#15m #19j #democraciarealya UN PULSO AL SISTEMA DEMOCRATICO EN #ESPANA

domingo, 19 de junio de 2011

Brillaba, brumeando negro, el sol,
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas,
mimosos se fruncían los borogobios
mientras el momio rantas murgiflaba.
Poema de Humpty Dumpty

Al grito de "Lo llaman democracia y no lo es" miles de seguidores del llamado movimiento 15M se han lanzado hoy a las calles, en manifestación. En twitter y otras redes sociales ha cundido el desconcierto, la gente esta empezando a cuestionarse: sera o no sera democracia esto que tenemos?


Pero...no se trata de eso

La respuesta la dio Lewis Carrol en su "Alicia a través del espejo" con este breve dialogo entre dos de sus personajes:
Te advierto que, cuando yo empleo una palabra –dijo Humpty Dumpty en tono algo despectivo-, esa palabra significa exactamente lo que yo quiero que signifique. ¿Comprendes?

-La cuestión es- dijo Alicia- si puede usted hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

- No, te equivocas…La cuestión es saber quién es el AMO aquí.

Yo creo que de eso se trata, de saber en definitiva, quien manda aquí en España. Las consignas y las manifestaciones solo medios para este fin, cortinas de humo

#indignados Peronistas #15m #19j #democraciarealya #spanishrevolution

sábado, 18 de junio de 2011

Tomado del blog http://politikon.es/equilibriosocial/2011/05/19/peronistas/


La cacerolada

Argentina es el único país importante que ha abandonado el Primer Mundo. Durante años se ha presentado su extravagante y melancólica peripecia durante el s.XX como una aberración en la era del crecimiento. Sin embargo, en mis noches de insomnio Argentina es la primera democracia avanzada del mundo, y las demás tarde o temprano se irán desplomando hacia un equilibrio oligárquico-demagógico, que es de esperar que a largo plazo conduzca a la tiranía, y a un nuevo ciclo político aristotélico (democracia-tirania-oligarquia-democracia). Al fin y al cabo, Aristóteles consideraba la monarquía un régimen político superado, y creía inevitable la universalización (entre los griegos) de los sistemas constitucionales, probablemente al tiempo que educaba a Alejandro Magno.

Al final, las ideas cuentan, y Argentina paga con sordidez y pobreza por las suyas, y como se parecen a las nuestras es de esperar que aquí acabemos pagando en la misma moneda por los mismos pecados.

Una idea característica de los argentinos, franceses y españoles es que las cosas se arreglan protestando. Y es cierto: las cosas se arreglan protestando contra las malas ideas en nombre de las buenas ideas. Y las cosas empeoran cuando se protesta en dirección contraria, que es lo que pasa en Argentina, un país que se cuanto más se agita, más se hunde. No hay caminos reales tampoco en política, y las buenas intenciones, o la valentía solo sirven cuando están basadas sobre un análisis causal sólido. La tesis once de Marx, que invita a los filósofos a cambiar el mundo antes de entenderlo solo puede conducir a resultados sociales como los del propio marxismo.

No merece mucho la pena darle más vueltas a las protestas de la Puerta del Sol, porque lo que hay es lo que se ve: indignación justificada antes males evidentes, y entre nada y mucho peor que nada en el apartado de las propuestas políticas. Para apoyar con cierta evidencia lo evidente, voy a listar (con bastante desgana) algunas propuestas de “los indignados”.

El primer bloque propuestas son las que yo llamo del “regeneracionismo pequeñoburgues”, y son diversas panaceas institucionales para aumentar el contenido “democrático” del sistema y “regenerar la vida política”: mi favorita es derogar la Ley D´Hont y sustituirla por un sistema proporcional puro como el italiano. Hay muchas cosas que me encantan de Italia, y visto el comportamiento de Strauss-Khan, reconozco que Berlusconi empieza a parecer un baboso entrañable, pero no me manifestaría por importar un sistema electoral que cuando era totalmente proporcional (aún lo es demasiado) generó la mayor inestabilidad política continuada y el mayor nivel de corrupción de entre las democracias desarrolladas.

La segunda es la exigencia de “más independencia judicial”. Bien, es difícil argumentar contra el Pastel de Manzana, la Paz en el Mundo y el Día de la Madre, pero lo cierto es que conseguir que los jueces sean más independientes a la vez que se evita que sean una casta por encima de la soberanía nacional y de la propia Ley no es exactamente fácil. Quiero decir más: para la mentalidad peronista que prevalece en la Puerta del Sol el peor enemigo imaginable es un sistema judicial independiente, que defendiese realmente la propiedad privada, que se atreviese a enfrentarse a la “justicia de clase” en nombre de los Principios Fundamentales del Derecho, y en general que pusiese palos en las ruedas de la política en nombre de derechos individuales inalienables. Para empezar, una justicia independiente dispondría de medios directos para aplicar las decisiones jurisdiccionales de la Junta Electoral Central y les pondría en casa a hostias, dejando el espacio público en manos del público y haciendo cumplir la Ley Electoral.

La única medida de democratizadora medianamente revolucionaria que se puede proponer es instaurar en España el sistema suizo de referéndums vinculantes por iniciativa popular. Pero al día siguiente alguien podría proponer prohibir los minaretes, restaurar la pena de muerte para los terroristas o eliminar los subsidios sociales a los extranjeros. Ustedes pagan, ustedes eligen.

En cuanto a las medidas anti-corrupción, son aún peores que lo demás: impedir la presencia de imputados en las listas electorales implica convertir a cada juez de instrucción en un censor romano. Un par de jueces más o menos incontrolados y politizados (y los hay de todos los partidos) podrían poner el sistema político al borde del colapso.

En general todas las propuestas políticas de los indignados atacan problemas reales con absoluto desprecio por el comportamiento estratégico real. Y todas ellas los empeorarían catastróficamente. La pura y dura ideología del “hay que hacer algo”, sin saber qué.

En cuanto a las reivindicaciones sociales, la ideología de los abajo-acampantes es exactamente el viejo justicialismo rioplatense: ahogar más a la clase media productiva para subvencionar más a la clase media funcionarial, aumentar los poderes del Estado (que serán inmediatamente capturados por la oligarquía político-empresarial) y requisar la riqueza a los bancos, sin decirle a la gente que “los bancos” son ellos mismos. Porque los préstamos de la banca son los activos que respaldan las cuentas corrientes y de ahorro, y todo lo que reduzca el valor de esos activos bancarios, tendrá antes o después que impactar sobre el valor de los ahorros de tus padres. Un banco normal solo pertenece en un 5% a sus accionistas. El resto del banco pertenece a los depositantes, y otros poseedores de renta fija, es decir, básicamente cualquiera. Desde luego reducir algunas formas de responsabilidad hipotecaría y cambiar parte de la normativa sobre contabilidad bancaria para redirigir los pisos en manos de la banca hacia el alquiler son ideas viables a imaginativas, que después de muchas cuentas y pocas asambleas podrían mejorar la economía nacional.

Lo irónico es que en fondo tienen razón: es necesario que los bancos paguen la crisis. Porque la crisis la tenemos que pagar entre todos, y no hay nada que sea más de todos que la banca.

Sangre, sudor y lágrimas

La triste realidad, que es hoy parecida a la de hace un año, es que las medidas necesarias para mejorar la situación pasan por lo que los abajo-acampantes no pueden aceptar: reconocer que no solo somos más pobres, sino que nunca fuimos tan ricos: liberalizar el mercado laboral, cobrar menos por lo mismo, exportar más, importar menos (incluyendo viajar menos), reducir los salarios de todos, no contratar más funcionarios, instaurar el copago en sanidad y educación, y con los deberes más o menos hechos, ir al BCE a pedir una moderada inflación que aligere el peso de nuestras deudas.

En un mundo en convergencia, con los países pobres enriqueciéndose, en parte a costa de nuestro trozo del pastel, y después de una orgia de dinero barato y exceso de endeudamiento, las soluciones posibles son grises. Los jóvenes que dejaron la universidad para poner ladrillos a 1800 euros al mes no pueden quejarse de la especulación en ladrillo. Ellos especularon más agresivamente que nadie, y del mismo modo que los grandes constructores han perdido toda la riqueza que no han podido ocultar, ellos tienen un capital humano dañado que tienen que rehacer. Las clases medias arruinadas por ahorrar en ladrillo no pueden quejarse ahora de que los bancos no les ayudan cuando tampoco compartieron sus (ficticias) ganancias del 10% anual con quienes las financiaban al 2%. Los estudiantes de filología y filosofía no se pueden quejar de trabajar de tele-operadores, porque siempre han trabajado de eso, o de nada. El mismo proceso que ha enviado a millones al paro ha destrozado el tejido empresarial, y ha hundido aún más fuertemente las rentas empresariales que las laborales.

Ahora, mientras escribo la fase primaria de la recesión está finalizando. Es decir, la creación de valor añadido vuelve a aumentar moderadamente, las exportaciones han rebotado, los salarios se han reducido tímidamente, y en general, la re-alimentación negativa entre nuestras múltiples dolencias se ha moderado. No obstante, los costes laborales unitarios se reducen con demasiada lentitud, lo que mantiene a la economía estancada, y sigue muy expuesta a una subida de tipos. Además, la recuperación es puramente vegetativa, y los patrones del crecimiento futuro siguen sin intuirse. Pero ciertamente, esta estabilización depende críticamente de continuar con la austeridad pública y con la contención salarial.

Desde luego, el peronismo mataría la tímida estabilización, probablemente destruiría el euro y nos pondría firmemente en el camino hacia el Tercer Mundo. Ahora bien, España lograría estar por unos meses en el centro del escenario global. Como Egipto.

@elpoldavo hackeando la democracia en #espana #15m #democraciarealya #19j

viernes, 17 de junio de 2011

Mucho antes de inventarse la internet,se invento la seducción, el arte de usar los puntos débiles de alguien, para inducirlo a cambiar de conducta o de opinión, y arrastrarlo a una relacion toxica para el seducido y  en la que seductor tendría todo el control. Si Don Juan, que no solo era hijo de puta, sino ademas hijo de puta militante de la bonita causa de ir estropeando trayectorias vitales por ahi, viviera ahora, suscribiria sin problemas esta idea

"La realidad es un código, y todo código puede y debe ser hackeado"


Esta lapidaria declaración, diz que atribuible a John Perry Barlow autor de la "Declaración de independencia del ciberespacio"  encabeza este blog http://thenetnation.wordpress.com/ asociado a una cuenta de twiter de un usuario con el nick de @elpoldavo http://twitter.com/#!/elpoldavo

El Poldavo, ciudadano  de la república imaginaria de Poldavia, esta metido hasta el cuello en la agitación y propaganda en twiter de los llamados movimientos sociales que tanto están dando que hablar en estos días en España y el mundo. Partiendo de la idea del granuja de John "Manos Tijeras" Perry, de que no hay nada que pueda o deba estar a salvo... y tan pancho...

Lo mas simpatico del caso es que luego de una brevisima búsqueda en el google, resulta que detrás de esta fachada de reformador social y admirador del mov #15m no esta el clásico #perroflauta, marginado social, vagabundo y limosnero,victima del "injusto sistema capitalista"... sino un caballero elitista, beneficiado con una sofisticada educación burguesa que ya quisieran muchos, se trata de Alejandro Guerrero Ruiz 



aka Alex, aka el poldavo.. para servir a ud y a... THE WORLD BANK???



  muy interesado en Política comparada, Estudios sobre Desarrollo, Economía Política Internacional, Metodología, Economía política, Desarrollo económico, cambio tecnológico y crecimiento...la ostia....con el chico!!!

Y la pregunta de rigor es...que hace un chico como tu,  Alejandro, burgués catalán y empleado exitoso y privilegiado ... agitando y criminalizando a la banca española en un hashtag como este #15m ? Llamativo verdad? alguien esta arruinando a España para comprar barato? Somos víctimas de una conspiración o experimento montado  precisamente de "los grandes poderes en la sombra" a los que tanto se reprocha en las algaradas callejeras de estos días? Esta Alejandro aka El Poldavo, en Madrid ....o en Washington, Columbia, USA encendiendo la candela en twiter...por orden expresa de sus jefes? Esto que es? una broma, una burla, una farsa? y no es que una sea conspiranoica pero da que pensar. Y mucho.

Naturalmente cualquiera que revise su TL http://twitter.com/#!/elpoldavo encuentra que el usuario se expresa con soltura en ingles y en catalán, además de en castellano, como era de esperar, y yo personalmente tengo muy pocas dudas de que se trate de la misma persona, cuantos internautas catalano castellano y angloparlantes se hacen llamar El Poldavo en internet? ni el personaje ni el nick son del monton,sino todo lo contrario.

Siguiendo linea de trabajo que se marca en su blog, y que encabeza este escrito, @elpoldavo/Alejandro se dedica a cuestionar en twitter desde hace unas semanas, el significado de  conceptos tan sensibles como "democracia" "libertad" "delito" "derechos" "ciudadano" "constitución" "manifestación pacifica" como puede comprobar cualquiera que lo busque en twitter  en lo que parece un autentico lavado de cerebro, encaminado a animar a quien le lea, a dar un giro de 180 grados en su conducta y opiniones para sumarse alegremente a la destrucción del estado español,sus leyes, su economía, sus finanzas, sus instituciones, sus cargos electos...!!!? por el simple procedimiento de hacer juegos de palabras, y donde dice Digo leo Diego.



Para muestra un boton, para esta persona la forma mas efectiva de democracia aqui en Espana...es violar la constitución española!!!

Y lo repite sin cesar desde hace dias, en catalan


Y en castellano

En ingles no lo he buscado, pero seguro que también, de hecho todo su time line es una repetición en todos los tonos del solfeo de lo mismo con lo mismo, los buenos ciudadanos lo demuestran violando las leyes, y convirtiendo España en un pandemonio, a la mayor gloria de la democracia, desde luego

Con tal ayudante como el poldavo/Alejandro Guerrero, el #15m #democraciarealya y etcetera de movimientos que se engarzan como matrioskas rusas, unas dentro de las otras, sin dirigencia clara, sin hoja de ruta clara, sin nadie que sepa realmente quien o quienes están realmente detrás de todo esto, me ofrece cada vez menos confianza, mas inquietud, a la espera de que el tiempo ponga las cosas en su sitio,con todos y por el bien de todos y  deseando que el Presidente de España José Luis Rodriguez Zapatero y el Ministro de Interior Español Alfredo Perez Rubalcaba, sepan lo que se hacen al decir que nada de esto le preocupa...y que al PSOE no le pase con esto como "la crisis" que no existía, y eran figuraciones de los "antipatriotas"...hasta que se llevo a la economía española por delante

Yo si que estoy muy preocupada