Disidentes cubanos dicen ser víctimas del "optimismo enfermizo" del Gobierno español

sábado, 4 de septiembre de 2010

Disidentes cubanos dicen ser víctimas del "optimismo enfermizo" del Gobierno español

Madrid, 4 sep (EFE).- Varios disidentes cubanos expatriados en España aseguran que el pueblo cubano está siendo víctima del "optimismo enfermizo" del Gobierno español y del PSOE, a los que reprocha que sean los únicos que ven cambios "en el estado de no derecho al que se está sometiendo al pueblo" de Cuba.

Así lo denuncian varios ex presos en un comunicado, que denominan "Declaración de Móstoles", remitido a Efe, a propósito del viaje a Cuba de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y de la secretaria de Relaciones Internacionales de este partido, Elena Valenciano.

Los disidentes, que están alojados en un hotel de Móstoles, recuerdan que han sido "desterrados por defender pacíficamente el diálogo entre cubanos" para alcanzar los derechos políticos, económicos y sociales que el "sistema totalitario cubano" les ha negado durante más de cincuenta años.

Por ello, subrayan que "confundir los destierros con un proceso de apertura hacia la democracia es un insulto al legítimo derecho del pueblo cubano que quiere construir una sociedad libre y reconciliada".

Tras insistir en que aún en Cuba se persigue, agrede y encarcela a quienes luchan por dar voz al pueblo, los disidentes advierten de que, para que haya cambios, "debe cesar la represión y ser derogadas las leyes que niegan la libertad".

En este sentido, critican que el Gobierno español y el partido que le sustenta "parecen querer avalar, con su obstinada apuesta, los cambios sin derechos para el pueblo cubano, reconociendo como único interlocutor a las fuerzas represivas que someten al pueblo cubano".

"Están convirtiendo a la Junta Militar de la isla en la mafia económica del futuro", lamentan, antes de apuntar que desconocen si esa actitud responde a "taras ideológicas o a espurios intereses", y de advertir de que, "tomando partido, niegan el vínculo fraterno que ha unido y unirá siempre al pueblo español y al cubano".

Finalmente, los ex presos políticos de conciencia, como se denominan, afirman que sólo reconocerían como señal del cambio en Cuba si se adquiere un compromiso transparente del Gobierno de la isla con el diálogo nacional, "sin exclusiones lacerantes ni oportunismos externos que marginen la voz del pueblo".

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hX9Z9dm_CHxbC11qI420H_QniqFg
Enhanced by Zemanta

0 comments

Publicar un comentario

AMIGOS EN LA RED