Fariñas se agrava, pero antes denuncia provocacion de las autoridades cubanas

jueves, 11 de marzo de 2010

Una ambulancia había ido a buscar al opositor unos 15 minutos antes de que le diera el 'shock' para trasladarle a un hospital, pero el disidente se negó porque no quiere que le ingresen

Actualizado Jueves , 11-03-10 a las 20 : 58
El periodista cubano Guillermo Fariñas, quien mantiene desde hace 16 días una huelga de hambre y sed, ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arnaldo Milián Castro, en la provincia de Villa Clara, tras haber perdido el conocimiento, una semana después de haber sufrido un colapso. Licet Zamora, portavoz del opositor, ha informado de que Fariñas fue trasladado al centro de salud pasadas las 14.00 horas (20.00 horas en España), tras haberse desmayado poco después de que un médico intentará hacerle un examen de orina.
El disidente cubano se encuentra en este momento en la unidad de cuidados intensivos donde le han suministrado "varios medicamentos para estabilizarle pero no han podido y todavía no recupera el conocimiento", ha indicado Zamora. Una ambulancia había ido a buscar a Fariñas unos 15 minutos antes de que le diera el "shock" para trasladarle a un hospital, pero el disidente se negó "porque él ha insistido ante la opinión pública que no quiere que le ingresen (en un hospital) hasta que no pierda el conocimiento".
Este es el segundo colapso que sufre el disidente de 48 años en de ocho días. El primero fue el pasado miércoles cuando tuvo que ser ingresado en el mismo hospital con severos síntomas de deshidratación por el férreo ayuno que mantiene en protesta por la muerte de Orlando Zapata, ocurrida el pasado 23 de febrero.
Ismel Iglesias, médico de Fariñas, había advertido que el periodista independiente presentaba un "marcado deterioro" y alertó de que su vida "corre peligro" ante estas circunstancias. "De no tener una atención médica adecuada, en un determinado momento Fariñas podría fallecer", sentenció.

Actualizado Jueves , 11-03-10 a las 00 : 01
El periodista cubano Guillermo Fariñas, quien mantiene desde hace 15 días una huelga de hambre, ha denunciado que agentes de seguridad del Estado cubano se están haciendo pasar por autoridades diplomáticas españolas para generar un "clima de confusión". Licet Zamora, portavoz de Fariñas, ha dicho que el pasado lunes recibieron una llamada de un hombre que se identificó como el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada de España en La Habana, Carlos Pérez, quien ese mismo día había ido a la casa del disidente en la localidad de Santa Clara para hablarle de la propuesta del Gobierno de Raúl Castro de ser acogido en territorio español.
Zamora ha comentado que el propio Pérez desmintió haber hecho esta llamada a Fariñas. "El consejero de la Embajada (de España) vino a Santa Clara para decirnos únicamente que él no se había puesto en contacto con nosotros después de salir de aquí, lo que demuestra que estos es un intento de manipulación de las fuerzas de seguridad del Estado (de Cuba)", ha acotado. La llamada telefónica se produjo "justo una hora después" de que Pérez saliera de la vivienda de Fariñas en Santa Clara (a unos 280 kilómetros al este de la capital cubana). Zamora explicó que el supuesto diplomático le dijo a Fariñas: "Llegué bien a La Habana. Mañana (martes) regreso otra vez por allá".
Según la portavoz, Pérez durante su visita al periodista aclaró este incidente aunque no explicó quién pudo haber realizado esta llamada ni tampoco anunció si investigarán si se trata de una "estrategia" del Gobierno de Raúl Castro para "desestabilizar" a la oposición. "Las intenciones de hacer algo así sólo las conocen ellos (las autoridades cubanas) que son unos expertos en este tipo de estratagemas", ha afirmado Zamora. "Lo que buscan es desvirtuar la atención de la prensa y confundir", ha insistido.
http://www.abc.es/20100310/internacional-internacional/farinas-denuncia-funcionarios-cubanos-201003102328.html

0 comments

Publicar un comentario

AMIGOS EN LA RED