que usted se molesta cuando digo ciertas cosas; pero entienda, es mi única defensa. Lo aclaro por si las moscas.
~ por Juan Juan Almeida, en Abril 17, 2010.

#Cuba #Venezuela Llaman a CACEROLAZO en Venezuela... que se escuche

sábado, 17 de abril de 2010

clubcritica

#Ve RT @frankjmartinezs: Llaman a CACEROLAZO en #Venezuela que se escuche en #BuenosAires #CDLM pásalo para que también se escuche en #cuba

En #Cuba hace falta...

un Max Marambio con 23 millones de motivos (tantos como dolares acaban de robarle el Capo segundon de la "famiglia") que financie a un "incorforme"

 un oficial joven, sobre cuarenta anios, de mediana graduacion, que tenga la ambicion y los coj...suficientes como para hacerse cargo 'del problema', antes de que Raul le haga a el .. o a su familia...como a Ochoa...no hace falta que resulte ademas un 'patriota', sino un tipo con buenos reflejos..capaz de "dar" (porque el que da primero da dos veces), antes de que la China lo ponga en la lista de "suicidados" o de "liberados de sus cargos" o de presos-se-me-perdio-la-llave y a pobrecito le dio "un infarto"...como a Abrantes...lo sentimos en el alma..

y que la disidencia siga insistiendo en demostrar QUE SE TRATA DE UN REGIMEN ABUSADOR PODRIDO Y SIN FUTURO para que el oficial de marras de de cuenta de que nadie se va a ir a la guerra intentando restaurarlo,... ni los grandes "amiguisimos de cuba", ni el "pueblo indignado", PORQUE RAUL CASTRO ESTA MAS SOLO QUE LA UNA como jamas lo llego a estar nunca el hermano, rodeado de un atajo de viejos, que forman un "cuello de botella" y un obstaculo insalvable en el acceso al poder de otra gente mas joven, y hay que saltarlos porque no se les puede dar la vuelta ...eso convencera al senor oficial tanto o mas que los millones prometidos ...si se arriesga

El dia que se conjuguen esas tres cosas que digo, a la china se le acaba el reinado, al resto de la familia real superviviente le esperara el exilio... y a otra cosa mariposa

Y luego quedara por ver si el coronel hace elecciones, recoje sus millones bien ganados y deja que los civiles se hagan cargo del pais...porque un tipo que insista en prolongarse tampoco es buena idea

yo se que esa persona existe, y que solo esta esperando que llegue su momento, cualquier dia nos despiera la noticia de que ha salido a escena

ENTRE TANTO...como no se puede hacer nada con el financiero, ni tampoco con el futuro oficial que propicie el desenlace, lo unico visible son los disidendentes, y ayudarlos a que sigan haciendo su trabajo

Y para los companeros que me leen desde alla, si son listos...ir haciendo las maletas...que eso que digo, esta en camino

En #Cuba no escampa

NO ESCAMPA
(4-16-10-10:00PM)
Por Marzo Fernández
Para el gobierno cubano "no escampa" los problemas se multiplican por hora, problemas serios con la cosechas de caña y papa, sequía prolongada. Sin resolverse los problemas relacionados con el racionamiento, con la dualidad de la moneda, la falta de liquidez, la grave crisis laboral; como reconoce Raúl, un excedente de mas de 1 millón de trabajadores.  Además, los graves problemas de connotación internacional, con las Damas de Blanco, la huelga de Fariñas, reflejan la situación de crisis extrema que está confrontando el gobierno.
A todo eso se agrega la coyuntura internacional nada favorable, con exigencias de respeto a los derechos humanos, que el gobierno cubano siempre ha vinculado como causa del deterioro al Embargo Económico. Uno se pregunta ¿Qué tendrá que ver el Embargo con el maltrato a las Damas de Blanco, el brutal encarcelamiento de los opositores, con los actos de repudio, con la represión? ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra.
Como si todo fuera poco, los problemas asociados a una corrupción cada vez mayor. Nada ni nadie, escapa a este mal.  Aún se encuentran detenidos y sin cargos el Dr, Castellanos Lage (primo de Carlos Lage) y el empresario español Conrado Hernández, en una causa donde ya existen mas de 100 personas involucradas en actos delictivos.
Ahora surge el escándalo que involucra al empresario chileno Max Marambio con el General de División Rogelio Acevedo,  con la muerte del también chileno Roberto Baudrand. También se menciona, al chileno Ángel Domper, esposo de una de las hijas del Che, con relaciones en el caso.
Al otrora "golden boy" Max Marambio(en la foto de la izquierda), protegido predilecto de Fidel, le llegó la hora. Sus flamantes negocios millonarios, pasarán a formar parte del emporio del nuevo zar cubano el coronel López Callejas, yerno de Raúl.
¿Realmente que ha pasado con Max Marambio?  Para entenderlo, hay que ir al origen y características de sus negocios.  La mentada empresa de productos lácteos, jugos y el envasado de ron Río Zaza, tiene la responsabilidad de producir 20 mil toneladas de leche evaporada con destino a los niños menores de 2 años, intolerantes a la leche de vaca.  Casi nada, una producción con un destino dietético y medicamentoso, con un consumo racionado, sujeto a vaivenes empresariales. ¡Que negocio! El Estado estaba comprometido a comprarle toda la producción de leche evaporada. Como era Marambio, le dieron una empresa mixta al 50-50 con la garantía de comprar todo lo que produjera.
Surgió un problema: desde septiembre del pasado año, dejaron de pagarle. Marambio menciona el famoso corralillo financiero. Marambio va a Cuba en noviembre y alerta al gobierno, que él necesita cobrar, ya que tiene deudas con la empresa sueca Tetrapac, y amenaza con dar órdenes de cerrar la fabrica.
En febrero 28 del presente año Baudrand, da órdenes de paralizar la producción en la fabrica Río Zaza.,La ministra de la industria alimenticia de inmediato informa a la dirección del gobierno de el caos que se avecina con el consumo de leche de los niños.
La fábrica es intervenida en los primeros días de marzo, y se  ordena una auditoría integral. En la misma se detectan serias irregularidades. El Gerente de Producción, Álvaro Ruiz ha estado recibiendo grandes cantidades de dinero de forma clandestina, al igual que la gerente de ventas Ofelia Likctod, la cual alteraba las entregas y los precios al facturarle al estado cubano. ¡Sorpresa,  Sorpresa!
Ofelia es la esposa del General Rogelio Acevedo. Por órdenes superiores se ordenan auditorías a la empresa Cubana de Aviación.  También a las empresas de Max Marambio de turismo Sol y Son, y a la casa matriz de Marambio ING.  Casualmente ambas empresas se encontraban en el mismo edificio situado en La Rampa en Infanta y 23.  Más sorpresas, se detecta que la administradora de Marambio, Lucy Leal, ha estado haciendo pagos injustificados a funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil. Lucy es detenida y se incautan todas las computadoras.
Siguen las sorpresas, se detectan también pagos injustificados a Gisela Hernández Directora de la Empresa CORAL, corporación del Ministerio de la Industria Alimentaria, una salpicada al antiguo ministro Alejandro Roca Iglesias, que actualmente se desempeña como asesor principal de Ulises Rosales.  Pero las sorpresas, no paran el esposo de Gisela, es un alto ejecutivo de Cubana de Aviación.
Se dan órdenes de someter a interrogatorios a Roberto Baudrand—no  sabemos los resultados—pero  se sabe que fueron fuertes.  Aunque no hay órdenes de detención contra Max Marambio, se dictaron órdenes de congelarle cuentas por 23 Millones de US/d, que se encuentran depositados en varios bancos cubanos, incluyendo el Havinbank de Londres.  También se ha establecido vigilancia permanente a la casa de Marambio, situada al costado de la famosa discoteca La Macumba, antigua Giraldilla, para evitar la sustracción de documentos.
La novela continúa: aparece muerto Baudrand. Se inician los reclamos de las autoridades chilenas, pidiendo aclaración sobre las causas de la muerte. Para colmo de males,  Baudrand fue compañero de escuela de Insulza el secretario de la OEA, en la St. George de Santiago de Chile, el cual tambien se involucra, en la investigación.
La caja de pandora se destapó, se soltó el loco, la gente habla de cifras astronómicas, de cisternas llenas de dinero. La ficción y la realidad se confunden. Como no hay información se incrementan los rumores.  La escueta nota publicada hoy en el diario Granma, crea más incertidumbres que aclaraciones. La gente va sumando nombres. Fouché, desde la sombras, destruyendo a la competencia: el coronel López Callejas, resolverá todos esos problemas en breve tiempo, y garantizará una eficiencia y transparencia, en todas esas empresas que han estado prostituyendo al sistema empresarial cubano.
Roberto Baudrand, ¡descansa en paz!  Max, te aconsejo que no regreses, acuérdate del íntimo amigo y asesor financiero de Fidel, Robert Vesco que murió en una prisión cubana.

#Cuba Revelaciones Inéditas de Dossier Secreto del Partido Comunista de Cuba

jueves, 15 de abril de 2010

Revelaciones Inéditas de Dossier Secreto del Partido Comunista de Cuba
Jueves, 15 de Abril de 2010 11:21
El Mostrador - Chile

Las verdaderas razones de la caída de Max Marambio en La Habana. Un informe confidencial del único partido político legal de la Isla, detalla que la empresa de alimentos Río Zaza, de propiedad de Marambio y el Estado cubano, habría aplicado sobreprecios a los productos que vende en el país caribeño y responsabiliza de ello al empresario chileno. Mencionando la investigación judicial en curso, el documento, al cual tuvo acceso El Mostrador, agrega que la compañía de alimentos del ex oficial de Tropas Especiales habría cometido fraude. Se trata de la primera información oficial del caso, emanada de la orgánica partidaria que lideran Fidel y Raúl Castro. A lo anterior se suman las cuentas pendientes por la campaña presidencial de Marco Enríquez.

Un documento secreto del Partido Comunista de Cuba (PCC) con graves acusaciones y detalles inéditos de la versión oficial de la situación de Max Marambio en la Isla, llegó hace unos días a manos de los máximos dirigentes del Partido Comunista chileno.

El dossier, al cual tuvo acceso El Mostrador, se da a conocer a un día de que se informara de la muerte en extrañas circunstancias de Roberto Baudrand, gerente general de Alimentos Río Zaza, la industria envasadora de productos lácteos, jugos y alimentos de propiedad mixta entre Marambio y el Estado cubano que proveía al gobierno de ese país. Según el empresario chileno, en el verano debió cerrar la firma por el "corralito" financiero que Raúl Castro habría impuesto deteniendo los pagos a compañías extranjeras. A raíz de esta situación, Marambio tiene cerca de US$ 23 millones congelados en Cuba y desde noviembre del año pasado que no visita la Isla.

Acusaciones, fraudes y sobreprecios

Un motivo de peso para no volver a poner pie en La Habana, radica en las aristas de la investigación judicial mencionada en el "dossier Marambio" del Partido Comunista cubano, que amenaza con convertirse en una suerte de Mop-Gate cubano.

Según el informe reservado del único partido político legal de Cuba, los negocios del empresario chileno en la Isla estarían vinculados a supuestos delitos como la venta de productos con sobreprecios y fraude. Dos ilícitos centrales para la fiscalía que habrían motivado la detención de colaboradores de Marambio y los largos y duros interrogatorios a los que fue sometido el gerente de Río Zaza, Roberto Baudrand, hallado muerto en su departamento de La Habana el pasado martes 13.

Cabe recordar que el 8 de marzo, el diario oficial "Granma" informó de la destitución del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, Rogelio Acevedo González, un destacado general de la Revolución que, de acuerdo a versiones extraoficiales, habría estado relacionado con una operación de malversación de fondos. Más tarde, se supo de la detención de la esposa de Acevedo, Ofelia Liptak, directora comercial de Río Zaza, y de Lucy Leal, contadora de las empresas de Marambio en Cuba. En ambos casos se habla de supuesta malversación de fondos y desvío de recursos al extranjero. Una tesis que dos fuentes cubanas allegadas a la diplomacia de ese país ratificaron por separado, apuntando a supuestos intentos de expatriación de recursos de mandos medios detectados por el círculo de hierro de Raúl.

Fuentes del PC chileno confidenciaron a El Mostrador que uno de los motivos por los que el Ministerio Público cubano decidió iniciar una indagatoria radica en que se detectaron situaciones irregulares en el comportamiento de las empresas de Marambio.
Fuentes del PC chileno confidenciaron a El Mostrador que uno de los motivos por los que el Ministerio Público cubano decidió iniciar una indagatoria radica en que se detectaron situaciones irregulares en el comportamiento de las empresas de Marambio. Una de ellas fue el pago de sobresueldos a los empleados -práctica común en las empresas mixtas para fomentar la productividad-; la otra: la existencia de tráfico de influencias, gracias al nivel de "llegada" de Marambio en algunos sectores del gobierno.

Estas serían las principales razones de la caída en desgracia de Max Marambio ante las autoridades cubanas. Aunque también existen otras.

El costo de la victoria de Piñera

Todas los supuestos delitos e irregularidades en los negocios de Marambio son puestos en contexto por un cercano al ex oficial de Tropas Especiales que cree que hay una persecución en su contra por el rol protagónico que jugó en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami y el estilo poco ortodoxo del candidato. "Hace un año, sus empresas eran puestas como ejemplo de cómo hay se hacen las cosas bien en Cuba y ahora, de la noche a la mañana, un día después de la elección del 13 de diciembre, las mismas prácticas cotidianas, aceptadas y promovidas por Raúl se convierten en ilegales".

Según él, detrás de las situaciones mencionadas en el "dossier Marambio", se esconde el hecho de que los cubanos "le quieren pasar la cuenta" al ex mirista por haberlos convencido de que el único candidato presidencial de izquierda o progresista que tenía chances de derrotar a la Concertación en la elección pasada era Marco Enríquez. Cuando en realidad, según la lectura de La Habana, lo que hizo fue abrirle las puertas de La Moneda al primer gobierno de derecha democráticamente elegido en los últimos 50 años, con el consiguiente cambio en los equilibrios políticos en Latinoamérica, que son estratégicos para la sobrevivencia del régimen comunista de los Castro. De hecho, hasta la llegada de Piñera al gobierno Chile no se había alineado de modo frontal contra Cuba.

En ese proceso, el núcleo de confianza de Raúl Castro no le perdona al jefe político de MEO no haber apoyado de manera decisiva a Eduardo Frei en la segunda vuelta presidencial. Tampoco, que en distintos momentos de la campaña haya operado a tres bandas: 1. Con las autoridades cubanas para que le quitaran su apoyo al candidato comunista Jorge Arrate e influyeran sobre Venezuela para restarle ayuda a la campaña de Alejandro Navarro 2. Con la Presidenta Bachelet para que Enríquez endosara su apoyo a Eduardo Frei en la segunda vuelta electoral y 3. Con Andrés Allamand y Andrés Chadwick, quienes querían que el hijo de Miguel Enríquez no apoyara a Frei o que si lo hacía, apenas fuese un gesto tibio que no afectara a Sebastián Piñera. Cosa que tampoco ocurrió porque en su discurso final, Enríquez vinculó a Piñera con el pinochetismo y aquellos que mataron a su padre.

Hasta ahora la única versión sobre el hecho no ha venido de Marambio, sino de Marco Enríquez-Ominami. En una entrevista con La Tercera, dijo que lo que está ocurriendo en Cuba con el ex jefe político de su campaña es un "proceso de acoso y derribo de las empresas de Max" que partió el 14 de diciembre. Un día después de la derrota del candidato que provocó la furia del gobierno de la Isla y la respectiva queja a Marambio, cuando poco tiempo antes dijo en una entrevista en CNN con Tomás Mosciatti: "El día que levanten el embargo, vamos los dos a liberar a Cuba".

No es víctima

En el PC chileno la versión del acoso político es refutada. "Lo que hay aquí no es un caso de ese carácter, de acuerdo al informe reservado de sus pares cubanos y el análisis político interno, sino económico, por anomalías en la forma en que Marambio manejaba sus empresas en Cuba. El asunto es que la justicia en Cuba cuando investiga, lo hace de manera muy reservada con el fin de obtener las pruebas necesarias y darlas a conocer cuando termine la investigación. Cuando eso pase, será el MOP-GATE de los cubanos", dice una fuente de esa colectividad, organización que tiene viejas rencillas con Marambio a raíz del período en que él y los comunistas fueron socios en la Universidad Arcis y gestionaron con el gobierno de Hugo Chávez un préstamo blando para la casa de estudios de US$ 8 millones.

La versión coincide con la carta aparecida en El Mercurio del 11 de abril de varios empresarios chilenos que le quitaron el piso a Marambio.

La misiva es clara: "El caso de las empresas del empresario chileno Max Marambio es una situación puntual que se encuentra en proceso de investigación ante los Tribunales de Justicia en Cuba, y será de su competencia el dirimir las transgresiones que hayan podido cometer a las regulaciones vigentes, problemas que ninguna de las otras empresas chilenas en Cuba tienen".

Entre los firmantes estaba Ángel Domper, dueño de TJP Internacional, quien al ser consultado por el matutino incluso fue más allá con sus declaraciones: "Él no es una víctima. Hay colaboradores de su empresa en prisión y otros sujetos bajo investigación. En Cuba cuando hay investigaciones así, es que los organismos ya tienen una serie de antecedentes acumulados".

El Mostrador se comunicó con las oficinas de Marambio en Chile para solicitar su versión, pero se informó que no haría declaraciones.

Tomado del blog de Angelica Mora

#Cuba Comunicado especulativo de la feroz campaña mediática imperialista 'OZT. Yo acuso al gobierno cubano'

Comunicado especulativo de la feroz campaña mediática imperialista 'OZT. Yo acuso al gobierno cubano'


¿Y qué hay si esta vez la CIA no ha querido echar mano a su legendario presupuesto?

¿Y si las Damas de Blanco estuviesen realmente preocupadas por el destino de sus seres queridos encarcelados por expresar públicamente lo que (muchos) piensan?

¿Y si por casualidad Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas no fueran mercenarios - delincuentes - agentes de una potencia extranjera sino cubanos genuinamente interesados en hacer que se respeten sus derechos y los tuyos?

¿Y si toda la campaña es resultado de la indignación de muchísima gente y del trabajo (voluntario) de un puñado de socios que le ha querido dar sentido, nombres y números a ese berro?

¿Y si en lugar de un ejército de mercenarios cibernéticos fuéramos un grupo de entusiastas que por voluntad propia ha lanzado esta campaña estafándole horas al sueño, la familia y el trabajo?

¿Y si a buena parte de la humanidad –y a no pocos cubanos- le pareciera que la violación rutinaria de los derechos de todo un pueblo (desde la libertad de expresión hasta la de movimiento) no es una tradición especialmente respetable ni esencialmente cubana?

¿Y si la muerte de Orlando Zapata fuera justo el detalle por el que gente que hasta no hace mucho apoyaba a eso que llaman por inercia “Revolución Cubana” ha decidido que el embargo comercial y la mentalidad de plaza sitiada ya no son suficientes para justificar tanto desastre?

Si todo lo anterior tuviese alguna posibilidad de ser real:

¿Crees que el gobierno y sus cuadros dejarían de aferrarse a justificaciones tan viejas como ese mismo gobierno?

¿Crees que asumirían su responsabilidad por lo que pasa en el país?

¿Permitirían que la gente se expresara libremente en vez de explicarles que lo que piensan y dicen en privado es parte de una oscura conspiración imperialista?

¿Los dejarían hablar sin amenazas o coacciones en caso de resultar un tanto o bastante incómodos?

¿Les darían la libertad a los que están en prisión por llevarles la contraria?

Si esto sucediera, bueno, se acabaría la campaña. Mientras tanto, insistimos: si estás de acuerdo con la carta que sigue a continuación, fírmala aquí, por favor: http://firmasjamaylibertad.com/ozt/.

La carta:

Por la libertad de los presos políticos cubanos

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.
por la libertad de los presos políticos cubanos
Tomado del blog de #OZT

Alarma en #Cuba ante la aparición de escándalos que tocan o rozan al Gobierno

miércoles, 14 de abril de 2010

Alarma en Cuba ante la aparición de escándalos que tocan o rozan al Gobierno

El crecimiento desbocado de la corrupción es lo que de verdad amenaza y preocupa al castrismo estos días, hasta el punto de empezar a verse como el peligro más letal para la revolución

FERNANDO GARCÍA  | La Habana. Corresponsal | 15/04/2010 | 
 
Ni la disidencia, ni las condenas internacionales por la muerte de Orlando Zapata, ni la "feroz campaña mediática contra Cuba" por ese y otros asuntos. Ni la presente sequía, ni el riesgo de terremotos, ni los nuevos ciclones que ya se anuncian. Ni siquiera el embargo económico de Estados Unidos, mal que bien sorteado en el último siglo. Lo que de verdad amenaza y preocupa al castrismo estos días, hasta el punto de empezar a verse como el peligro más letal para la revolución, es el crecimiento desbocado de la corrupción. Ya no sólo en la sociedad, sino en los aledaños y en el seno mismo del poder. Destacados comunistas lo reconocen y advierten ya con toda crudeza. 

Las noticias sobre casos concretos de corrupción en la isla corren a base de rumores imposibles de verificar, al menos hasta que, eventualmente, se desarrolla un proceso. Mientras tanto, todo es opaco e impenetrable cuando de contrastar y detallar se trata. Sin embargo, de unas semanas a esta parte y desde dentro del propio sistema han comenzado a surgir inéditas y muy concretas acusaciones que muchos revolucionarios de los de toda la vida se pasan por correo electrónico a velocidades impropias del Caribe y aún más insólitas en Cuba.

La última aportación de la que no paran de hablar en los círculos de la aquí llamada "izquierda" cubana –léase socialistas críticos– es el artículo que el académico Esteban Morales, del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, acaba de publicar en la página web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En el texto, el politólogo, economista y reconocido defensor de la revolución llega a decir que "la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna, pues esta se encuentra aislada, carece de programa alternativo y no tiene líderes reales ni masa". "La verdadera contrarrevolución –añade– es la corrupción. Porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que manejan los recursos del país". La conclusión es a su juicio esta: "Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba, no podemos dudar de que la contrarrevolución está tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y el Gobierno".

Morales se hace preguntas y pide explicaciones públicas sobre "informaciones de medios no oficiales" que vinculan a una corruptela a gran escala la reciente destitución del general de división Rogelio Acevedo como jefe del Instituto de Aeronáutica Civil. Acevedo es un histórico que combatió con el Che Guevara.

Por otro lado, ayer se conoció la muerte en su apartamento de La Habana, acaecida el martes en circunstancias no aclaradas, del empresario chileno Roberto Baudrand, representante del industrial de la misma nacionalidad Max Marambio, ex guardaespaldas de Allende y hasta hace poco hombre bien relacionado en la isla. Según el diario La Tercera, de Chile, Baudrand estaba siendo investigado en Cuba por corrupción. Ni la embajada chilena ni La Habana lo confirmaron.

Raúl Castro declaró hace diez días que, "sin un firme rechazo social a las ilegalidades y manifestaciones de corrupción, no pocos seguirán enriquecidos a costa del sudor de la mayoría, diseminando actitudes que atacan directamente a la esencia del socialismo". Fue una pequeña muestra de la inquietud que atenaza al líder cubano. Su hermano Fidel ya lo dijo en el 2005: "Esta revolución puede destruirse por sí misma. Los que no pueden destruirla hoy son ellos (el enemigo); nosotros sí, y sería culpa nuestra".

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100415/53908979426/alarma-en-cuba-ante-la-aparicion-de-escandalos-que-tocan-o-rozan-al-gobierno.html

#Cuba Privilegios para la inventora del picadillo de soya

martes, 13 de abril de 2010

Privilegios para la inventora del picadillo de soya


Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.
Ciudadano informó el pasado día 10 que en el Vedado una dirigente gubernamental goza de privilegios de los que carece el pueblo
En la intersección de 25 y B, en la habanera barriada del Vedado, pueden observarse los grandes trabajos de construcción que se realizan en la casa de la esquina, por la Calle 25, junto al número 855, donde se está levantando un apartamento de dos plantas.
La edificación rompe con las líneas estéticas de la cuadra, y esta reportera pudo conocer que la autora de la misma es la ingeniera Elisa Panadén Ambrosio, dirigente del Ministerio de la Industria Alimenticia, quien al parecer goza de gran apoyo gubernamental por haber sido la inventora del llamado “picadillo enriquecido”, conocido popularmente como picadillo de soya.
Un vecino que prefirió no dar su nombre expresó que al lugar llegan constantemente camiones del Estado —y también algunos particulares— cargando cemento, bloques y otras clases de materiales de construcción, en grandes cantidades, los que son utilizados por la brigada estatal que trabaja en el lugar.
El abogado independiente René Gómez Manzano comentó: “Resulta escandaloso que esto se haga en pleno día sin que la señora Panadén haya sufrido el menor contratiempo, mientras que el opositor y médico Darsi Ferrer lleva diez meses en la cárcel, sin acusación formal y sin juicio, por dos sacos de cemento y una reja que le fueron obsequiados por un antiguo paciente suyo que se marchó del país”.

#Cuba Ciberactivismo cubano en twitter

lunes, 12 de abril de 2010

Como a muchos tuiteros cubanos, me gustaría que el autor del artículo ¿Twitteo, luego existo? nos diera su opinión y sus calificativos para definir a ese género de tuiteros: no tienen sitios, no tienen blogs, no tienen rostro, algunos ni siquiera tienen nombres, pero si tuiteas sobre el tema #cuba, un día recibes de ellos una @respuesta que surge de la nada, generalmente un ataque, una descalificación, una ofensa, en el mejor de los casos, una burla barata y de mal gusto.

cubpue14
No pueden escribir un mensaje sin colocar al menos 4 o 5 hashtags de los siguientes: #cuba #miami #yoanisanchez #estadosunidos #juanes #venezuela #tamayo #sina #Cuba #damasdeblanco #Venezuela #Mexico #Brasil #Chile #Panama #Argentina #Peru #Ecuador #cia #fariñas.
Tienen una fobia obsesiva con @yoanisanchez y no saben enlazar a otro blog que no sea Cambios en Cuba (puntualmente enlazan a @cubadebate y a @yohandry8787).
tinamodotti71tanialatwiteraandreasclarkAmado63
Dado la dificultad y escasez de acceso a Internet en Cuba, resulta muy dificil creer que detrás de esas cuentas formateadas se encuentra el cubano de a pie quien decidió, un buen día, crearse una cuenta en Twitter y de forma espontánea empezó a tuitear ataques. Más bien parece ser, según el modelo de otra formula ya famosa de @vladiarubio, que si de “blogazos” es la guerra que se nos hace, de “tuiterazos” es el combate y las consignas que los une.
Acaso, esos tuiteros los olvidó, no los conoce o no los clasifica @vladiarubio como ciberactivistas que quieren hacernos creer que son la representación espontánea del pueblo enardecido
Hay quienes han alcanzado fama gracias a Twitter, quienes han recaudado fondos para campañas humanitarias o elevado sus ventas por la promoción en ese espacio virtual, pero también hay quienes consolidan presidencias y justifican guerras. Por eso, hay que aprender a usar esa herramienta, y no para “conseguir ligues, que destruyas un matrimonio o que hagas llorar a un niño gordo”, según la fórmula de éxito de un twittero supuestamente famoso a quien citó el pasado sábado El País, que, quizás por la Prisa, olvidó mencionar al ciberactivismo como otro de los fines de esos 140 caracteres, que quieren convertir al pueblo en “turba” y a los gusanos en “opositores”- [por @vladiarubio, publicado el 26 de marzo en su articulo ¿Twitteo, luego existo?]

fuente http://cubatwitter.com/blog/2010/04/ciberactivismo-cubano-en-twitter/

#Cuba Una noticia para Twitteros Cubanos,revelan doble personalidad de M. H. Lagarde

Una noticia para Twitteros Cubanos,revelan doble personalidad de M. H. Lagarde


La Rata rabiosa de @Tinamodotti71 no es mas que M. H. Lagarde en Twiitter @ultimoscambios y editor del blog Cambios en Cuba

Prueba de ello es esta captura de pantalla donde se muestra las dos personas supuestamente diferentes diciendo lo mismo (Hola) en el mismo instante,para aquellos que no lo sepan, TweetDeck es un programa donde se pueden manejar varias cuentas,solo haciendo click sobre una de ellas se puede decir algo por una de ellas,pero tambien se puede decir por todas a la misma vez.

Como uso ese programa y manejo varias cuentas en ocasiones digo las mismas cosas por todas a la vez,pero también hay veces me he percatado,que por algún fallo del programa se activan alguna cuenta sola sin uno ejecutarla,cosa que particularmente no me preocupa porque no la uso para hacerme pasar por otros,sino porque manejo PUBLICAMENTE blogs y cuentas de Twittter de otros amigos cubanos que no pueden hacerlo por su escaso tiempo en Internet,pero en este caso el susodicho sin percatarse de que tenia activada sus dos personalidades emitió un hola,a consecuencia salio seguido uno de otro como se muestra en la captura,lo que revela que son la misma persona bajo dos diferentes nickname.

Todavía el personaje no se ha percatado que ha sido descubierto y sigue actuando al descaro como si nada.vean esto que dice la supuesta tinamodotti71

  1. para los fans de lagarde un regalito: Estados Unidos y las nuevas operaciones “descubiertas”: Por M. H. Lagarde. http://bit.ly/cBNrJ5 #cuba


Y aquí lo que publico en Twiiter M. H. Lagarde por la cuenta ultimos cambios

  1. Estados Unidos y las nuevas operaciones “descubiertas”: Por M. H. LagardeLos empleados de la NED, la USAID, la AID... http://bit.ly/cBNrJ5

Sin saber el que ya esta destapada su doble personalidad,seguirá actuando con impunidad hasta que algún acolito le avise.

Este Lagarde es el cobarde encargado de atacar la la oposición cubana en internet,principalmente sus ataques mas malévolos van dirigidos a Yoani Sanchez y algunos de sus amigos mas cercanos,como podrán comprobar en su blog y cuentas en twitter de sus dos personalidades,ya decían que era homosexual y transformista,pero nunca se habia demostrado como hoy,aunque siempre con sus pullovers rosados o letras rosadas daba que pensar,quienes lo conocen lo tienen muy bien clasificado,VEALO AQUI