Cuba ofrece salida del pais a la madre de Orlando Zapata Tamayo y al resto de su familia #OZT

jueves, 14 de octubre de 2010

Cuba ofrece a familia de preso muerto y a excarcelados emigrar a EEUU


AFP
Cuba ofreció a la familia del preso opositor Orlando Zapata, muerto en febrero tras 85 días de huelga de hambre, salir a Estados Unidos, y a algunos disidentes excarcelados, lo que sería un nuevo fruto del diálogo entre el Gobierno y la Iglesia, de acuerdo con dirigentes de la oposición.
La madre de Zapata, Reina Tamayo, dijo a la AFP que se reunió este jueves con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Polcari, quien le detalló la propuesta, que primero le había comunicado el 11 de octubre el obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren.
"Me dijeron que el gobierno había autorizado la salida de toda la familia y que nosotros vamos directo para Estados Unidos, pero yo no me voy mientras no me den las cenizas de mi hijo", declaró Tamayo, quien viajó a La Habana desde su pueblo Banes, en la oriental provincia de Holguín, 850 km al este de La Habana.
Portavoces de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, consultados por la AFP, no emitieron comentarios hasta ahora, así como tampoco la Iglesia Católica.
Tamayo precisó que viajarían -en un tiempo que no precisó- tres hijos y una hija, con sus familias. "Ellos están de acuerdo porque estamos siendo acosados, no podemos vivir aquí", añadió la mujer de 62 años.
Asimismo, cinco ex presos políticos excarcelados en 2004 por problemas de salud, Oscar Espinosa Chepe, Jorge Olivera, Carmelo Díaz, Roberto de Miranda y Margarito Broche, recibieron la misma oferta del Gobierno cubano, confirmaron algunos de ellos y dirigentes de la oposición.
Espinosa precisó a la AFP que la mañana del jueves fue convocado con su esposa, la periodista Miriam Leiva, a las oficinas de Emigración de su municipio en Ciudad de La Habana, donde un oficial le dijo que se les daría "permiso de salida permanente de Cuba".
"Respondí que no deseaba salir definitivamente de mi Patria, sino (...) salidas temporales, o sea poder salir al exterior y tener garantía de poder regresar a Cuba", dijo Espinosa, quien apuntó que Olivera rechazó la emigración, en tanto que Díaz, de Miranda y Broche, habrían aceptado la propuesta.
Los cinco forman parte de los 75 opositores arrestados y condenados en 2003 a altas penas. "Las autoridades saben que yo no me voy de Cuba", afirmó Martha Beatriz Roque, también excarcelada en 2004 pero quien dijo no haber sido contactada.
Las propuesta sería un nuevo resultado del inédito diálogo entablado en mayo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, quien decidió liberar a los 52 presos políticos que quedaban en prisión de los 75.
El paulatino proceso de excarcelación de los 52, iniciado en julio y que debe concluir en las próximas semanas, es apoyado por España, adonde hasta ahora salieron 38 presos con sus familiares, uno de los cuales viajó luego a Chile y otro a Estados Unidos.
Zapata, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo a los arrestos de los 75, y murió el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre, lo que provocó críticas en la Unión Europea, de Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, y reactivó a la oposición interna.
Un día después de la muerte de Zapata, el opositor Guillermo Fariñas se declaró en una huelga de hambre, la cual levantó el 8 de julio luego de 135 días, al ser anunciadas las liberaciones.
Hace una semana, el Arzobispado de La Habana anunció la excarcelación de tres presos políticos condenados en causas diferentes a la de los 75 opositores, con lo cual podría comenzar la liberación de todos los detenidos políticos sin implicación en hechos de sangre, según la Iglesia.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-10-14/cuba-ofrece-a-familia-de?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/
Enhanced by Zemanta

0 comments

Publicar un comentario