Disidente cubana levanta ayuno; congresista de EEUU la defiende

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Disidente cubana levanta ayuno; congresista de EEUU la defiende


17 de Noviembre de 2009, 07:45pm ET

LA HABANA (AP) - Mientras un congresista cubano-estadounidense denunció en la Cámara Baja de su país que la disidente isleña Martha Beatriz Roque estaba a punto de morir por una huelga de hambre, la activista indicó que se trató de un ayuno y finalmente lo suspendió.

"Roque... está cerca de la muerte en La Habana debido a complicaciones a raíz de una huelga de hambre que está llevando a cabo", dijo el legislador republicano Lincoln Diaz-Balart, de Florida, al tomar la palabra en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington el lunes por la noche.




La disidente cubana Marta Beatriz Roque (d) es ayudada a caminar luego de asistir a la lectura de un comunicado en el que los miembros del grupo Red Cubana de Comunicadores Comunitarios informaron su decisión de concluir este 17 de noviembre de 2009, en La Habana (Cuba), la huelga de hambre que iniciaron hace una semana para protestar contra el gobierno de la isla, tras la cual se deterioró la salud de Marta Beatriz Roque (d). EFE

Las palabras del legislador fueron transcriptas y enviadas mediante un comunicado de prensa.

Pero el martes por la mañana la opositora convocó a medios internacionales en La Habana a la casa donde se realizaba la protesta, que no era una huelga de hambre sino un "ayuno" para levantar la medida.

"Docenas de otros valientes disidentes también están en huelga de hambre", en la casa del activista Vladimiro Roca, donde se realizó la protesta, había agregado Diaz-Balart, aunque seis fueron las personas que los propios disidentes habían reportado como manifestantes durante una conversación telefónica con la AP la víspera.

Caminando lentamente, acompañada de una mujer, vestida con bata de casa azulada, Roque de 64 años de edad y quien padece de diabetes, hizo entrega de un texto a periodistas dando por finalizada su protesta.

Ni ella ni Roca respondieron preguntas de los periodistas alegando que no se sentían en condiciones físicas.

En el texto expresaron que después de un "ayuno de 8 días queremos comunicar nuestra decisión de cesar esta actividad". El ayuno consistió en no ingerir alimentos sólidos.

"Estas jornadas han sido muy estresantes para todos, el hostigamiento llegó a niveles extremos", señaló el texto que tampoco dio cuenta del estado real de salud de los disidentes.

Varios comunicados de prensa enviados por el grupo de disidentes en días previos daban cuenta del debilitamiento de los manifestantes y en el caso de la Roque el jueves, Roca indicó a la AP que se debatía entre la vida y la muerte. No se cuenta con reportes médicos independientes sobre estos comentarios.

Un par más de personas decidió realizar una protesta (la denominaron un "plantón") el interior de la casa de Roca a comienzo de octubre luego de denunciar que agentes de la Seguridad del Estado les habían ocupado una cámara fotográfica. Otros se unieron después a la acción.

Sin conseguir resultados, la semana pasada anunciaron que se someterían a este ayuno.

Roque es conocida por su discurso particularmente "duro" contra la revolución y en dos ocasiones, la primera a mediados de los 90 y la segunda en 2003 fue encarcelada y llevada ante los tribunales.

Precisamente en 2003 se convirtió en la única mujer del grupo de llamado grupo de los "75", disidentes cubanos sentenciados a duras penas de prisión. Ella recibió una condena de 20 años de prisión, pero en julio del 2004 quedó en libertad por tener mala salud.

fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8084526.shtml

0 comments

Publicar un comentario

AMIGOS EN LA RED