HISTORIA INÉDITA DE UN ASESINATO EN ESPAÑA

jueves, 17 de septiembre de 2009

Suscinta historia de Orlando Patricio Domínguez de la Coba

Orlando Patricio Domínguez de la Coba, fue un joven cubano, que en su desesperación ante la terrible realidad que vivía en la isla del sátrapa Fidel Castro, decidió un día de 1984, asaltar un hotel, hecho por la que fue capturado, juzgado y condenado a muerte. Por circunstancias que no conocemos le fue conmutada la pena de muerte por la de prisión, pero debido a las terribles condiciones prevalecientes en las ergástulas de la tiranía castro comunista, sufrió la amputación de un brazo.


Después de cumplir diez años en las terribles prisiones cubanas, logró salir hacia España, gracias, según hemos podido conocer, a gestiones hechas por Xunta de Galicia, junto a otros presos que fueron liberados mediante esas gestiones.

Orlando Patricio (foto de arriba) poseía una gran sensiblidad musical, que pudo finalmente desarrollar en España, donde comenzó a componer y a grabar canciones de su autoría, llegando a alcanzar una cierta popularidad.

Cuando más entusiasmado estaba el joven canta autor, con una serie de planes y proyectos para seguir su carrera artística desde la Madre Patria, sufrió un “misterioso accidente” en el que perdió la vida, al “caer acidentalmente” desde el balcón de su casa.

Nos llamó la atención lo publicado por el Blog del Movimiento Popular Cubano en España, sobre la extraña muerte del músico, que nunca fue investigada por la Policía española, a pesar de que los vecinos declararon que habían visto a varios cubanos con aspecto de mafiosos rondando por la zona, y decidimos investigar por nuestra parte.


Es de destacar que Orlando dejó grabada una premonitoria canción en la que insinúa que lo quieren matar
http://www.blogger.com/goog_1253193200264

Tje-g4wqzt*57lHPXatDnykeNGyu3/Patriciocancion4.mp3


Nuevo Acción, investigando por su lado, ha logrado conocer que, aunque no hay indicios de quienes y por qué lo querían asesinar, en círculos musicales se comenta, que una determinada cantidad de obras musicales de gran calidad artistica, que poseía Domínguez de la Coba y que permanecían inéditas, desaparecieron misteriosamente y se especula que fueron dadas a conocer bajo la autorías de otros artistas. Aunque todavía no queremos dar nombres, estamos en la pista ( y aclaramos que en esto no tiene nada que ver El MPC) de algunos compositores que eran amigos de Orlando y lo visitaban, algunos de los cuales hoy viven muy bien, por canciones registradas después de la misteriosa e inexplicable muerte de Orlando Patricio. Compositores que a su vez tiene nexos con artistas muy conocidos como Miguel Bosé, Ketama, Yusa y Ana Torroja, entre otros.
Nuevo Acción, con la cooperación de otros interesados en esclarecer lo acontecido con Orlando Patricio Domínguez de la Coba, seguirá investigando y dará a conocer a sus lectores y al mundo, cualquier nueva pista que tengamos sobre esta misteriosa muerte y el uso de sus canciones registradas bajo otros autores, posiblemente muy conocidos.

Otra veta interesante de este asunto es que la madre de Orlando Patricio es o fue, la Sra. Ángela de la Coba, que fundara, una Asociación de madres de presos políticos, a la que bautizó como "Leonel Pérez" en honor a la madre de nuestro apostol José Martí, y que se podía decir que fueron las predecesoras de las Damas de Blanco, ya que acudían a la misma iglesia de Santa Rita, con la diferencia, de que las "Madres de Presos Políticos Leonor Pérez" pedían por la libertad de todos los presos políticos y no solamente por la de sus familiares. Es de destacar que a partir de los años 90, esta señora desapareció y no hay más referencias sobre ella en la internet. Posiblemente muriera.

Las Madres de la "Asociación Leonor Pérez" , según tenemos entendido han pasado a un segundo plano, como Damas de apoyo a Las Damas de Blanco.

Instamos a Juanes y a Miguel Bosé, que pregunten en la isla a las autoridades cubanas los pormenores de la detención, encarcelamiento, salida y muerte de este cubano y por la suerte corrida por su madre y la asociación que ella fundara. Pero sobre todo le pedimos a Miguel Bosé que cante en La Habana una de las canciones de este músico cubano.

Fuente: Nuevo Accion

0 comments

Publicar un comentario

AMIGOS EN LA RED