Radio Marti entrevista a Chiquita Mala (Margarita Garcia Alonso)

miércoles, 30 de diciembre de 2009





Armando de Armas entrevista para Radio Marti a Margarita García Alonso, mejor conocida como: Chiquitamala




Martí Noticias, A. de Armas)



Margarita García Alonso, vive en Le Havre, Francia, pero nació en Matanzas, Cuba. Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. Miembro de la Organización internacional de Cyber-Periodistas; y del Club Le Havre embajadores. Poeta, periodista, pintora, grafista e ilustradora.



Ha publicado los poemarios Sustos de muchacha (Ediciones Vigía), y Cuaderno del Moro", (Editora Letras Cubanas), y ha recibido premios en diversos concursos literarios. Laureada en la Taberna de las Poetas Francesas, y publicada por Yvelinesédition, en Marzo 2006.



Ilustradora del libro de teatro A ciegas (2005), de Laura Ruíz; y del poemario Nouvelles, de Dan Leuteneger (Collection Emeutes). Posee un amplio currículum con numerosas exposiciones y premios de pintura. Entre sus colaboraciones plásticas o literarias están la traducción del libro Justo un poco de amor, de la poetisa Florence Isacc; y las portadas de la Antología de Poesía Letras en la piel (Ediciones Mis Escritos, Argentina), y Ella estaba donde no sabía, una novela de Froilán Escobar, Costa Rica. Próximamente saldrá en Miami, colección Paraíso, de Editpar, su poemario titulado Maldicionario.



Armando de Armas realizó la siguiente entrevista a Margarita García Alonso.



MN. He leído un excelente post sobre Miami en su blog Chiquita Mala ¿Cómo se ve, percibe Miami desde Normandía?



MG. Gracias, Armando. Siempre digo "Los Miamis", desde aquí veo la ciudad como un ente muy vivo, contradictorio, apocalíptico. Sé que tiene lugares preciosos por las series de la TV pues he encontrado muy pocas descripciones, o crónicas de la ciudad de los escritores cubanos que la viven.



Siento - y todo es subjetivo -que es una "ciudad mal amada", como si estuviera poblada de personas que están de paso, otras amargadas por haberse quedado mas tiempo del necesario, otras que han dicho "esta es la vida", aun guardando las maletas prestas en el garaje, otras que andan en quejas y tirándose piedras como si nunca hubiesen salido del barrio cubano, junto a ciertos imperios bien establecidos , periódicos lamentables que desinforman, entrevistadores que responden las preguntas , en contraste con una tropa de personas buenísimas, humanas, que tengo de amigos.



Siempre ando preocupada por sus suertes, a veces, leo textos escritos allá, me convencen que en Miami sería tremenda periodista de controversia.



Me da pena por la ciudad, no es responsable de albergar tantos destinos de desatinos, ese que impone el exilio, y que se expresa en violencia y fuertes marejadas, en los extremos.



Sí puedo decirte lo que llega, y con permiso y perdón a sus ciudadanos, es que es un andén de un puerto repleto de gritos, quejas, añoranzas y conflictos personales no resueltos; donde pululan "espías", desesperanzados, y gente muy linda y buena que si sabe apreciar la libertad y trabaja el doble de lo que permite el cuerpo para lograr sus sueños.



Espero que los miamis sea un día Miami, la ciudad que salvó a tantos, la que invada páginas de añoranza en los que regresen a la isla, y respire, con los que por voluntad decidan ser miamenses. Espero conocerla.



MN. ¿Cómo es vivir exiliado en Normandía?



MG. Es vivir en el exilio, lejos de lengua, costumbre, animo, encuentro, sexo, bebida, comida, y tacto que asemeje, hasta en lo lejano, al materno.



MN. ¿Está muy presente la impronta de vikingos, druidas y celtas en la cotidianidad de la helada Normandía?



MG. Esta zona es de una belleza única. Enormes acantilados, playas de piedras pulidas por las mareas del Mar de la Mancha, de un gris verde negruzco corrosivo, y una luz plomiza que droga y provocó la fecunda producción de los impresionistas.



Es la patria de Maupassant, Balzac… Madame Bovary en los ojos de las mujeres y la rudeza de los vikingos en sus hombres. Normandía quiere decir hombres venidos del norte,"North-men", que comen, beben y se interrelacionan aún sobre ese aspecto vikingo de sobriedad en el trato y dureza.



"Le Pays de Caux", se conoce además como el país de brujas, y buscan pozos con gajos, se echan mal de ojos en las fincas, los filtros de amor son numerosos. La música celta tiene sus festivales, y aparece en el lugar mas insólito en un grafico, un trazo, eso sí, cuando ya eres aceptado, no se llega aquí y se pasea uno como Pancho por su finca, ni se venden los secretos en boticas milagrosas.



MN. ¿Pudiera haber alguna interrelación entre druidas y babalawos?



MG. Todo esta interrelacionado en el mundo, aprendí en la cábala, y el pensamiento mágico, su fuerza, su poder medico, sanatorio, visionario, es uno. Los iniciados tienen ese amuleto, el de no entrar en competencias religiosas, y de fluir. Claro que sí, pero no te haré una tesis, esas puertas que trabajan con la naturaleza y sus elementos están siempre abiertas a los sensibles; a los espíritus, y a los druidas no le gusta que les llamen para entrevistas.



MN. ¿Cree como Goya que los sueños de la razón producen monstruos?



MG. Sí, no hay dolor mas intenso que venir al mundo con el don de conocer el corazón de tus semejantes y parodiando los proverbios, si le añades conocimientos y palos, estas bueno para vivir en humildad. La razón es la capacidad de entender "las razones "de los otros, a veces, percibidas como monstruosas y que te llevan a la locura.



MN. ¿Qué prima en su obra, los demonios de la razón o los dioses del Inconsciente?



MG. Creo que prima lo humano, filtrado por lo que me ha tocado vivir que no es un pan de cuatro piquitos, ni un plato adornado, ni una palabra mesurada para decir lo que siento. Creo que prima un animal, que hago sagrado porque le complazco al crear, con mucho trabajo, pues es desesperado, inquieto, y devorador de poemas, libros, oleos y vivencias. Creo que sólo lo hago porque la razón y los dioses muchas veces me han abandonado y he tenido que tomarme de la mano y llevarme a algún lugar.



MN. ¿Qué es margarita García Alonso?, ¿poeta?, ¿pintora?, ¿narradora?, ¿actriz?,



¿bloguera?, o, ¿todo eso y mucho más?



MG. ¿Realmente? Un ente frágil y bueno, que utiliza "metáforas artísticas" para no asustar a tantos desacostumbrados a que les quieran.



MN. ¿Desplazará la Internet al libro tal cual le conocemos hoy?



MG. Espero que mucho más, espero que puedan introducir en tu cerebro las bibliotecas con una simple sección de energía para que los hombres puedan dedicar su tiempo a inventar como vivir mas, o curar enfermedades, y mutar genéticamente hacia raza de luz… y se salven muchos bosques; y el papel se regale el día de tu nacimiento, así pequeño, como la palma de tu mano, donde puedas anotar realmente lo que vale en la existencia y los poetas de esa época no osen tocarlo, embriagados con su olor - vencida la vanidad de publicar y compararse o sentirse superiores a sus vecinos.



MN. ¿Con tantos blogs entre manos no teme que la vida se le convierta en algo virtual?



MG. No tengo muchas opciones, si quiero comunicar en español debo venir a los blogs y a Internet; si quiero comer sardinas me voy con los amigos a la costa y si puedo dejar blog y teclado por hacer la fiesta en Madrid, no lo pienso… Creo que todo esta en la capacidad de no sentirse obligado a mantener un blog, y ser menos ególatra, hay quienes piensan que existen personas esperando a que comente o dé la información, se ponen trabajos y obligaciones virtuales para complicarse las horas. Si me propones, ahora mismo un trago, hasta te dejo en la mano la entrevista. Pero como estoy lejos, no hay opción…



MN. ¿Qué ha representado, desde su punto de vista, el fenómeno de los blogs dentro de Cuba para la libertad de expresión en la isla?



MG. Representa lo mismo que siempre ha existido. Quien está descontento con la injusticia que reina en Cuba, encontraba al vecino, o al marido para decirlo, sólo que ahora, la nueva tecnología ha sustituido lo que se comentaba en el patio de la casa, la información llega rápido y a muchos, y un grupo minúsculo de blogs cubanos posee una infraestructura poderosa que les traduce, y divulga por donde quiera.



Sé que en Intranet cubano hay sitios hasta de pornografía y que se sufre muchísimo porque no sea masiva la conexión, y la correspondiente y condenable censura totalitaria.



Por lo que he leído son buenos comunicadores y utilizan bien el espacio que poseen; ahora bien, me gusta mas hablar de la plataforma de blogs cubanos, de todos, los de aquí y los de allá que trabajan por la libertad, y que, en ninguna caso, aun con fiebre de ego insumisa, vale lo que hace el que esta preso, se planta y manifiesta en la calle.



De todos los males que he conocido, nunca desearía que la clase bloguera se convierta en elite que sobrepase en un pelo, al humilde.



"De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos. José Marti"



MN. ¿Regresará a Cuba el día que en la isla impere el respeto al estado de derecho y las libertades del individuo?



MG. Me gustaría ir mañana y ayudar a que seamos un solo pueblo. El futuro no esta en mis genes, no sé, en este presente hago lo que puedo, desde donde estoy. Tengo la paz de saber que soy una ciudadana cubana francesa que detesta la injusticia, sin más; sé que cuando se vayan los Castro todo eso estará por hacer y no te puedo decir si decida, en ese momento, ir a ver a mi madre, si aun esta viva, pedirle perdón por ser una desconocida, y después adentrarme en los hielos de mi Groenlandia.

Marti noticias

2 comentarios:

Simon-Jose dijo...

Gracias, Alana, por traernos esta entrevista.
Y Gracias ante todo a ti, Chiquita Buena, por esas respuestas.
Un abrazo y un beso patrioticos y cubanisimos a ambas.

Simon Jose Marti Bolivar.

Aguaya dijo...

Mis mejores deseos para el 2010, Alana!!!

Publicar un comentario

AMIGOS EN LA RED