LA DICTADURA CUBANA RECONOCE EL FRACASO SOCIALISTA EN EL CAMPO: NI GANADO NI ALIMENTOS

sábado, 15 de mayo de 2010

LA DICTADURA CUBANA RECONOCE EL FRACASO SOCIALISTA EN EL CAMPO: NI GANADO NI ALIMENTOS


Escrito por Indicado en la materia

Sábado, 15 de Mayo de 2010 11:42

La producción agrícola y ganadera en Cuba disminuyó en los primeros tres meses de este año, según un informe oficial, a pesar de los esfuerzos urgentes de Raúl Castro para aumentar la eficiencia en ambos sectores.

La isla tiene que importar unos $1,500 millones en alimentos al año debido a que la agricultura ha sido diezmada por décadas de controles centralizados y una pésima gestión gubernamental, además de los daños causados por huracanes en el 2008.

Por JUAN O. TAMAYO

jtamayo@elnuevoherald.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Castro ha llamado repetidamente a aumentar la producción agrícola durante sus dos años al frente del gobierno, y en un discurso en julio declaró que es "un tema de seguridad nacional'' producir los productos del país.



El gobierno ha entregado más de 2.5 millones de acres de tierras estatales ociosas, en usufructo, y está experimentando con granjas suburbanas, que abastecerían 17 pueblos y ciudades, y con la venta directa de los campesinos sin la intromisión de la burocracia.



Pero un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre la producción en los sectores agropecuarios y ganaderos en los primeros tres meses de este año, comparado con el mismo período del año pasado, le trajo malas noticias a Castro.



La producción en la agricultura, excluyendo el azúcar, cayó 13 por ciento. La caída del sector ganadero fue de 3.1 por ciento, de acuerdo con el informe. Esto produjo un desplome combinado de 8.8 por ciento. Las autoridades admitieron la semana pasada que la zafra actual será la peor desde 1905, pero no dieron detalles.



La producción de frijoles, una parte básica de la dieta cubana, descendió un 30.5 por ciento mientras que la de arroz y maíz subieron en un 45.5 por ciento y un 4.9 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el informe.



La cosechas de tubérculos y raíces cayeron en un 9 por ciento --incluido un descenso de 34.3 por ciento en papas y 28.6 por ciento en malanga-- aunque la de yuca creció en un 53.2 por ciento, detalló el informe.



La producción de plátanos, afectada duramente por los ciclones del 2008, ascendió en un 75.1 por ciento, de acuerdo con el informe, que se puede ver en http://www.one.cu.



Pero la producción de hortalizas --principalmente tomate y col-- cayó por un 25.1 por ciento, o sea, 142.5 millones de toneladas, según el informe. Solamente las cebollas reportaron un incremento en el sector de 1.5 por ciento.



Los cítricos cayeron por un 21.7 por ciento, a pesar de una expansión de 340 por ciento en la producción de toronjas, mientras que otras frutas como mango y fruta bomba subieron en un 16.1 porciento.



La producción de leche, otro de los sectores que Castro ha enfatizado, cayó por un 6 por ciento.



Residentes de La Habana aseguraron a El Nuevo Herald que la marchitada producción agrícola y ganadera ha aumentado los precios y las tensiones cuando los pocos productos aparecen en los mercados.



"Hugo un tumulto de empujones'' esta semana cuando los tomates aparecieron en un mercado de la capital a 2.50 pesos por libra, dijo un residente que pidió el anonimato por temor a represalias. Oficialmente, el salario medio en Cuba es unos 400 pesos al mes, o $17.



Es difícil conseguir papas, arroz o frijoles en los mercados, añadió, mientras que los plátanos se venden a 1 peso por libra y las frutas casi han desaparecido, con la excepción de las piñas que se venden a 10 pesos por unidad.



Noticieros en la televisión y radio recientemente han culpado a la falta de envases y transportación por las carestías, indicó el residente, pero a diferencia de déficits anteriores no han dicho cuándo se solucionarán los problemas.



"Pero, lo que está claro," agregó, "es que hay más personal que vigila en los mercados y menos personas que despachan

http://www.cubalibredigital/

1 comment

Marianeli dijo...

Me pregunto si tambien van a culpar al 'embargo economico' por esto. no se dan cuenta que ese sistema es la encarnacion de la ineficiencia?

Publicar un comentario