La energia solar en #israel

viernes, 2 de julio de 2010

El Estado de Israel, desértico en casi el 60% de su territorio, carece de casi todos los recursos naturales, excepto uno: el sol. Consciente de sus limitaciones, realizó una apuesta estratégica desde sus mismos albores: convertirse en pionero en la investigación y el desarrollo de la energía solar. La apuesta resultó un éxito y se volvió una realidad tangible, y posicionó a Israel como líder mundial e indiscutido en el aprovechamiento de la energía solar.


Colectores solares sobre los tejados en Israel

Ya en 1949, el primer ministro David Ben-Gurión encomendó al físico Dr. Zvi Tabor el desarrollo de una técnica que lograse convertir el calor proveniente de los rayos del sol en energía provechosa para el hombre. Desde la concreción del desarrollo y su lanzamiento a nivel industrial en 1955, el aprovechamiento del sol se fue consolidando y expandiendo en Israel, hasta convertirse en 1980 en el primer país del mundo en instituir la obligación de instalar colectores solares en toda nueva vivienda. En la actualidad, más del 95% de los hogares israelíes cuentan con colectores de energía solar para agua caliente, lo que implica que un 4% del consumo energético total del país se base en energía limpia, saludable, gratuita e inacabable.


El campo de producción de energía solar en el Néguev

Además, empresas israelíes exportan know-how y realizan inversiones en otros países en materia de energía solar. Su máxima expresión será la instalación de un inmenso campo solar en el desierto de Mojave en California, que permitirá abastecer de electricidad a alrededor de medio millón de hogares. La primera etapa en la concreción de este proyecto se desarrollará en el desierto del Néguev, Israel, con la instalación de una planta que generará 100 Megavatios, suficientes para suministrar energía eléctrica a 75.000 hogares y eliminar las emisiones contaminantes equivalentes a 26.000 automóviles.

El sol sale para todos; es sólo cuestión de aprovechar ese inestimable regalo del cielo.

Los invitamos a ver este interesante clip, especialmente traducido al castellano para esta ocasión, que explica claramente la tecnología de punta que utiliza este revolucionario emprendimiento energético en el desierto del Néguev.
 
Y como cada semana, nos despedimos de ustedes con nuestro
¡Shabat Shalom!,
que disfruten de un Sábado en paz.
Fuente: email enviado por la Embajada de Israel en Uruguay   embajadadeisrael@gmail.com

0 comments

Publicar un comentario