URGE CAMPAÑA A FAVOR DE GUIDO SIGLER AMAYA

jueves, 26 de agosto de 2010

URGE CAMPAÑA A FAVOR DE GUIDO SIGLER AMAYA



Guido Sigler Amaya, al centro con jacket rojo, al lado de Juan Francisco Sigler Amaya. En la foto tomada en enero de 2010 cuando Guido fue llevado de la prisión al funeral de su madre Gloria Amaya. En la foto aparecen Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez ¨ y Guillermo ¨Coco¨Fariñas y otros opositores. Guido solamente pudo estar una hora en el velorio.
EL PRISIONERO DE CONCIENCIA GUIDO SIGLER AMAYA POR FIRME ACTITUD DE NO QUERER SER DESTERRADO A ESPAÑA TIENE EN PELIGRO SU VIDA. SE PIDE CAMPAÑA INTERNACIONAL
El Prisionero de Conciencia Guido Sigler Amaya,  (foto de la izquierda) arrestado el día 18 de marzo del 2003 en la Primavera Negra de Cuba y sancionado a 20 años de privación de libertad por defender los Derechos Humanos tiene en gran peligro su vida por negarse a ser desterrado a España.

El prisionero Guido Sigler Amaya, perteneciente al Grupo de los 75, se encuentra actualmente en la Prisión de Mayor Severidad de Agüica en la provincia de Matanzas. En esta prisión, la mafia de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) en complicidad con la Dirección de Seguridad del Estado le están haciendo la vida imposible al prisionero presionándolo para que acepte el destierro hacia España. En este acto ruin y cobarde están usando al Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos, el cual conscientemente se está dejado utilizar.

El lunes 23 de este mes de agosto el Cardenal Ortega telefoneó directamente a Guido Sigler Amaya y dialogó con él insistiéndole, de manera desmedida y muy enfática, en tratar de convencerlo de que aceptara la excarcelación para España. El inclaudicable Prisionero de Conciencia le respondió que a España no tiene nada que buscar, que prefiere primero la muerte en prisión antes de aceptar tan canallesca propuesta; y le añadió que si sus intenciones son verdaderamente humanitarias que lo demuestre pidiendo la libertad sin destierro para todos los prisioneros políticos cubanos.
Guido Sigler Amaya en el parque del pueblo de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, sosteniendo un cartel que dice ¨Para Las Ideas Palacios, No Cárceles ¨. Al lado, sosteniendo la bandera, su hermano Ariel Sigler Amaya.
Esta firme actitud de Guido Sigler Amaya y las contundentes denuncias hechas por su hermano Ariel Sigler Amaya en contra de los represores Castristas tanto en Cuba como en los EE.UU., adonde viajó para atender su grave estado de salud, han provocado que en contra del mencionado prisionero político se hayan tomado medidas carcelarias que claramente conforman un mosaico de venganza, ensañamiento y tortura.
Guido Sigler Amaya fue enviado al Destacamento No. 2, Cubículo No. 1, de esta misma prisión de Agüica a convivir con reos de gran peligrosidad: asesinos violadores de mujeres y de niños, perpetradores de robo con violencia, etc., carentes de ideologías y principios. Estos individuos son fáciles de manipular para que agredan al Prisionero de Conciencia o provoquen que por defender su integridad física el Prisionero de Conciencia caiga en una causa común y así el régimen lo desacredite.
Pese a todo este peligro, Guido continúa impartiendo clases de Derechos Humanos a todos los que los rodean; por esa razones, el jefe de ese destacamento nombrado Rafael Márquez García LO AMENAZÓ DE MUERTE diciéndole que le iba a retorcer el cuello y matarlo. En presencia de otros presos comunes sometió a Sigler Amaya a tratos crueles y humillantes, lo desnudó para cachearlo, le confiscó algunos de sus apuntes y escritos y le revisó todas sus pertenencias incluyendo su cama y ropas.
Pedimos a cada uno de los que lean esta denuncia y llamado, que levanten sus voces para tratar de evitar un desenlace fatal con este valioso hermano que su único delito ha sido defender a su pueblo de una dictadura de más de medio siglo y negarse a ser desterrado a España.
Enhanced by Zemanta

#OZT Reyna Luista Tamayo ya tiene su propio blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

Que puede ver aqui http://orlandozapatavive.wordpress.com/ y la felcitamos por esa iniciativa, y la enlazamos, como no, para seguir con interes su evolucion

Posición Común: semanas decisivas en Europa

martes, 24 de agosto de 2010

Posición Común: semanas decisivas en Europa

Joan Antoni Guerrero Vall, Barcelona

(Martí Noticias, 23/08/10) - Ex presos políticos cubanos exiliados a España han mantenido ya reuniones con varios embajadores de países europeos en Madrid con el objetivo de informarles sobre la situación del respeto a los derechos humanos en la Isla.

Se trata de conversaciones previas al debate sobre la Posición Común que se celebrará en Bruselas en septiembre, donde también se confirma que viajarán cuatro ex presos políticos.

El diputado del Partido Popular (PP) Teófilo de Luis ha sido el impulsor de estos encuentros y lo ha explicado en conversación con Martí Noticias. "Ellos, acompañados por mí, han estado con representantes de distintos países soberanos en Madrid transmitiéndoles su opinión", aseveró el diputado, aunque prefirió no revelar, por el momento, los nombres de los países con los que se han mantenido las entrevistas para no comprometer a esos representantes diplomáticos, "al más alto nivel", subrayó.

Por otro lado, también el PP, aunque previamente había presentado una iniciativa semejante la formación política Unión, Progreso y Democracia (UpyD), ha organizado ya los detalles logísticos del viaje de cuatro ex presos políticos cubanos a Bruselas (Bélgica), del 13 al 15 de septiembre, donde van a trasladar a los parlamentarios europeos, "de su viva voz", las opiniones respecto a Cuba y su percepción sobre los avances en materia de derechos humanos dados por el régimen castrista. El programa de reuniones y encuentros todavía no está cerrado pero el viaje, que organiza la delegación del PP en el Parlamento Europeo, se presenta como una visita "del máximo interés político", señaló De Luis.

Las gestiones ante representaciones europeas son una iniciativa crucial ante el debate que se va a producir en Europa a mediados de septiembre. España logró antes el 14 de junio una prórroga alegando que las conversaciones entre la Iglesia Católica y el régimen castrista darían como frutos la liberación de "todos los presos políticos" en el período de varios meses. Hasta el momento sólo han salido de la cárcel aquellos que han aceptado la condición de salir de Cuba y poco se sabe del futuro de los que han rechazado esta propuesta. El proceso está recibiendo críticas por parte de la disidencia, como es el caso de la carta abierta al papa Benedicto XVI que la semana pasada se dio a conocer con la firma de más de 160 opositores del interior de la Isla y a la cual se sumó luego la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, con sede en Madrid.
En contraposición, las excarcelaciones han generado ya mensajes de aliento por parte de la Unión Europea (UE). En un último comunicado, un portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, transmitió el pasado jueves las felicitaciones al gobierno español por el transcurso de las excarcelaciones de varios presos políticos y su traslado a España. Ya en julio Ashton había expresado su satisfacción por las primeras excarcelaciones.

Para Teófilo de Luis estas felicitaciones al gobierno español demuestran que "falta mucha información" sobre el proceso en Europa. En su opinión, "Ahston puede celebrar el destierro de los presos políticos liberados de las cárceles de Cuba, no las excarcelaciones, si no el destierro".

De Luis señala que se está cayendo en un error terminológico. "Los servicios europeos de Exteriores -apunta el diputado- deben utilizar la terminología correcta porque esas personas no han sido excarceladas, han sido desterradas de su país, si no salen de su país, no salen de la cárcel".

El político popular cree que esta situación debe pesar ante la UE así como la situación actual del grupo de ex presos desterrados: "Es muy conveniente que los servicios de la comisaria Ashton conozcan que estos ex presos ya han dejado muy claro que se mantiene plenamente vigente el compromiso con los derechos humanos y las libertades que los llevó a la cárcel de forma injusta y por más de siete años y medio; su destierro no significa en absoluto un cambio de la realidad de la dictadura cubana y, por tanto, la Posición Común de la UE debe mantenerse".

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la posición es totalmente opuesta. Se sigue defendiendo que se elimine la Posición Común, en la misma línea que marca el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La semana pasada, Antonio Hernando, uno de los portavoces del partido, salió al paso de las críticas por el viaje que dos representantes del PSOE tienen previsto hacer a Cuba a finales de este mes en el que ya han informado que no tienen intención de visitar a representantes de la disidencia. Hernando explicó que con esta visita se pretende "alentar un proceso de reformas y de excarcelación de disidentes" añadiendo al mismo tiempo que se quiere "cambiar la Posición Común de la UE porque entendemos que cambiando esta posición se cambia y se mejora el proceso de reformas".

Teófilo de Luis afirma desconocer "cuál es el interés del PSOE en cambiar la Posición Común y el por qué Moratinos se ha avenido a hacer el juego a la dictadura de los hermanos Castro". Según reportó la semana pasada el periódico español Público, ya son 169 las personas que han llegado a España desde Cuba en el marco de este proceso de deportaciones. "Que el gobierno español se haya avenido a participar en semejante diáspora es una responsabilidad moral de órdago", asegura De Luis.

En cuanto al gobierno cubano, la Posición Común estaría bloqueando el acceso a más ayudas económicas de la UE para el desarrollo y la cooperación. "El interés del gobierno de Cuba en cambiar la Posición -explica De Luis- es el de recomponer su imagen en Europa, que está muy dañada por la divulgación de sus técnicas represivas tras la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo y luego con la huelga de Guillermo Fariñas".

Un eventual cambio en la Posición Común podría representar abrir la fuente de las ayudas económicas: "A la maquinaria castrista quizás le vendría muy bien recibir un poco de aire fresco en forma de dinero europeo para contribuir a hacer de Cuba una economía emergente, como China o Vietnam; después de más de 50 años sin haber hecho ninguna inversión, en Cuba se tiene que hacer mucha obra pública y de saneamiento de todas las infraestructuras, puede que se pretenda, con dinero de organismos internacionales, generar una clase media y consolidar una dictadura en la que no haya ni derechos humanos ni libertades, donde siga habiendo un único partido y una única ideología".

(Fuente: Martí Noticias).

Enhanced by Zemanta

2do video de la marcha virtual #zapatavive en twiter

lunes, 23 de agosto de 2010

Vigilia y acto de homenaje en La Habana a Orlanzo Zapata Tamayo

Vigilia y acto de homenaje en La Habana a Orlanzo Zapata Tamayo

Por Armando Araya García

Desde ayer en la noche, se reunió un grupo de opositores al régimen para una vigilia por los seis meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, que se cumplen hoy 23 de Agosto. 

El homenaje tuvo lugar en la casa del Gestor Nacional de Concilio Cubano Hugo Damián Prieto Blanco en Avenida 89 #21410 entre 214 y 216, La Lisa, Ciudad Habana y desde ayer la Policía Política hizo evidente su presencia en los alrededores y aumentó la presión esta mañana llegando a contar el operativo con quince oficiales en uniforme y más de una docena de agentes de civil. 

Ante el asedio represivo el grupo de opositores salió al portal de la casa y organizó un acto de denuncia contra la dictadura culpable de la muerte de Orlando Zapata, acusando de este hecho criminal al régimen, dando gritos de ZAPATA VIVE! ABAJO LA DICTADURA! y ABAJO LOS ASESINOS CASTROS! El acto de protesta se prolongó, pero a pesar de la gran tensión, no hubo arrestos'

Participaron en este acto los opositores:

Lázaro de la Noval Usin
Francisco Fustel
Alfredo Rolín
Luz Cruz
Orlando Corzo
Juan Carlos Vasallo
Richard Moreira
Boris Rodríguez
Carlos Alberto Borrego
Alberto González Sardiñas
Yasnelis Gainza
Barbara Sendina Recalde
Hugo Damián Prieto Blanco

ZAPATA VIVE!
Enhanced by Zemanta

Ataques a los disidentes que han criticado a la Iglesia #Cuba

Espacio Laical desde Cuba, órgano de prensa ligado a la Iglesia Católica, arremete contra los opositores que han criticado la connivencia del cardenal Jaime Ortega con la dictadura castrista en el proceso de destierro y éxodo masivo de presos políticos, encarcelados injustamente por el régimen, y sus familias.

La agencia AFP califica de "disidencia radical" a los que han criticado la posición de la Iglesia.

http://networkedblogs.com/77VsS

Enhanced by Zemanta

Segundo bloque de firmas a la carta abierta al Papa Benedicto XVI

 Segundo bloque de firmas a la carta abierta al Papa Benedicto XVI ( Carta y Primera parte de las firmas)

166.- Abad Rodríguez Frank Carlos (Ciudad Habana)
167.- Abel Benduit Adonis (Ciudad Habana)
168.- Abradelo Antonio M. (Miami, Fla., E.U.A.)
169.- Acanda Antigua Obdulia (Matanzas)
170.- Acosta Patiño Osmany (Ciudad Habana)
171.- Acosta Peraza Ventura (Pinar del Río)
172.- Aguilar Díaz Raudel (Camagüey)
173.- Almeida García Juan Juan (Ciudad Habana)
174.- Aramburu Taboas Julia Estrella (Ciudad Habana)
175.- Arcos Casabón Sebastián (Miami, Fla., E.U.A.)
176.- Arrondo Aris (Ex preso político causa 480/68 Tribunal de la Cabaña, Miami, Fla.,E.U.A.)
177.- Artalejo Enrique (Estados Unidos de América)
178.- Arteaga Coello Olimpia (Ciudad Habana)
179.- Artiles Rodríguez Carlos Andrés (Camagüey)
180.- Artiles Toncho Ernesto (Ciudad Habana)
181.- Batista Fajardo Eudirin (Ciudad Habana)
182.- Batracio Orlando (República Dominicana)
183.- Becerra Fuentes Ada Olimpia (Santa Clara)
184.- Bello José M (Ex preso político 29756, Fort Valton Beach, Fla., E.U.A.)
185.- Bencomo Menéndez Liliana (Camagüey)
186.- Bermúdez Sardiñas Marlene (Camagüey)
187.- Beruvides Jesús R. (Miami, Fla., E.U.A.)
188.- Bruzón Acosta Mijail (Pinar del Río)
189.- Cabarga Julio (Estados Unidos de América)
190.- Cabrera Curz Alejandro (Camagüey)
191.- Callejas Lezcano Pedro Jesús (Pinar del Río)
192.- Candelario Cabrera Peyón (Villa Clara)
193.- Carballo Terga Roberto (Ciudad Habana)
194.- Carrera Jiménez Félix (Nueva York, E.U.A.)
195.- Castillo Báez Ernesto (Ciudad Habana)
196.- Castro Sánchez Danay (Ciudad Habana)
197.- Castro Sánchez Silvia Paula (Ciudad Habana)
198.- Céspedes Arias Mayda (Camagüey)
199.- Cuadra Concepción María Elena (Los Ángeles, California, E.U.A.)
200.- Cubas Mercy (E.U.A.)
201.- Cuéllar González Yosbel (Ciudad Habana)
202.- Chao Raúl Eduardo (E.U.A.)
203.- Díaz Díaz Oscar (Ciudad Habana)
204.- Díaz Esquivel José (Ciudad Habana)
205.- Díaz Peña Sulciman (Ciudad Habana)
206.- Díaz Silva Ernesto (Ciudad Habana)
207.- Díaz Silva Rolando (Ciudad Habana)
208.- Díaz Silva Victoria (Ciudad Habana)
209.- Domenech Castro Yoeldis (Ciudad Habana)
210.- Domínguez Valdés Silvia Caridad (Ciudad Habana)
211.- Echarriz Paul (Nueva York, E.U.A.)
212.- Eduards Hernández Yunia (Ciudad Habana)
213.- Egües Velázuez Rafael (Ciudad Habana)
214.- Eire Carlos (Cátedra Historia del Catolicismo, Universidad Yale, E.U.A.)
215.- Enseñat Herrera Yuliet (Ciudad Habana)
216.- Escandell Moreno Damarys (Ciudad Habana)
217.- Escandell Silva Reinaldo (Ciudad Habana)
218.- Espaki González Segundo (Cienfuegos)
219.- Estable Rodríguez Jorge (Camagüey)
220.- Expósito Esquivel Jesús (Ciudad Habana)
221.- Fana de Serrano Ángel Francisco
222.- Fernández Martínez Yudalmis (Matanzas)
223.- Fernández Reboiro Antonio (Madrid, España)
224.- Fernández Rego Roberto (Lynchburg, Virginia, E.U.A.)
225.- Ferragut Jorge (E.U.A.)
226.- Galván Fernández Jesús (Matanzas)
227.- García Carlos A. (Miami, Fla., E.U.A.)
228.- García Olga (Cubana americana, Miami, Fla. USA)
229.- Gómez García Beatriz (Matanzas)
230.- González Eladio (Chicago, E.U.A.)
231.- González Figueredo César (Camagüey)
232.- González González Caridad (Matanzas)
233.- González Llopiz Brígida Milagros (Ciudad Habana)
234.- González Massó Ramón Roberto (E.U.A.)
235.- González Rodríguez Luis (Ciudad Habana)
236.- González Torres Evían (Ciudad Habana)
237.- Guardia de la Hernández Mercedes de la Caridad (Matanzas)
238.- Guillot del Río Vladimir Antonio (Miami, Fla., E.U.A.)
239.- Hernán Bustamante José (México D.F.)
240.- Hernández Albein (Naples, Fla., E.U.A.)
241.- Hernández Dapena Alfredo Jesús (Ciudad Habana)
242.- Hernández Díaz Mayelín (Ciudad Habana)
243.- Hernández Figueroa Jesús Emilio (Ciudad Habana)
244.- Hernández López José (Matanzas)
245.- Hernández Pereira Mabel (Villa Clara)
246.- Jiménez Contreras Bárbara (Villa Clara)
247.- Lamas Barzola Laisi (Matanzas)
248.- Lauzurique Flores Pilar de la Caridad (Matanzas)
249.- Lay Sangroni Zulema (Ciudad Habana)
250.- Lazcano Rico Michel (Cienfuegos)
251.- León Martínez Rafael (Villa Clara)
252.- León Ramírez Clotilde (Villa Clara)
253.- Levy David (Toronto, Ontario, Canadá)
254.- Leyva Hernández Reinier (Ciudad Habana)
255.- Leyva Martínez Madelaine (Villa Clara)
256.- Leyva Martínez Marisdelis (Villa Clara)
257.- Leyva Martínez Yunieska (Villa Clara)
258.- Leyva Oña Ramón (Villa Clara)
259.- López Díaz Armando (Ciudad Habana)
260.- López Díaz Pedro Juan (Venezuela)
261.- López Pernitez Juan Conti (Ciudad Habana)
262.- Lorena Ibañez Pedro (Cienfuegos)
263.- Lorena Ibañez Yuniel (Ciudad Habana)
264.- Maché Riscard Erik (Villa Clara)
265.- Martínez Ferreira Rafael (Ciudad Habana)
266.- Martínez López María del Carmen (Villa Clara)
267.- Martínez Mario (Miami, E.U.A.)
268.- Mas Roberto (Los Ángeles, California, E.U.A.)
269.- Mayea Cruz Edenia (Matanzas)
270.- Mena Pedraza Reinier (Villa Clara)
271.- Menéndez Cervera Carlos Jesús (Ciudad Habana)
272.- Mestre Dellano Oscar Ernesto (Ciudad Habana)
273.- Miranda Gómez Ana Zilma (Médico cirujano, República Dominicana)
274.- Miranda Ramírez Dasiel (Ciudad Habana)
275.- Monte del Arturo (Hialeah Gardens, E.U.A.)
276.- Montes de Oca Quesada Rudel (Matanzas)
277.- Morales Buides Edilio (Ciudad Habana)
278.- Morejón Pérez Víctor (Ciudad Habana)
279.- Moreno Fernández Edilie (Matanzas)
280.- Najarro Menéndez Alexis (Roma, Italia)
281.- Nodarse Chao Olga (E.U.A.)
282.- Olivera Martínez Pedro Luis (Camagüey)
283.- Pacheco Ortiz Eduardo Marcos (Matanzas)
284.- Padilla Pérez Maybell (Ciudad Habana)
285.- País Agustín (Hermano de Frank y Josué, Miami, Fla., E.U.A.)
286.- Pedraza Jiménez Noelia (Villa Clara)
287.- Pedraza Jiménez Rafael (Villa Clara)
288.- Perdigón Mercedes (Miami, Fla., E.U.A.)
289.- Pérez D Plablo (E.U.A.)
290.- Pérez Morel José Antonio (Matanzas)
291.- Pérez Reyes Ardiel (Ciudad Habana)
292.- Pita Díaz Nercy (Ciudad Habana)
293.- Pita Díaz Niurka (Ciudad Habana)
294.- Planas Díaz Serguei (Ciudad Habana)
295.- Pollán Vázquez Jorge Alejandro (Ciudad Habana)
296.- Portilla de Armas Nieves (Matanzas)
297.- Pumar Mojena Carlos Alberto (Ciudad Habana)
298.- Quiñones González Nancy (Ciudad Habana)
299.- Ramírez García Arminda Milagros (Villa Clara)
300.- Ramos Herrería Leticia (Matanzas)
301.- Ramos Reyes Yunet (Ciudad Habana)
302.- Riada Montero Yadira Elena (Ciudad Habana)
303.- Risco Pérez Raúl Luis (Pinar del Río)
304.- Risco Pérez Yamisleidis (Pinar del Río)
305.- Rivera D' Paquito (E.U.A.)
306.- Rivera Ramos María L. (Dorado, Puerto Rico)
307.- Rivero Castro Santo (Ciudad Habana)
308.- Rodríguez Atacama Silverio M. (España)
309.- Rodríguez Domínguez Vanesa (Matanzas)
310.- Rodríguez Lamas Armando (Ciudad Habana)
311.- Rodríguez Marlene (Miami, Fla., E.U.A.)
312.- Rodríguez Sánchez Froilán (Tampa, Fla. E.U.A)
313.- Rodríguez Suárez Conrado (Pinar del Río)
314.- Rojas Laboris Indiana (Villa Clara)
315.- Romero Santana Miroslava (Ciudad Habana)
316.- Rosell Laffita Alexis (Ciudad Habana)
317.- Rosendo Arias Idalmis (Ciudad Habana)
318.- Ruisánchez Hernández Idalmis (Ciudad Habana)
319.- San Francisco Julio (España)
320.- Sánchez Madam Oscar (Matanzas)
321.- Santana Marichal Dagoberto (Matanzas)
322.- Sigler Amaya Juan Francisco (Matanzas)
323.- Sigler González Gulliver (Matanzas)
324.- Sigler González Lázaro (Matanzas)
325.- Sigler González Ulises (Matanzas)
326.- Silva Reyes Elier (Ciudad Habana)
327.- Soto Miranda Anasay (Ciudad Habana)
328.- Sousa Moreno Yoani (Matanzas)
329.- Suárez Pérez José Hilario (Gijón, España)
330.- Suárez Valdés Maritza (Ciudad Habana)
331.- Subil Emilio (Miami, Fla., E.U.A.)
332.- Taylor Sol Nelson (Canadá)
333.- Tejeda Díaz José Francisco (Ciudad Habana)
334.- Tenorio Torriente Fernando (Cartagena, Colombia)
335.- Torné Luis (Lion, Francia)
336.- Trujillo Álvarez Yasmani (Ciudad Habana)
337.- Ulloa Rebeca (E.U.A,)
338.- Valdés Ángel (West Palm Beach, Fl, E.U.A.)
339.- Valle Roca Lázaro Yuri (Ciudad Habana)
340.- Varona Bermúdez Daysi (Camagüey)
341.- Vasalles Flegio Juan Carlos (Ciudad Habana)
342.- Veitía Quiñones Yasiré
343.- Villafaña Villavicencia Reinaldo (Camagüey)
344.- Zamora Ernesto (Cristiano Cubano-canadiense)

Acaban de llevarme otra vez para cuartel policial. Den la voz de alarma, por favor

http://twitter.com/alambradas


alambradas

  1. Acaban de llevarme otra vez para cuartel policial. Den la voz de alarma, por favor.

Mother of Cuban Prisoner of Conscience Faces Harrassment

Mother of Cuban Prisoner of Conscience Faces Harrassment

Ladies in White march in Havana.Every Sunday, Reina Luisa Tamayo goes to mass at the church of Nuestra Señora de la Caridad, and then, in memory of her deceased son, prisoner of conscience Orlando Zapata Tamayo, she marches. But recently she has been repeatedly harassed by Cuban authorities and government supporters, in attempts to prevent her from remembering her son and continuing to protest the detention of political dissidents.

Tamayo and other women have been victim to harassment, intimidation, threats, and arbitrary detention by Cuban authorities and pro-government supporters. This past Sunday, August 15, government supporters arrived early in the morning and surrounded her house preventing her and her relatives and friends from marching and attending mass at the church. Today, Cuban police officers dragged protesters into vans and drove them away.
Reina Luisa Tamayo and many other protesters form the Ladies in White movement, an organization of female relatives of prisoners of conscience campaigning for their release. In remembrance of the mass detention of Cuban political activists, known as the ‘Black Spring’, where 75 activists were detained in 2003, the Ladies in White planned on marching for seven days but have been shouted down by pro-government supporters and intimidated from peacefully marching.
One of the 75 activists detained during the ‘Black Spring’ mass detention was Orlando Zapata Tamayo who died this February after an 85-day long hunger strike, protesting the detention of other prisoners of conscience. Currently there are at least 30 prisoners of conscience in Cuba’s jails. Amnesty International calls for their immediate and unconditional release in addition to the cessation of harassment of Reina Luisa Tamayo.

http://blog.amnestyusa.org/iar/mother-of-cuban-prisoner-of-conscience-faces-harrassment/

#Zapata vive, la marcha en video

Comienza la marcha virtual #ZapataVive

domingo, 22 de agosto de 2010



¿Marcha virtual?
Sí, en Internet, desde el ISParade (puede demorar algo en cargar la primera vez, depende del tipo de conexión a la red que tengas).

¿Cuándo?
El lunes 23 de agosto de 2010. Hora de Cuba, hora de Europa, la hora que tengas donde vives, ¡todo el día!

¿Por qué, de qué trata?
No queremos pasar por alto que se cumplen seis meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras una larga huelga de hambre para exigir sus derechos en las cárceles cubanas, hecho que dio origen a esta campaña y que volcó los ojos de la opinión internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba.

¿Quién la organiza?
La marcha virtual la organizamos nosotros, la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, la misma que ha recogido más de 52mil firmas por la libertad de todos los presos políticos cubanos. Y tu participación es decisiva.

¿Cómo hacer?
Debes tener una cuenta en Twitter. Desde allí envía tweets que contengan la etiqueta (o hashtag) #ZapataVive. Con ello aparecerás automáticamente en el desfile. ¡Da caña con nosotros el 23!

¿Y ya?
Sí, eso, e invita a tus seguidores, a tus contactos, a tus amigos, a quien quieras, a que te acompañen ese día. ¡PASA LA VOZ!

¿Y si no tengo cuenta en Twitter?
No pasa nada: ¡Házte eco entonces en Facebook (únete al evento que creamos allí) u otras redes sociales, o en los blogs, o donde tengas un espacio para expresarte libremente!

¡Acompáñanos el 23 de agosto, que #ZapataVive!
Enhanced by Zemanta

Cede la Tirania y Reina Luisa puede ir al cementerio sin mitin #OZT #reinaluisatamayo

* Prensa extranjera se desplazó hoy a la localidad
* Un grupo de 15 opositores pudo acompañar a la madre de Orlando Zapata a la misa y a visitar la tumba de su hijo

Reina Luisa Tamayo, en conversación con el editor de este blog, desde el cementerio de Banes confirmó que ella y un grupo de 15 personas han podido ir esta mañana a misa y, finalmente, acceder a las instalaciones del cementerio para visitar la tumba de Orlando Zapata Tamayo.

La madre del opositor fallecido el 23 de febrero pasado ha agradecido el apoyo externo en todo el mundo que, en su opinión, ha permitido que se levantara hoy el asedio sistemático que se ha organizado contra ella a lo largo de estos meses mediante turbas dirigidas por el régimen.

A Banes se desplazaron hoy corresponsales extranjeros destacados en la Isla de Reuters, Telesur y CNN, según informó Yoani Sánchez en Twitter. A pesar del cese del acoso hoy, ante los medios internacionales, Reina Luisa recordó que los hermanos Castro "son asesinos" y que su lucha a favor de la libertad de Cuba no va a cesar.

A su llegada al cementerio, Reina Luisa gritó consignas en contra la dictadura de los Castro y a favor de la lucha por la democracia y los derechos civiles en Cuba, lo que condujo a la cárcel a su hijo Orlando Zapata. Gritos de "¡Zapata Vive!" resonaron por todo el cementerio durante la marcha liderada por Reina Luisa Tamayo.

(Foto: La marcha en Banes hoy encabezada por Reina Luisa, Yoani Sánchez en Twitpic)

Audio y video aqui http://networkedblogs.com/75LI7

Enhanced by Zemanta

#yoacuso Tactos vaginales: ¿Nueva técnica represiva?

Tactos vaginales: ¿Nueva técnica represiva?

Sábado 21 de Agosto de 2010 13:57 DDC




Daneysi Gálvez Pereira, esposa del líder opositor encarcelado Néstor Rodríguez Lobaina, corre "peligro de aborto" tras ser sometida por agentes de la Seguridad del Estado a dos tactos vaginales después de las detenciones del 12 de agosto en Baracoa, informó el Directorio Democrático Cubano.
"Con ocho meses de embarazo fue obligada a desnudarse y le introdujeron un espéculo en la vagina en dos ocasiones, después de que Néstor Rodríguez Lobaina, su hermano Rolando y otros tres activistas de la resistencia interna fueron arrestados", denunció la organización.
Tres mujeres policías, una vistiendo una bata de médico, llevaron a cabo el "hecho violatorio".
Según dijo Gálvez Pereira, además le tomaron huellas y le revisaron toda la "conformación de su cuerpo".
"Me desvistieron completa y también a la otra muchacha, a las niñas también... Después vine de Baracoa para mi casa [en Guantánamo] y estando en la terminal, me detuvieron y me llevaron para el cuartel nuevamente. Me volvieron a registrar todo... Cuando llegué a Guantánamo (...) me llevaron para el cuartel (...) y me volvieron a hacer lo mismo. No me han dejado en paz"
La esposa de Néstor Rodríguez Lobaina tuvo que ser llevada al hospital el pasado 18 de agosto, y el médico que la examinó le dijo que "tenía el cuello uterino acortado y que tenía tres centímetros de dilatación provocada por la introducción del espéculo dos veces en la Unidad Policial de Baracoa".
Tuvo además "pérdida de líquido", según dijo la joven al Directorio vía telefónica.
"Esto no lo habíamos visto antes. Nunca se había llegado a ese extremo, pero ya lo estamos viendo", señaló desde Baracoa a DIARIO DE CUBA el opositor Jorge Corrales, de la Alianza Democrática Oriental.
Corrales informó además que dos de los cinco detenidos el pasado 12 de agosto se encuentran hospitalizados como consecuencia de su huelga de hambre. Ellos son Roberto González Pelegrín y Francisco Manzanet Ortiz.
La organización de exiliados, con sede en Miami, pidió denunciar los hechos ante la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos, pues Daneisy Gálvez Pereira fue "vejada y torturada por la policía política como forma de atropello contra su esposo por sus actividades contestatarias a favor del cambio democrático en Cuba".
El Directorio exigió además que los causantes directos del "abuso, que ha puesto en peligro la vida de Gálvez Pereira y de la hija que espera, sean llevados a los tribunales por abuso de autoridad y práctica de tratos crueles, inhumanos y degradantes".

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/2921-tactos-vaginales-inueva-tecnica-represiva.html

;¡Únete a la marcha virtual #ZapataVive!

viernes, 20 de agosto de 2010

¡Únete a la marcha virtual #ZapataVive!


¿Marcha virtual?
Sí, en Internet, desde el ISParade (puede demorar algo en cargar la primera vez, depende del tipo de conexión a la red que tengas).

¿Cuándo?
El lunes 23 de agosto de 2010. Hora de Cuba, hora de Europa, la hora que tengas donde vives, ¡todo el día!

¿Por qué, de qué trata?
No queremos pasar por alto que se cumplen seis meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras una larga huelga de hambre para exigir sus derechos en las cárceles cubanas, hecho que dio origen a esta campaña y que volcó los ojos de la opinión internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba.

¿Quién la organiza?
La marcha virtual la organiza la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, la misma que ha recogido más de 52mil firmas por la libertad de todos los presos políticos cubanos. Y tu participación es decisiva.

¿Cómo hacer?
Debes tener una cuenta en Twitter. Desde allí envía tweets que contengan la etiqueta (o hashtag) #ZapataVive. Con ello aparecerás automáticamente en el desfile. ¡Da caña con nosotros el 23!

¿Y ya?
Sí, eso, e invita a tus seguidores, a tus contactos, a tus amigos, a quien quieras, a que te acompañen ese día. ¡PASA LA VOZ!

¿Y si no tengo cuenta en Twitter?
No pasa nada: ¡Házte eco entonces en Facebook u otras redes sociales, o en los blogs, o donde tengas un espacio para expresarte libremente!

¡Acompáñanos el 23 de agosto, que #ZapataVive!
Enhanced by Zemanta

Carta abierta al Papa Benedicto XVI

jueves, 19 de agosto de 2010

Carta abierta al Papa Benedicto XVI

Su Santidad:

DIOS permita que usted conozca de esta misiva. En nuestras oraciones le rogamos al SEÑOR para que se proyecte sobre una solución a la situación que vamos a plantearle.

Algunos de los católicos que firmamos esta carta y otros que quizás incorporen sus firmas, no estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa.

Por más de 20 años un grupo de disidentes pacíficos, hemos luchado por el restablecimiento de la democracia en Cuba; por más tiempo aún, nuestros compatriotas en el exilio. Una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos. Sin embargo, la solución del destierro, aceptada por los que han estado siete años injustamente presos -solamente por sus ideas- solo beneficia a la dictadura; prácticamente, con la salida de un número considerable de familiares se convertirá en un pequeño éxodo. Ustedes tienen una experiencia de ello en el destierro de los sacerdotes católicos en la década del 60, del pasado siglo.

Si hay algo que aspira desesperadamente el gobierno, es a la desaparición de las Damas de Blanco, ya que con la prisión de los 75 en marzo de 2003, no logró acabar con la oposición.

La situación de represión, hostigamiento y detenciones arbitrarias se ha recrudecido en los últimos días, después de las amenazas del presidente Raúl Castro, del 1ro. de agosto. Y cabría preguntarse: ¿Se están vaciando las prisiones para volverlas a llenar?
Los ejemplos sobran, pero baste mencionar la represión contra Reina Luisa Tamayo Dánger, madre del asesinado Orlando Zapata, a la que en su pueblo de residencia, Banes, en la provincia de Holguín, no le permiten oír misa, pues tiene que asistir únicamente con familiares. La jerarquía eclesiástica de esta provincia, fue a visitarla para pedirle, hiciera precisamente lo que quiere el gobierno.

Respetamos las solicitudes de la iglesia para que cese el “bloqueo”, pero: ¿Por qué no se pide también –públicamente- que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano? Éste dura más de 50 años e incluye las libertades que pueda disfrutar la Iglesia como comunidad de todos.

Podríamos hacer de esta epístola una larga lista de demandas, pero sólo una es la más importante, que cese el apoyo político de los que representan a DIOS ante los católicos cubanos, a los que se han comportado durante medio siglo como comisionados de Satanás en la tierra.

Nos recordamos de Mateo 19 16-22. SEÑOR, que disponibilidad tan buena la del joven rico y que final tan triste a causa de su apego a las riquezas.

Firmas de la Carta Abierta a Su Santidad el Papa Benedicto XVI

1.- Aguirre Tamayo Vilma (Ciudad Habana)

2.- Alfonso Arteaga Ana Rosa (Villa Clara)

3.- Álvarez Sánchez Omara (Ciudad Habana)

4.- Álvarez Toledo Julio Elio (Ciudad Habana)

5.- Antúnez García Pérez Jorge Luis (Villa Clara)

6.- Antúnez Puentes Antibio (Granma)

7.- Argüelles Morán Pedro (Preso en Ciego de Ávila, Grupo de los 75)

8.- Arteaga Coello Joel (Ciudad Habana)

9.- Ascencio López José Lino (Villa Clara)

10.- Ávila Expósito Mariblanca (Holguín)

11.- Báez Sierra Luis Julián (Granma)

12.- Betancourt Morín Resni (Ciudad Habana)

13.- Bosch Alonso Orlando (Ciudad Habana)

14.- Bous Batista Juan Carlos (Ciudad Habana)

15.- Caballero Batista Caridad (Holguín)

16.- Caballero Oduardo Ángel Vicente (Granma)

17.- Cabrera Bichot Julio César (Ciudad Habana)

18.- Cabrera Castilla Geily (Ciudad Habana)

19.- Cañete Cruz Walter (Holguín)

20.- Carmona Ceballo Juan Alberto

21.- Carmona Ceballo Juan Carlos (Ciudad Habana)

22.- Carmona Fuentes Francisco (Ciudad Habana)

23.- Cartaya González Alberto (Ciudad Habana)

24.- Casas Duanes Eslay (Ciudad Habana)

25.- Castillo Ortega Víctor (Villa Clara)

26.- Castillo Villegas Diego Ernesto (Granma)

27.- Cedeño Vázquez Luis Silverio (Granma)

28.- Contreras Rodríguez Aramilda (Villa Clara)

29.- Cruz Meneses Ariel (Holguín)

30.- Cruz Sánchez Antonio (Ciudad Habana)

31.- Cuipel Camero Norberto Raúl (Ciudad Habana)

32.- Chávez Ramón Elio Enríquez (Granma)

33.- Díaz Esquivel Ernesto (Ciudad Habana)

34.-Díaz Rondón Martha (Holguín)

35.- Díaz Silva José (Ciudad Habana)

36.- Diéguez Núñez Alexander (Granma)

37.- Diéguez Segura Enrique (Granma)

38.- Echevarría Perdomo Neldo Iván (Ciudad Habana)

39.- Escobedo Morales Eberto Ángel (Preso político Toledo II, Ciudad Habana)

40.- Esquivel Acosta Damaris (Ciudad Habana)

41.- Esquivel Vieito Lourdes (Ciudad Habana)

42.- Estévez Estrada Tania (Ciudad Habana)

43.- Ferrer Espinosa Rolando (Villa Clara)

44.- Fonseca Quevedo Sarah Martha (Ciudad Habana)

45.- Fortún Martínez Blas Augusto (Villa Clara)

46.- García Gómez Gabriel Camilo (Ciudad Habana)

47.- García Guerra Manuel (Ciudad Habana)

48.- García López Yunieski (Villa Clara)

49.- García Vega Luis (Ciudad Habana)

50.- González Bonelles René Ramón (Ciudad Habana)

51.- González Estrada Yoandris (Granma)

52.- González Morera Carlos Gabriel (Ciudad Habana)

53.- Gordillo Pérez Yuniesi (Ciudad Habana)

54.- Guevara González Douglas (Granma)

55.- Guisado Paz Saraí (Ciudad Habana)

56.- Gutiérrez Campos Luis Jesús (Ciudad Habana)

57.- Hernández González Osmany (Ciudad Habana)

58.- Hernández Leyva Mario Alberto (Ciudad Habana)

59.- Hernández Reyes Oscar Antonio (Granma)

60.- Labrada Varona María Cristina (Camagüey)

61.- Lay Sangronis Zulema (Ciudad Habana)

62.- León Batista Norberto (Ciudad Habana)

63.- León León Ubaldo Manuel (Granma)

64.- León López Marelys (Granma)

65.- León Ramírez Clotilde (Villa Clara)

66.- López Almestro Amelia (Ciudad Habana)

67.- López Bañoubre Marcelo (Preso de los 75 en Licencia Extrapenal, Ciudad Habana)

68.- López Pérez Oscar (Ciudad Habana)

69.- Lorenzo Rodríguez Victoria Mercedes (Ciudad Habana)

70.- Mansellí Aguirre Giovani (Ciudad Habana)

71.- Marín Román Antonio (Villa Clara)

72.- Márquez Frías Santiago Emilio (Granma)

73.- Marrero La Rosa Roberto (Camagüey)

74.- Martínez León Manuel (Holguín)

75.- Martínez Ruíz Rafael (Ciudad Habana)

76.- Masillá Aguirre Rigoberto (Ciudad Habana)

77.- Mateo Rivera Mario (Ciudad Habana)

78.- Medero Arrozarena Ernesto (Matanzas)

79.- Mesa Cantillo Daniel (Holguín)

80.- Mesa Saborit Joan (Ciudad Habana)

81.- Mesa Saborit Joel (Ciudad Habana)

82.- Milián Pedroso María Hortensia (Ciudad Habana)

83.- Miranda Camejo Rancés (Ciudad Habana)

84.- Miranda de Hernández Juan Roberto (Ciudad Habana, Licencia Extrapenal Grupo 75)

85.- Miranda Rivera Saraí (Ciudad Habana)

86.- Moncada Almaguer Xiomara (Granma)

87.- Moreira Laffita José Antonio (Ciudad Habana)

88.- Moya Portieles Damaris (Santa Clara)

89.- Muñoz Domínguez Daniel (Ciudad Habana)

90.- Murcia Rivero William (Ciudad Habana)

91.- Nápoles del Valle Geolay (Ciudad Habana)

92.- Nicles Abad Yasmani (Ciudad Habana)

93.- Núñez Espinosa Omar (Villa Clara)

94.- Núñez Suásnabar Lucio (Ciudad Habana)

95.- Ojeda Suárez Gertrudis (Holguín)

96.- Oliva Quintán Dany (Ciudad Habana)

97.- Ortega Visoza Alberto (Ciudad Habana)

98.- Ortiz Chirino Efraín (Ciudad Habana)

99.- Ortiz Molina José Marino (Holguín)

100.- Ortiz Tamayo José Luis (Holguín)

101.- Ortiz Tamayo Reina María (Holguín)

102.- Osa de la Ceija Oscar (Ciudad Habana)

103.- Palenzuela Roig Maité de la Caridad (Ciudad Habana)

104.- Palenzuela Roig María de los Ángeles (Ciudad Habana)

105.- Palenzuela Roig María de Lourdes (Ciudad Habana)

106.- Paz de la Ramón Luis Elio (Granma)

107.- Peña López Yoanka (Ciudad Habana)

108.- Perdomo Vázquez Alberto (Ciudad Habana)

109.-Pérez Aguilera Iris (Villa Clara)

110.- Pérez Castañeda Maikel (Ciudad Habana)

111.- Pérez González Lázaro Antonio (Ciudad Habana)

112.- Pita Díaz Leonardo (Ciudad Habana)

113.- Pompa Brizuela Rafaela (Granma)

114.- Portal Belkis Bárbara (Camagüey)

115.- Ramírez García Almiriam Milagros (Villa Clara)

116.- Ramos Lauzurique Arnaldo (Preso Grupo 75, Prisión 1580, Ciudad Habana)

117.- Reyes Hernández Roberto (Ciudad Habana)

118.- Reyes López Frank (Villa Clara)

119.- Reyes Morales Alberto (Villa Clara)

120.- Ricardo Mir Yoandri Naoski (Holguín)

121.- Rivas Verdecia Soledad (Ciudad Habana)

122.- Rivera Rodríguez Alcides (Villa Clara)

123.- Roca Antúnez Vladimiro (Ciudad Habana)

124.- Rodríguez Báez Eduardo (Ciudad Habana)

125.- Rodríguez Bambino Yadira (Ciudad Habana)

126.- Rodríguez Jiménez Bárbaro Eusebio (Granma)

127.- Rodríguez Martínez Maritza (Ciudad Habana)

128.- Rodríguez Prieto Maribel (Villa Clara)

129.- Rodríguez Santiesteban Alexander (Holguín)

130.- Roque Cabello Martha Beatriz (Ciudad Habana, Licencia Extrapenal Grupo de los 75)

131.- Rosabal Castillo Jorge Manuel (Granma)

132.- Rosales Sánchez Juan Guillermo (Ciudad Habana)

133.- Rufín Palenzuela Medardo (Ciudad Habana)

134.- Rufín Palenzuela William (Ciudad Habana)

135.- Saborit García Julia Isabel (Ciudad Habana)

136.- Salgado Barbán Jorge Joan (Granma)

137.- Saltorio Leyva Edilberto (Holguín)

138.- Sandez Suárez Esteban (Holguín)

139.- Santana Almaguer Gean Lázaro (Ciudad Habana)

140.- Santana Pompa Madelaine (Granma)

141.- Sarmiento Pineda Julio Andrés (Granma)

142.- Siret Miranda Josué (Ciudad Habana)

143.- Sol del Laguna Maribel (Camagüey)

144.- Sol del Pérez Guillermo (Villa Clara)

145.- Soler Nieves Ernesto Leonardo (Ciudad Habana)

146.- Suárez Causa Andrés (Granma)

147.- Terry Pino dulce María (Holguín)

148.- Tomás Bejerano Emeterio (Ciudad Habana)

149.- Torre de la Montesinos Tania (Granma)

150.- Trillo Batista Eliéser (Granma)

151.- Trujillo González Jorge Luis (Ciudad Habana)

152.- Valdés Ascuy Osmany (Ciudad Habana)

153.- Valdés Cabrera Isis de la Caridad (Ciudad Habana)

154.- Valdés Márquez Emilia (Ciudad Habana)

155.- Valdespino Gago José Alberto (Ciudad Habana)

156.- Verdecia Domínguez Juan Carlos (Holguín)

157.- Verdecia Torres Juan Sacarías (Holguín)

158- Vergel Sauto Dagoberto (Ciudad Habana)

159.- Vergel Sauto Lázaro (Ciudad Habana)

160.- Vidal Pérez Yolanda de la Caridad (Granma)

161.- Vivas Bombino Benedicto (Ciudad Habana)

162.- Yanes Contreras idania (Villa Clara)

163.- Yero Leiva René (Granma)

164.- Zapata Tamayo Israel (Ciudad Habana)

165.- Zapata Tamayo Rogelio (Camagüey)

Enhanced by Zemanta

Amnistia internacional con Reyna Luisa Tamayo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Apoyar a Reina Luisa Tamayo, es colaborar a que antes obtengamos una Cuba Libre y Democrática

Envía tu carta, tu email o tu fax cuanto antes. Reina Luisa y toda Cuba, te lo agradecerá.

Amnistía Internacional España en Facebook en apoyo a Reina Luisa Tamayo Danger

Amnistía Internacional España ha colgado en su página de Facebook una "carta de acción" para todo aquel que desee mostrar su apoyo a la madre del Mártir cubano, Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger. He hecho dos pequeñas correcciones en la carta, la fecha del fallecimiento de nuestro mártir, que originalmente puso AI 22, y en realidad fue el 23, y la fecha del próximo domingo. A continuación la reproduzco:

Madre sufre hostigamiento por marchar en memoria de su hijo. Envía cartas, mails y/o fax antes del 22 de septiembre

de Amnistía Internacional España, el Martes, 17 de agosto de 2010 a las 12:11
La Habana, Cuba. Foto: Particular
La madre de un preso de conciencia cubano que murió tras una huelga de hambre ha sufrido reiterados actos de
hostigamiento y de intimidación en un intento de impedir que organice marchas para conmemorar la muerte de su hijo. La próxima marcha está prevista para el 15 de agosto.

Reina Luisa Tamayo es la madre de Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia que murió el 22 de febrero de 2010, tras haber pasado varias semanas en huelga de hambre mientras estaba en la cárcel. Desde la muerte de su hijo, Reina Luisa Tamayo ha organizado marchas semanales los domingos en la localidad de Barnes, provincia de Holguín, Cuba, para honrar la memoria de su hijo.

Familiares y amigos acompañan a Reina Luisa Tamayo en estas marchas semanales desde su hogar para asistir a la misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Barnes, y desde allí al cementerio donde Orlando Zapata Tamayo está enterrado. El domingo pasado, 8 de agosto, el grupo denunció que en cuanto intentaron salir de la casa de Reina Luisa Tamayo para comenzar su marcha, se encontraron a unos metros de la casa con cientos de partidarios del gobierno que bloquearon su camino y golpearon a algunos participantes. Fueron obligados a retroceder hasta la casa y los siguieron hasta el jardín de la vivienda. Los participantes intentaron salir de la casa y reanudar la marcha dos veces más, pero se encontraron con la oposición violenta de los partidarios del gobierno, que permanecieron en el exterior de la casa hasta última hora de la tarde. De acuerdo con Reina Luisa Tamayo, durante todo este tiempo una patrulla de policía estuvo cerca de su casa observando mientras los hechos se desarrollaban y sin intervenir.

El grupo ha informado de que antes del 8 de agosto también tuvieron que enfrentarse a partidarios del gobierno y agentes de la seguridad del Estado que se habían congregado alrededor de la casa de Reina Luisa Tamayo y les habían impedido marchar, y en ocasiones les impidieron llegar a la iglesia, al cementerio, o a ambos lugares. Han informado asimismo de que funcionarios de la seguridad del Estado y agentes de policía han establecido puntos de control en las vías que llevan a la casa de Reina Luisa Tamayo la víspera de la marcha para impedir que la gente llegue a la casa y se una a la marcha.

ESCRIBID INMEDIATAMENTE en español o en vuestro propio idioma:  (Os proponemos una versión del texto que podéis copiar y pegar, aunque podéis redactarla según vuestras preferencias)

Su Excelencia,

Le escribo para solicitar a las autoridades que garanticen el fin inmediato a los actos de hostigamiento y de intimidación contra Reina Luisa Tamayo protagonizados por partidarios del gobierno, y que sus familiares y amigos y cualquier otro ciudadano que intente ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.  Además les pido a las autoridades que permitan a Reina Luisa Tamayo y otras personas marchar pacíficamente, por ser su derecho, los domingos.

Atentamente,

(vuestro nombre)


ENVÍAD LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 A:

Jefe del Estado y del Gobierno
Raúl Castro Ruz
Presidente
La Habana, Cuba
Fax: +53 7 8333085 (a travésdel Ministerio de Exteriores);+1 2127791697 (a través de laMisión de Cuba ante la ONU)Correo-e:cuba@un.int (c/oCuban Mission to UN)
Tratamiento: Su Excelencia

Ministro del Interior
General Abelardo Coloma Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza dela Revolución, La Habana, Cuba
Fax: +53 7 8333085 (a travésdel Ministerio de Exteriores)+1 2127791697 (a través de la Misiónde Cuba ante la ONU)
Tratamiento: Su Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país.

En España los datos de la Embajada de Cuba son:

Dirección: Conde de Peñalver 38, 6º A, 28006,Madrid, España
Fax: (34-91) 402 1948E-mail: ccubamad@telefonica.net
Web:  emba.cubaminrex.cu

Fuente http://www.facebook.com/note.php?note_id=462502751322
Enhanced by Zemanta

Ex presos cubanos dicen su excarcelación no significa apertura del régimen

martes, 17 de agosto de 2010

Ex presos cubanos dicen su excarcelación no significa apertura del régimen

.
 Regis Iglesias Ramírez (c) y Efrén Fernández Fernández (d) dos de los tres ex presos políticos cubanos que llegaron hoy procedentes de La Habana, saludan a familiares y amigos a su llegada al hotel de Móstoles en el que convivirán con otros compañeros.
J.L. Pino / EFE
* Foto
Por EFE
MADRID
Los tres ex presos políticos cubanos que llegaron hoy a Madrid junto a sus familiares procedentes de La Habana creen que su excarcelación no significa una apertura del régimen de la isla, sino que más bien es una estrategia planeada "para ganar tiempo''.
En declaraciones a la prensa en el hotel donde se encuentran alojados, Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez coincidieron en señalar su salida de la cárcel como una "limpieza de imagen'' del Gobierno de Raúl Castro.
''Esta excarcelación no significa que el régimen esté haciendo una apertura, lo que está haciendo es una estrategia para ganar tiempo. Está demostrado en los últimos días que hay una represión criminal contra la disidencia en Cuba'', señaló Efrén Fernández Fernández.
En ese sentido, el disidente cubano recordó las presiones que al parecer está sufriendo la madre de Orlando Zapata, fallecido el pasado febrero tras permanecer 85 días en huelga de hambre.
''Continuaré luchando por la libertad de mi tierra'', afirmó Fernández Fernández en referencia a su nueva vida en España.
Su compañero Regis Iglesias Ramírez indicó que, en su opinión, el cambio llegará a Cuba cuando exista "un proceso transparente de diálogo, que involucre a todo el pueblo cubano, a todas las tendencias ideológicas, tanto dentro de la isla como en el exilio''.
''El proceso de excarcelación puede ser un periodo más de la necesidad del régimen de limpiar su imagen'', añadió Iglesias.
Por su parte, Marcelo Cano Rodríguez manifestó a Efe su "alegría'' por su liberación, pero también tristeza "porque el país sigue jodido''.
Ese disidente agradeció las gestiones de la Iglesia Católica Cubana y del Gobierno español que calificó de "positivas''.
Los tres ex presos son integrantes del grupo de 75 disidentes detenidos en la oleada represiva de la llamada "Primavera Negra'' de 2003, y cumplían condenas de entre 12 y 18 años de cárcel.
Fernández, de 47 años, e Iglesias, de 40, integrantes del "Movimiento Cristiano Liberación'' (MCL), y el médico Cano, de 45 y miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), viajaron hoy en un vuelo regular de una aerolínea española acompañados de un grupo de familiares.
A éstos está previsto que se sumen en los próximos días otros tres presos cuya liberación ya fue anunciada la semana pasada por la Iglesia Católioca de Cuba.
Se trata de los periodistas independientes Juan Adolfo Fernández Saínz, Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, quienes cumplían penas de cárcel 15 y 20 años.
El Arzobispado de La Habana anunció la pasada semana la reanudación del proceso de excarcelaciones fruto del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba, que ha sido apoyado por España
En la primera fase, que comenzó el 12 de julio y finalizó el 22 de ese mes, fueron liberados 20 presos e inmediatamente trasladados a España con sus familias.
Según el compromiso del presidente Raúl Castro serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos del Grupo de los 75 que quedaban en las cárceles cubanas.

http://www.elnuevoherald.com/2010/08/17/784424/ex-presos-cubanos-dicen-su-excarcelacion.html
Enhanced by Zemanta

INFORMACIÓN de Antúnez sobre suceso en la Universidad de La Habana

lunes, 16 de agosto de 2010

(RCCC)-El lunes 16 de agosto, como parte de acuerdos tomado el pasado día 13, en una reunión efectuada en la vivienda de la opositora Sarah Martha Fonseca Quevedo, una reunión del Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, varios activistas de diferentes organizaciones, todos miembros del Frente, tomaron de forma pacífica la escalinata de la Universidad de La Habana. Entre los participantes se encontraban: Luis Enrique Labrador Díaz, Eduardo Pérez Flores y Sarah Martha Fonseca Quevedo; quien dio lectura a un comunicado haciendo un llamado al pueblo de Cuba para que tomen de forma pacífica las calles y exija libertad para el pueblo de Cuba.
Hasta el momento se conoce el paradero de estos hermanos, sabemos que fueron arrestados, pues tuve una conversación telefónica con el celular de Luis Enrique Labrador Díaz, quien me comunicó que estaba arrestado y cuando estaba hablando conmigo le arrebataron el teléfono de las manos.
Tememos seriamente por la situación que pueda pasar con estos hermanos nuestros y estamos resaltando la importancia de esta actividad que tuvo lugar en la escalinata de la Universidad de La Habana. (Fuente: RCCC)
Santa Clara, 16 de agosto de 2010.

http://eichikawa.com/2010/08/informacion-de-antunez-sobre-suceso-en-la-universidad-de-la-habana.html
Enhanced by Zemanta

Por el mantenimiento de la "posición común" de la Unión Europea respecto a Cuba.

Las personas que suscribimos el presente texto queremos solicitar:

- El mantenimiento de la actual Posición Común de la Unión Europea. Ninguno de los hechos ocurridos recientemente en Cuba constituye un avance en los Derechos Humanos por la dictadura militar de los hermanos Castro.

- La exigencia, por la Unión Europea, de la liberación incondicional de todos los inocentes encarcelados por motivos políticos no violentos en Cuba.

- El requerimiento, por la Unión Europea, a las autoridades cubanas de la abolición del los artículos del Código Penal cubano que penalizan el libre ejercicio de la libertad de opinión y expresión.

- El reconocimiento, por los Estados miembros de la Unión Europea, de la oposición pacífica cubana como interlocutores válidos para tratar los diversos temas relacionados con Cuba. Actos como: La visita a los disidentes en Cuba por parte de las personalidades europeas que viajan a la Isla, invitarlos a asistir a celebraciones en las embajadas de los países miembros de la Unión Europea, o incluso, a viajar a Europa para conocer la isntituciones democráticas de sus países, expresan un claro apoyo, y reconomiento, a la oposición pacífica en Cuba.

- La facilitación a la Sociedad Civil cubana, por los Estados miembros de la Unión Europea, de acceso al libre flujo de la información. Las emisoras de radios europeas, con emisiones en idioma español para América Latina y El Caribe, podrían emitir más información sobre Cuba. Las misiones diplomáticas Europeas podrían poner Internet al servicio de los opositores; y hacerle llegar a estos la prensa, libros, y publicaciones europeas.

- La oposición, por parte de los estados miembros de la Unión Europea, a la participación de Cuba en el actual Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Gobiernos de países, en los cuales ocurren violaciones sistemáticas y continuadas de los derechos humanos, no deberían formar parte de este Consejo de la ONU.

Para firmar aqui http://www.ipetitions.com/petition/posicioncomun/
Enhanced by Zemanta

Buscando el relevo de Yoani Sánchez

viernes, 13 de agosto de 2010

CUBA: Buscando el relevo de Yoani Sánchez


Nota del bloguista

Antes de la aparición del blog Generación Y de Yoani Sánchez soy testigo de que habían algunos blogs independientes que supuestamente se confeccionaban desde Cuba pero eran editados bajo el anonimato o estaban escritos bajo seudónimos; quizás habían algunos escritos desde Cuba y con el verdadero nombre del autor, pero no puedo dar fe de ello.

Este blog Baracutey Cubano, el cual cumplió recientemente su quinto aniversario pues fue creado el 23 de julio de 2005 en España, recorrió desde dos años antes el recorrido inverso al que posteriormente haría Generación Y, pues Baracutey Cubano llegaba a Cuba vía e-mail al Obispado de Pinar del Río y ya ahí, se distribuía a través de una pequeña red interna para posteriormente navegar sus artículos en la mensajería dentro de Cuba. Ese servicio fue cortado al retirarse como Obispo Monseñor José Siro González Bacallao y tomar control de la Diócesis de Pinar del Río Monseñor Jorge Serpa, persona muy cercana al cardenal Jaime Ortega, que ha dicho que botaría a todo aquel que le trajera problemas con el gobierno.
*****************
Tomado de http://zoevaldes.net


Buscando el relevo de Yoani Sánchez.


Por Leandro Maidia.
Agosto 12, 2010


Hace tiempo me preocupa el fenómeno de la bloguera Yoani Sánchez. Como experto en asuntos cubanos que me considero, aunque sin mayores ínfulas, casi desde el principio seguí y apoyé sin fisuras su desempeño periodístico; es indudable que Yoani puede considerarse la pionera del movimiento blogger independiente dentro de Cuba, y este es un detalle que no debe ser pasado por alto.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Todo evoluciona. La emergencia de otros muchos blogueros residentes en Cuba, no oficialistas o que se oponen abiertamente al sistema comunista impuesto por los hermanos Fidel y Raúl Castro, ha abierto la escala de matices y enriquecido de manera considerable el movimiento blogger dentro de la isla. Ya no es sólo Yoani la que envía sus posts al exterior; ya no son los post que Yoani envía al exterior los más novedosos, audaces o atractivos. Una segunda generación de blogueros, en la que sobresalen nombres como Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo o Luis Felipe Rojas (esquinado y en materia de promoción discriminado en su natal Holguín), por mencionar sólo algunos ejemplos, ha tomado el relevo y “subido el nivel”, si me permiten utilizar el coloquialismo habitual en la mayor de las Antillas.

( Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Claudia Cadelo y su esposo Ciro ( del grupo musical Porno para Ricardo de Gorki Águila) y otros blogueros )

Para mi sorpresa, ante el fenómeno de esta nueva generación de blogueros, que en algunos casos ya roza los dos años de actividad, no ha habido una reacción entusiasta por parte de la comunidad cubana en el exterior ni de los medios internacionales. Se echa en falta para ellos una cobertura promocional y de apoyo directo como la que se le ha brindado a Yoani en los últimos cuatro años, y esto me parece sumamente perjudicial para el futuro cubano. Otra vez estamos contribuyendo a sentar bases para el caudillismo que tanto daño ha hecho a nuestras repúblicas, otra vez el personalismo secuestra el lugar que debería ocupar la sociedad civil en las personas de sus diversos integrantes. En vez de contribuir a expandir y diversificar el movimiento blogger en la figura de cada uno de sus miembros, o al menos de los más destacados, la comunidad en el exterior continúa concentrando sus apoyos, materiales, mediáticos y de relaciones públicas, únicamente en Yoani Sánchez, centrando en ella toda la cobertura, casi todos los premios y publicaciones y prácticamente toda la logística. Intentan convertirla en una especie de contrapartida de Fidel Castro sin entender que lo que necesita la futura democracia cubana no es más personalismo ni más líderes únicos, sino más repartición de poder e influencia, más diversidad, más pluralismo. No es que Yoani no tenga méritos, que los tiene; es que éstos han sido sobredimensionados mientras, interesadamente, o por los menos de manera miope, en general se ignoran los méritos de los otros bloggers dentro de Cuba. Todo pasa por ella, y así los demás blogueros se ven obligados a sobrevivir bajo su falda, creándose una relación de dependencia, artificialmente viciada.

En los últimos seis meses, la sobrepromoción a la figura de Yoani sufre un duro revés con el protagonismo de la vieja oposición cubana, la que siempre ha estado allí, que reverdeció laureles tras las huelgas de hambre de Orlando Zapata y Guillermo Fariñas, y la audacia sin par de las Damas De Blanco. ¿Y qué sucede entonces? Pues que de pronto, casi milagrosamente, es nuevamente Yoani la que se adueña de los focos, brindándole una cobertura prácticamente en exclusiva a estos eventos, ella que siempre se había mantenido al margen de las actividades opositoras. ¿Por qué, cómo es posible? Pues por razones idénticas a las que señalaba con anterioridad: la desproporcionada promoción y la concentración de toda la logística (dinero, medios técnicos, etc.) en manos de esta muchacha. Los otros blogueros y periodistas independientes habaneros, mucho menos los orientales como Rojas, no contaban con los recursos necesarios para viajar a Santa Clara y cubrir en vivo, trasmitiéndolos a Twitter y otros sitios de la Red, los últimos minutos de la huelga de Fariñas, por ejemplo.

Tan lejos ha llegado el fenómeno de la sobrepromoción de Yoani, que incluso algunos amigos cubanos me han confesado que no se atreven a criticar la desmesura por temor a que caiga sobre ellos sabe Dios qué sospechas, y peligre su credibilidad como opositores o comunicadores anticastristas, dentro y fuera de Cuba. Es por eso que firmo con seudónimo este llamado a la sensibilidad de los medios internacionales y del exilio cubano, en solidaridad con ellos y en apoyo a los demás bloggers dentro de la isla. Yo tampoco quiero que me señalen con un dedo y, definitivamente, el fenómeno Yoani Sánchez ha comenzado a hacer más daño que bien a la causa de la libertad.

(Autorizada la publicación de este artículo a quien pueda interesar).
Enhanced by Zemanta

POR LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE REYNA LUISA TAMAYO CARTA ABIERTA AL ARZOBISPO DE HOLGUÍN

jueves, 12 de agosto de 2010

POR LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE REYNA LUISA TAMAYO
CARTA ABIERTA AL ARZOBISPO DE HOLGUÍN


Hondamente preocupados por la seguridad y la vida de la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo,  Reyna Luisa y por la de su familia, la Organización no partidista "Nueva Esperanza de Cuba" se ha dirigido en carta privada, que ahora se hace abierta, para asegurarnos de su recepción, al Arzobispo de Holguín Emilio Aranguren Echeverría, solicitando su intervención con la jerarquía católica (léase Cardenal Ortega y Alamino) para que se le otorguen a Reyna Luisa, las mismas garantías y privilegios que se han conseguido para sus colegas Damas de Blanco en La Habana.
Nueva Esperanza y este diario digital Nuevo Acción, ruegan a todas nuestros colegas de la internet, radiales, televisivos e impresos, que publiquen esta carta abierta, con el fin de darle la mayor difusión posible, para ver si logramos mover lo corazones del obispado cubano, para que intercedan por esta madre desesperada a la que se le niega el derecho de ir al templo a orar y a visitar la tumba de su hijo asesinado.
A las organizaciones, partidos, movimientos políticos, cívicos y religiosos del exilio, les rogamos que firmen ejemplares de esta carta y se las hagan llegar a Mons. Aranguren, o a Nueva Esperanza, que las re enviará. Juntémonos todos en este esfuerzo. Por la memoria de Orlando Zapata Tamayo y en homenaje de admiración y respeto por su corajuda madre.
NUEVA ESPERANZA DE CUBA
P. O. Box  771925
Miami Fla 33177
E-mail address : ne.nuevoaccion.com
Miami, agosto 12, 2010
Mons. Emilio Aranguren Echeverría.
Martí # 136 e/ Máximo Gómez y Pepe Torres.
Holguín 80100. Cuba.
Telf. (53) (24) 42 3234; Fax (53) (24) 468079
Monseñor:
Por medio de esta carta abierta, respetuosamente nos dirigimos a Ud.,  conociendo de su profunda dedicación a la comunidad y a los desvalidos,  es que nosotros, los hombres y mujeres de la organización no partidista Nueva Esperanza de Cuba nos dirigimos a Ud. para pedirle un gran favor, que de tener una respuesta favorable sería del agrado de miles de hombres  y mujeres amantes de Cristo y la justicia.
Desde los primeros días que Orlando Zapata Tamayo comenzó su huelga de hambre, su madre, Reyna Luisa Tamayo,como buena madre y creyente, estuvo al lado de su hijo, que pese a los pedidos de ella, continuó en su protesta ante todos los atropellos e injusticias cometidos en su contra en la cárcel, hasta que lo llevó a la muerte.
Debido a todo eso, la Sra.Reyna Luisa Tamayo ha tomado una postura acusatoria contra las autoridades cubanas y desde su dolor de madre ha estado reclamando justicia y sobre todo el derecho de expresar sus sentimientos cada domingo visitando la iglesia de Banes y acudiendo al cementerio para orar ante la tumba de su hijo.

De todos es sabido que pese a las gestiones realizadas por el Cardenal de Cuba, Emmo. Jaime Ortega y Alamino en la solución  del problema de los presos de conciencia y pese a que se ha permitido a las Damas de Blanco en La Habana marchar en solidaridad y pidiendo la excarcelación de sus familiares a Reyna Luisa Tamayo se le ha impedido que lo haga y se le ha atacado violentamente por hacer lo mismo, que en la Capital de la República hacen las Damas de Blanco, Organización de la que la Sra. Tamayo es miembro.
A Ud. le pedimos que interceda por ella ante las autoridades cubanas, le pedimos que gestione que esta madre cubana pueda rendirle honores a su hijo muerto en tan tristes circunstancia  y sobre todo que no sea objeto de abusos tanto físicos como morales como hemos visto en la prensa internacional.
En sus manos dejamos esta tarea que sabemos es difícil, pero las enseñanzas que seguimos nos dicen que no es fácil seguir a Jesús, pero el solo hecho de querer seguir su ejemplo nos hace mejores cada día y en Él confiamos que lo ayude a rescatar y defender a esta madre cubana que desde lo profundo de su alma tiene todo el derecho de expresar su dolor ante la pérdida de su hijo.
De Ud. respetuosamente,
 
Nueva Esperanza de Cuba
Henry Agüeros Garcés- Presidente
Aldo Rosado-Tuero- Director Ejecutivo
Dionisio de la Torre- Encargado de Prensa y Radio
Jorge Luis Llánes Naranjo-Secretario
Frank Caner- Miembro del Ejecutivo
Ana Julia Mena Montesinos- Miembro del Ejecutivo
Arsenio Ramón Bonachea-Miembro del Ejecutivo
Enhanced by Zemanta