Prisión para un presunto "correo" de ETA que viajó a Cuba y Venezuela

sábado, 3 de abril de 2010

Prisión para un presunto "correo" de ETA que viajó a Cuba y Venezuela


Un juez español dictó prisión preventiva para un abogado acusado de ser un "correo" entre los miembros de ETA huidos en países extranjeros y su dirección, que habría viajado, entre otros, a Venezuela y Cuba, cuyo gobierno le habría pedido aplazar un viaje a la isla en 2008.

El auto del juez Fernando Grande-Marlaska difundido este sábado en el que decreta prisión provisional para Joseba Agudo Mancisidor, abogado del movimiento Pro-Amnistía de apoyo a los presos de ETA, afirma que Agudo, alias "Pagoa", "siguiendo las indicaciones que le hace llegar el gobierno cubano, retrasó un viaje que tenía previsto para el mes de marzo de 2008" a la isla.

Según el documento del magistrado el viaje tuvo lugar finalmente en abril, aunque el juez Marlaska no da más detalles sobre las razones de la petición cubana ni sobre el motivo del viaje de Agudo.

El magistrado también constata en su auto que "+Pagoa+ está directamente vinculado a asuntos relacionados con ETA y con Venezuela, país que aparece codificado como +Urano+" en unos documentos incautados a ETA en 2008.

"Esta premisa se confirma a la vista de los múltiples viajes realizados por Agudo Mancisidor a este país entre los años 2006 y 2009", según el auto, en el que no se precisa las razones de estos viajes.

El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, basa sus afirmaciones en documentos incautados a ETA en mayo de 2008 tras la detención en Burdeos (suroeste de Francia) del entonces jefe político de la organización separatista armada vasca Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".

Según estos documentos, el juez destaca que "Pagoa", al que identifica con Agudo, "hace labores de +correo+ entre los +huidos+ y los órganos de la dirección de ETA, pudiendo estar el término +huidos+ referido a miembros de ETA establecidos en terceros países" entre los que Marlaska cita, además de Cuba y Venezuela, a Portugal, Cabo Verde, Suiza, Bélgica y Uruguay.

Joseba Agudo Mancisidor, que fue detenido el pasado 28 de octubre en Hendaya (suroeste de Francia) fue entregado el jueves pasado a España en virtud de una orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2031025/04/10/Prision-para-un-presunto-correo-de-ETA-que-viajo-a-Cuba-y-Venezuela.html

0 comments

Publicar un comentario

AMIGOS EN LA RED