La situacion de #Cuba segun #wikileaks

domingo, 12 de diciembre de 2010

VZCZCXRO9953
RUEHAG PP RUEHROV RUEHSL RUEHSR
DE RUEHUB # 0084/01 0401849
ZNY CCCCC ZZH
P 091849Z 10 de febrero
FM LA HABANA SINA
A RUEHC / Secretario de Estado PRIORIDAD WASHDC 5178
RUCNMEM INFO / ESTADOS MIEMBROS DE LA UE prioridad colectiva
RUEHWH / Asuntos del Hemisferio Occidental puestos prioritarios DIPL
RUEHBJ / PRIORIDAD AMEMBASSY BEIJING 0114
RUEHKO / AMEMBASSY PRIORIDAD TOKIO 0039
RUEHBS / BRUSELAS USEU PRIORIDAD
RUEAIIA / CIA prioridad de Washington DC
RHEHAAA / CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD WASHINGTON DC PRIORIDAD
RUCOGCA / GUANTANAMO BAY COMNAVBASE CU PRIORIDAD
RHMFISS / USSOUTHCOM HQ MIAMI FL PRIORIDAD
RUCOWCV / CCGDSEVEN PRIORIDAD MIAMI FL
RHMFISS / PERSONAL MIXTO prioridad de Washington DC
RHEFDIA / DIA prioridad de Washington DC

Martes, 09 de febrero 2010, 18:49
CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE LA HABANA 04 000 084
SENSIBLE
SIPDIS
ESTADO DE WHA / CCA
EO 12958 Dec: 02/08/2020
ECON ETIQUETAS, EFIN, PREL, PGOV, CU
ASUNTO: principales socios comerciales VER NO GRANDES REFORMAS ECONÓMICAS
EN 2010, DE ACUERDO BISAGRAS DE CUBA EN DESTINO VENEZUELA
REF: A. 09 LA HABANA 631 (GOC DICE cubanos a valerse por sí mismos) B. 09 HABANA 322 (... OTRO PERIODO ESPECIAL?) 09 C. LA HABANA 763 (º ASAMBLEA NACIONAL)
LA HABANA 00000084 001.2 DE 004
Clasificado por: Oficial Principal Jonathan Farrar por razones 1.4 (b) d (d).
¶1. (C) Resumen: Hay pocas posibilidades de reforma económica en 2010 a pesar de una crisis económica que se espera obtener aún peor para Cuba en los próximos años, de acuerdo a los principales especialistas comerciales, oficiales económicos y observadores de Cuba en La Habana. Prometió reformas estructurales siguen en espera, mientras que el gobierno cubano se retuerce las manos en la indecisión, temeroso de las consecuencias políticas de estos cambios a largo retraso. La reforma de una potencialmente significativa a cabo en 2009, el arrendamiento de tierras ociosas, no ha sido eficaz. El gobierno cubano (GOC) podría verse obligado a acelerar las reformas en el caso de una reducción significativa de la ayuda de un cada vez más inestable Venezuela. De lo contrario, el gobierno colombiano seguirá dando prioridad al control militar dirigida por y aspirar a un ritmo lento y mesurado de la reforma se centró en la agricultura y la sustitución de importaciones. El pueblo cubano se han acostumbrado a los tiempos difíciles y responder a la correa futuro gobierno de apriete con la resistencia similar. RESUMEN FINAL.
¶2. (SBU) Pol / Consejero de Economía organizó un desayuno con los consejeros comerciales y económicos de seis de las siete de Cuba mayores socios comerciales, incluida China, España, Canadá, (los EE.UU.), Brasil e Italia, además de los acreedores principales de Francia y Japón. Estos países también representan la mayor parte de las empresas extranjeras que invierten en Cuba, con la notable excepción de Venezuela, las empresas de propiedad estatal.
DIPLOMÁTICOS son en su mayoría PESIMISTA
--------------------------------
¶3. (C) La crisis financiera mundial y la incapacidad de pagar la deuda externa hará que la terrible situación en Cuba aún peor en 2010, según diplomáticos de la UE. Brasil fue un poco más optimista señalando que Cuba todavía puede soportar condiciones de vida más económico. Todos los diplomáticos coincidieron en que Cuba podría sobrevivir este año sin cambios de política importantes, pero la situación financiera podría llegar a ser fatal dentro de 2-3 años. Italia dijo que los contactos gobierno colombiano había sugerido Cuba se convertiría en quiebra en 2011.
COMERCIO E INVERSIÓN: NO HAY ESPACIO PARA LAS REDUCCIONES DE IMPORTACIÓN
--------------------------------------------- ----- -
¶4. (C) El gobierno colombiano ha respondido a la crisis con llamadas a reducir aún más las importaciones y aumentar la producción nacional. Sin embargo, España argumentó que hay poco más de espacio para Cuba a reducir sus importaciones después de una reducción del 37% en 2009 ya que la mayoría cada vez mayor son las necesidades básicas como alimentos y piensos de origen animal. (Nota:.. Los informes de prensa 09 de febrero que Cuba ha reducido las importaciones de arroz de Vietnam, su principal proveedor, un 11 por ciento para el 2010 Nota Final) Las exportaciones y otras fuentes de divisas (turismo y las remesas) es improbable que aumente sustancialmente sin un dramático cambio global, el acceso a los mercados de EE.UU. o una apertura a turistas de EE.UU.. El comercio bilateral con China por sí sola en el 2009 se redujo en cerca de $ 1 mil millones. En cuanto a aumentar la producción, la única reforma significativa en los últimos cinco años, el arrendamiento de tierras ociosas a mejorar la producción agrícola, tiene pocas posibilidades de éxito tal como se aplica. Los diplomáticos señalaron que muchos de los cubanos que se les concedió la tierra no tienen experiencia agrícola, y los pocos agricultores con experiencia tienen un acceso limitado al capital, los instrumentos y mercados.
TODAVÍA INCUMPLIMIENTO DE SOCIOS COMERCIALES
----------------------------------
¶5. (C) los problemas de pago continuará para todos los países. A pesar de la reestructuración, una vez más toda su deuda oficial en 2009, Japón todavía no ha visto ningún pago. Incluso China admitió haber tenido problemas para que paguen a tiempo y se quejó
LA HABANA 00000084 002.2 DE 004
peticiones de Cuba para extender los plazos de crédito de uno a cuatro años. Cuando Francia y Canadá respondieron con "bienvenido al club", Canadá, China propuso ayudar a asegurar el pago de una empresa cubano común, que incluye la firma canadiense Sherritt International, que ahora está recibiendo los informes, su participación en las utilidades.
UN ENTORNO PARA INVERSIONISTAS EXTRANJEROS poco acogedor
--------------------------------------------- ---
¶6. (C) Los inversores extranjeros han sido tratados mal en Cuba y los nuevos inversores exigirán protecciones y garantías adicionales, de acuerdo con los franceses. Los chinos se quejaron de que la insistencia del gobierno colombiano en mantener el control mayoritario de las empresas en participación no tiene sentido. "No importa si una empresa extranjera invierte $ 10 millones o $ 100 millones, la inversión del gobierno colombiano siempre se suman al 51%", dijo el consejero comercial de China en la exasperación visibles. Señaló una empresa conjunta para producir arroz de alto rendimiento que produjo una primera cosecha buena, pero no era sostenible en los precios GOC-estipulados. inversionistas brasileños están tomando una visión a más largo plazo en los rendimientos, sin embargo, toma nota de cierto éxito en la obtención de capital para la renovación del puerto de Mariel.
REFORMAS EN ESPERA
---------------------
¶7. (C) A pesar de los análisis de graves, ninguno de nuestros contactos prevé la reforma económica significativa en 2010. reforma inmediata no es ni necesario ni conveniente políticamente, ya que tiene el potencial de ser demasiado políticamente "desestabilizadores", dijo el brasileño. Incluso las reformas apoyó abiertamente en la prensa oficial a finales del año pasado (Ref. A), como la terminación del sistema de racionamiento de alimentos, están ahora en suspenso debido a la inicial reacción negativa del público. Cualquier discusión en torno a las reformas al estilo chino, en particular respecto a la inversión extranjera, han sido difíciles y "un verdadero dolor de cabeza", de acuerdo a los chinos. El francés dijo que el gobierno colombiano no actuará hasta que su cara está contra la pared y se queda sin opciones, que todavía no es el caso, a pesar de todos los desafíos. Un ejemplo citado de la indecisión del gobierno colombiano es que todas las propuestas de programas de micro-crédito codiciado por el Ministerio para la Inversión Extranjera requieren la aprobación del Consejo de Estado. Hasta la fecha, sólo un pequeño proyecto por los españoles ha sido aprobado con poco éxito.
VENEZUELA COMO VA
-----------------
¶8. (C) Los españoles ven las futuras reformas determinada por dos factores: 1) la presión extranjera que está fuera del control del régimen, y 2) la presión interna se desarrolló después de un consenso que se alcanza a través de discusiones internas. Todos nuestros colegas de acuerdo en que Venezuela es el más importante y "cada vez más complicado" variable extranjeros. Sin el apoyo de Venezuela, el gobierno colombiano tendría que adoptar importantes reformas similares a las que permitió al régimen de sobrevivir a través del Período Especial de la década de 1990 (Ref. B), de acuerdo con los españoles. La opinión de los franceses es que Venezuela "es en llamas" y una fuente de grave preocupación para Cuba.
EL DEBATE NACIONAL CONTINÚA
-----------------------------
¶9. (C) Si la reforma es impulsada por factores domésticos que será lento y vacilante. A diferencia del ex presidente Fidel Castro, Raúl Castro necesita el "apoyo de la máquina" para hacer chnges, de acuerdo con el Nacional de Castro Canadians.naul el discurso de la Asamblea en diciembre (Ref. C) dejó en claro que el gobierno colombiano no tiene ninguna prisa a la reforma, argumentó los italianos. El español señaló que el proceso de creación de consenso probablemente explica las historias oficiales de prensa y numerosas cartas al editor en apoyo de algún tipo de reformas económicas, sin las medidas de acompañamiento del gobierno. A pesar de que este debate público limitado, pero digno de mención es casi siempre enmarcada en la retórica socialista y revolucionario, muchos de los artículos son muy críticos de las políticas actuales y proponer las reformas orientadas al mercado. El simple hecho de que el espacio todavía
LA HABANA 00000084 003.2 DE 004
existe (y parece ir en aumento) dentro de Cuba para esta forma de disidencia pública indica que el gobierno colombiano no ha renunciado completamente a grandes reformas.
LENTO, medidas y reformas militares-ESTILO
-----------------------------------------
¶10. (C) En lugar de las reformas estructurales, el gobierno colombiano continuará tomando pequeños pasos para aumentar la producción interna y reducir las importaciones, se centra en levantar la producción agrícola de su lamentable estado actual. El gobierno colombiano ha iniciado un camino lento y constante, de acuerdo con los canadienses. "A menos (o hasta) la situación se vuelve inestable, el gobierno no va a caminar más rápido." Un ejemplo de paso a paso la reforma es el proyecto piloto de agricultura suburbana que tienen lugar en la tercera ciudad más grande de Cuba. Un periodista de Reuters nos dijo que él fue testigo de la tala de árboles GOC y proporcionar recursos a los agricultores privados, colectivos y estatales que trabajan en la ciudad de Camagüey. Como incentivo, el gobierno colombiano va a permitir a los agricultores a vender un poco más de la producción directamente a los consumidores. El objetivo es alentar a los trabajadores de inactividad para volver a las granjas cerca de la ciudad y producir alimentos suficientes para alimentar a los alrededores. El enfoque en la producción local también reducir los costos asociados con la estatal (y completamente corrupto e ineficiente) el transporte y almacenamiento. Si tiene éxito, el gobierno colombiano va a replicar este proyecto en otras ciudades.
¶11. (C) A pesar de las reformas limitadas podría abrir oportunidades en el sector privado (por ejemplo, las cooperativas que permitan operar peluquerías, restaurantes o tiendas al por menor), pero en general el ejército seguirá ampliando su influencia en el núcleo de las actividades económicas. De acuerdo con los franceses, la dirigencia cubana cree que puede transferir los éxitos de las empresas militares estatales que controlan una buena parte de la industria turística con el resto de la economía. Muchos de nuestros contactos de acuerdo en que los militares están en general mejor considerado en Cuba que las instituciones políticas, y se dice que intervino directamente en el funcionamiento de los molinos de harina a principios de este año después de pan había desaparecido de los mercados. Los italianos señaló que el Ministerio de Agricultura está en manos de los generales más fieles a Raúl Castro en Ulises Rosales del Toro. El francés alegó que el militar es apoderarse de todas las actividades económicas básicas del Estado. La economía cubana es cada vez más a cargo de ingenieros militares que son capaces de ejecutar las actividades del negocio del día a día, pero no tienen la visión para promulgar reformas o sacar al país del desastre económico de la planificación estatal centralizada.
¶12. (C) Como resultado, varios de nuestros colegas comentó que el liderazgo de la economía cubana está más centralizada de este año. Un efecto secundario de este control es que los ministerios económicos están restringiendo el acceso. Los franceses se quejaron de que la gestión de las finanzas del gobierno colombiano ha cambiado mucho desde el Banco Central al Ministerio de Economía y Planificación y, con ese cambio, los franceses ya no tienen ningún acceso a los funcionarios o información. Un periodista de Reuters dijo que, a diferencia de años anteriores que no se concedió ninguna de las reuniones oficiales en un reciente viaje a la región oriental de Cuba a pesar de varias peticiones. Todos coincidieron en que los círculos de toma de decisiones son cada vez más pequeñas y aisladas.
RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS
--------------------------------
¶13. (C) Muchos funcionarios del gobierno colombiano han resignado a la inevitabilidad de la mejora de las relaciones con los Estados Unidos, dijo que los brasileños. Los cubanos participan en el proyecto del puerto de Mariel han dicho que el proyecto se está preparando para el día en EE.UU. - normalizar las relaciones entre Cuba y económica. Mientras que los franceses ver la ventana para mejorar las relaciones como cerrado después de que el gobierno colombiano no podía traer a adoptar las medidas necesarias, los brasileños argumentó que las señales mixtas del régimen cubano son un reflejo de la disidencia en los círculos de poder sobre si seguir adelante. Algunos en el gobierno colombiano se opuso a el papel de EE.UU. en Honduras y Haití y decidió que la mejora de las relaciones no valía la pena el riesgo.
LA HABANA 00000084 004.2 DE 004
(Comentario: el "papel de EE.UU.", según la prensa oficial cubana fue apoyar el golpe de Estado en Honduras y la ocupación militar en Haití comentario final..)
El pueblo cubano SOBREVIVIR
-----------------------------
¶14. (C) En el corto plazo, el gobierno colombiano se requieren aún más la correa de apriete del pueblo cubano. Los italianos y los franceses explicó que Cuba antes de cortar las importaciones del aumento de la producción, que simplemente significa que hay menor número de productos disponibles para los cubanos. El gobierno colombiano ha sido claro en sus declaraciones públicas que el 2010 será tan difícil como 2009 y mayores ahorros (es decir, cortes) será necesario. Todos estuvieron de acuerdo que el pueblo cubano puede soportar más dificultades, aunque los italianos se preguntó si apretar aún más económica terminaría debilitando y deslegitimar el gobierno colombiano aún más.
COMENTARIO
-------
¶15. (C) A pesar de lo mal que Cuba las necesita, las importantes reformas económicas es poco probable en 2010, especialmente con el retraso constante de la política-la revisión de Congreso del Partido Comunista (Ref. C). La dirección del gobierno colombiano y el liderazgo sigue siendo confusa y poco clara, en gran medida porque sus líderes están paralizados por el temor de que las reformas aflojar el férreo control sobre el poder que han mantenido durante más de 50 años. Frente a la incertidumbre política sobre el futuro liderazgo de Cuba y las relaciones con los Estados Unidos, los cubanos tienen más probabilidades de sufrir una lenta erosión del estado de las subvenciones de una reestructuración radical que tanto necesita. . FARRAR

Fuente: http://213.251.145.96/cable/2010/02/10HAVANA84.

0 comments

Publicar un comentario

AMIGOS EN LA RED